Países que exigen seguro de viaje

paises que exisgen seguro de viaje

Una de las experiencias más enriquecedoras que podemos disfrutar en la vida es viajar. La preparación de un viaje conlleva tener en cuenta muchos aspectos, sin embargo, hay uno en concreto que es fácil pasar por alto: la contratación de un seguro de viaje. Esto puede ser un gran error, ya que hay países que exigen seguro de viaje para poder entrar en ellos. ¿Quieres saber si tu próximo destino se encuentra entre esos países? Te invitamos a descubrirlo.

Seguros de viaje internacional: ¿por qué son importantes?

Los seguros de viaje internacional son pólizas destinadas a proporcionar cobertura y protección a los viajeros cuando estos salen de su país de origen. Estos seguros permiten abordar una serie de situaciones imprevistas que podrían darse durante un viaje, aportando así tranquilidad y asistencia en caso de emergencias.

A la hora de recorrer mundo, hay países que exigen seguro de viaje y otros que no lo hacen. No obstante, aunque no sea obligatorio, es muy recomendable tener en cuenta este tipo de seguro. Gracias al mismo no solo tendrás cubierta la cancelación de tus vuelos o la pérdida de equipaje, sino también la atención médica en caso de contratiempos que afecten a tu salud.

Considera que enfrentarte al pago de facturas médicas en el extranjero puede suponer un problema dado el alto coste de los servicios sanitarios en algunos países. Por ello, los seguros de viaje internacional te pueden brindar la serenidad necesaria para disfrutar de la experiencia al máximo.

Qué cubre un seguro básico de viaje

A la hora de elegir entre los mejores seguros de viajes, debes pararte a comparar qué es lo que ofrece cada uno y, sobre todo, elegir aquel que tenga las coberturas que demandan en el país al que viajas.

Sin embargo, si te preguntas qué cubre un seguro básico de viaje, en general este suele incluir:

  • Cancelación del viaje. Podrás recibir un reembolso de aquellos gastos que, a priori, no son reembolsables, por la cancelación de tu viaje a causa de situaciones imprevistas. Por ejemplo, por eventos climáticos extremos, accidente o enfermedad.
  • Interrupción del viaje. Esta cobertura reembolsa los gastos de aquello no disfrutado por interrupción del viaje debido a circunstancias inesperadas: emergencias familiares, enfermedad, etc.
  • Pérdida, daño o retraso de equipaje. Cubre el extravío, robo o daño al equipaje, pero también puede reembolsar los gastos derivados de la compra de artículos esenciales en caso de demora en la entrega de los bultos.
  • Asistencia médica. Con ello quedan cubiertos los gastos médicos y hospitalarios en caso de enfermedad o lesiones durante el viaje. Algunos seguros médicos ya incluyen la asistencia sanitaria en el extranjero.
  • Responsabilidad civil. Los seguros para viajar al extranjero también suelen proteger al asegurado en caso de que provoque daño a la propiedad de terceros o cause lesiones a otras personas durante el viaje.

Además, de lo mencionado, los seguros de viaje también pueden ofrecer otras coberturas como:

  • Repatriación de restos en caso de fallecimiento durante el viaje.
  • Evacuación médica de emergencia en caso de enfermedad o lesión grave.
  • Asesoramiento y asistencia legal frente a situaciones de emergencia.

¿Qué