Cómo hacer la declaración trimestral de autónomos

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Cuando alguien decide dar el paso de convertirse en autónomo, debe tener muy claras cuáles son sus obligaciones con Hacienda. Las obligaciones fiscales son de cumplimiento ineludible y entre ellas está la declaración trimestral de autónomos.

Declaración trimestral de autónomos: todo lo que debes saber

Emprender como autónomo garantiza cierta libertad como trabajador, pero también exige cumplir con ciertas obligaciones que van más allá de la realización de facturas. Debido a esta razón, es importante no solo conocer dichos deberes, sino también cómo llevarlos a cabo. Por ejemplo, cómo hacer la declaración trimestral de autónomos.

¿Qué es la declaración trimestral de autónomos?

Una persona que vive más de 183 días al año en España se convierte en lo conocido como “residente fiscal”. Eso significa que tendrá que pagar impuestos sobre las rentas mundiales, es decir, sobre los ingresos que la persona genere en España y en otro país del mundo. Por ese motivo, el residente fiscal debe seguir todas las obligaciones que el año fiscal español exige.

Un año fiscal en nuestro país se corresponde con un año natural. Esto es de enero a diciembre. Teniendo en cuenta eso, todo trabajador dado de alta como autónomo debe presentar varias declaraciones cada tres meses: en enero, abril, en julio y en octubre. Además, también debe realizar declaraciones extra de manera anual.

Centrándonos en la declaración trimestral de autónomos, se puede definir esta como una acción que deben realizar los trabajadores por cuenta propia cada tres meses para cumplir, frente a la Agencia Tributaria, con sus obligaciones fiscales.

Así, los autónomos tienen que presentar unos modelos fiscales donde declaran determinados impuestos y las retenciones e ingresos a cuenta si los hubiese.

¿Qué impuestos paga un autónomo?

Para concretar qué impuestos paga un autónomo, puesto que esto es relevante de cara a la declaración trimestral, estos serían:
  • El IRPF, que grava sobre los ingresos que genera. Se paga un 20% sobre la cantidad neta o beneficio.
  • El IVA, que será el 21% extra (IVA general) que añade al precio de sus servicios o productos en las facturas.
  • Si opera como empresa tendrá que pagar también el impuesto de sociedades.

Tipos de declaraciones trimestrales de autónomos

Las declaraciones trimestrales que debe presentar un autónomo son tres.
  • La declaración trimestral del IVA.
  • La declaración trimestral del IRPF.
  • Por último, la declaración trimestral de retenciones e ingresos a cuenta, si se han llevado a cabo.

¿Cuándo se realiza la declaración trimestral de autónomos?

El paso previo a saber cómo hacer la declaración trimestral de autónomos es conocer cuándo se debe hacer cada una. De manera general existe un calendario establecido en el que las fechas suelen ser:
  • Del 1 al 20 o 30 de enero para presentar los impuestos del cuarto trimestre del año fiscal anterior.
  • Del 1 al 20 de abril para aquellos impuestos del primer trimestre del año.
  • Entre el 1 al 20 de julio para los del segundo trimestre.
  • Y del 1 al 20 de octubre para los impuestos del tercer trimestre.
Si el día 20 del mes cae en fin de semana o festivo, el último día para presentar el trimestre se pasa al siguiente día hábil.

Aun así, veamos con un poco más de detalle esto según el tipo de declaración trimestral.

  • Para presentar la declaración trimestral del IVA: el modelo 303 se presentará hasta el día 20 en abril, julio y octubre. En enero, hasta el día 30. Cuando se cotiza en módulos y se está acogido al régimen simplificado de IVA, el modelo que se presenta es el 310 en los tres primeros trimestres y el 311 en el cuarto.
  • Para la declaración trimestral del IRPF se presentará el modelo 130 cuando se tributa por estimación directa o el 131 si es por módulos. Esto se hará hasta el día 20 en los meses de abril, julio y octubre y en enero hasta el día 30.
  • Por último, estaría la declaración trimestral de retenciones e ingresos a cuenta, si estas se han efectuado. Estas pueden presentarse hasta el día 20 de enero, abril, julio y octubre y las más comunes son:
    • Las retenciones por IRPF que se ejecutan en las nóminas de los trabajadores o las de las facturas de profesionales independientes, en el modelo 111.
    • Las rentas pagadas por alquileres, presentadas en el modelo 115.
Veamos ahora cómo hacer la declaración trimestral de autónomos en dos de sus modelos más habituales: el 303 del IVA y el 130 del IRPF.

Cómo hacer la declaración trimestral de autónomos

Como se señalaba anteriormente, al responder qué impuestos paga un autónomo, estos son, principalmente, dos: el IVA y el IRPF.

A continuación se muestran los pasos más importantes a conocer para llevar a cabo la declaración de impuestos trimestrales en sus modelos principales.

Modelo 303: cómo rellenarlo

Como primer paso, el autónomo debe completar sus datos y señalar algunas opciones relacionadas con su situación.
Datos identificativos y situaciones
Aquí iría el nombre y apellidos o razón social, NIF, trimestre del año en el que se presenta el modelo, así como la fecha del ejercicio donde se encuadra el trimestre a declarar.

Además, algunas de las situaciones que habrá que señalar si se dan o no, serían, entre otras:

  • Si el autónomo tributa o no exclusivamente en régimen simplificado.
  • Está o no está inscrito en el Registro de devolución mensual.
  • Si se trata de una autoliquidación conjunta.
Liquidación
En la liquidación se tendrán que especificar las cuotas de IVA devengado (lo que se ha recaudado), las de IVA deducible (los gastos que pueden desgravar) y, posteriormente, restarle a las primeras la cuantía de las segundas. Con ello se obtiene el resultado de esta declaración. Este apartado consta de casillas divididas para asignar los importes en las tres fases mencionadas.
IVA devengado
  • Casillas 1-9: aquí se especifica el importe de los ingresos que están sujetos a IVA recaudados en el trimestre y el tipo de IVA (4% si es superreducido, 10% si es reducido y 21% si es general).
  • Casillas 10-15: se deja constancia de la base imponible gravada y las cuotas correspondientes por adquisiciones intracomunitarias de bienes y servicios, así como otro tipo de operaciones diferentes al resto.
  • Casillas 16-26: en estas se declaran las bases imposibles gravadas, el tipo y las cuotas resultantes en los supuestos de facturación a comercios que estén en el régimen especial de Recargo de equivalencia.
  • La casilla 27 corresponde a la suma de las cuotas devengadas.
IVA deducible
  • Casillas 28-39: bases imponibles e importe de las cuotas soportadas deducibles.
  • Casillas 40-41: para rectificar aquellas posibles deducciones que se hayan realizado mal en ejercicios anteriores.
  • Casillas 42-44: estas casillas están destinadas a hacer constar otro tipo de regularizaciones o compensaciones diferentes a las anteriores.
  • Casilla 45: aquí se deberá poner el total a desgravar.
Resultado de la liquidación
La casilla 46 es la dedicada a calcular el resultado total de la liquidación. Para ello se restará el importe resultante de la casilla 45 del importe asignado en la casilla 27.

Cómo presentar la declaración trimestral del IVA de autónomos

Hay varias formas de presentar esta declaración.
  • Las personas físicas que no están obligadas a usar el certificado electrónico podrán hacerlo mediante el uso de Cl@ve PIN o presentando el formulario del modelo 303 impreso. Este se genera a través del servicio de impresión de la Sede Electrónica.
  • Aquellas entidades no obligadas al empleo de certificado electrónico pueden presentar el modelo 303 impreso.
  • Por último, están los obligados a hacer la declaración por Internet con un certificado electrónico o DNI-e, como pueden ser los tributarios adscritos a la Delegación Central de Grandes Contribuyentes o las entidades que tengan forma jurídica de Sociedad Anónima o Sociedad de Responsabilidad Limitada.

Modelo 130: cómo rellenarlo

Al igual que sucedía con el modelo 303 del IVA, este modelo de IRPF también cuenta con 3 apartados principales a rellenar:
  • El del declarante, que es donde se incluyen los datos personales.
  • El devengo, donde se indica el año correspondiente de la declaración y el trimestre.
  • La liquidación, que refleja el impuesto a pagar.
Este último apartado consta de tres subapartados. El subapartado I es en el que la mayoría de los autónomos reflejan sus ingresos y gastos durante el trimestre. El subapartado II es específico para aquellos que se dedican a una actividad pesquera, agrícola, forestal o ganadera. Por último, el subapartado III es donde aparecerá el total de la liquidación.

En cuanto a la división de las casillas, estas se corresponden así:

  • Subapartado I. Casillas 1-7. Aquí irían los ingresos acumulados a lo largo del año (1), los gastos (2), la diferencia entre ambos (casilla 3) y el 20% del importe resultante de esa diferencia si es positivo (4). También la suma de los importes de las casillas 7 y 16 de los anteriores trimestrales (casilla 5), la suma de las retenciones aplicadas en las facturas (casilla 6) y la resta entre los importes dela casilla 5 y 6 (casilla 7).
  • Subapartado II. Casillas 8-11. Ingresos obtenidos, incluyendo subvenciones y ayudas (casilla 8), el 2% de la casilla anterior (9), la suma de las retenciones aplicadas en las facturas (casilla 10) y la resta entre el importe de la casilla 9 y 10 (casilla 11).
  • Subapartado III. Casillas 12-19. Esta es la parte que reviste un poco más de complicación, ya que, por ejemplo, la casilla 13 no se rellena de manera automática como las anteriores y hay otras que solo afectan si se dan circunstancias muy concretas. Lo importante es tener claro que el resultado de la declaración se reflejará en la casilla 19, al restar la casilla 17 menos la 18.
Cabe destacar que los datos que se deben incluir comprenderán desde el 1 de enero hasta el último día del trimestre a declarar. Eso significa que en la declaración trimestral de autónomos del segundo, tercer y cuarto trimestre, se deben acumular los datos de ingresos y gastos de los trimestres previos.

Cómo presentar el modelo 130 del IRPF

A la hora de presentar este modelo puede hacerse de dos maneras distintas.
  • De forma electrónica a través de la web de la Agencia Tributaria. Esta es la manera más cómoda.
  • Presentación impresa en el banco o en las oficinas de Hacienda, generando el modelo en PDF desde la misma web, imprimiéndolo y cumplimentándolo.
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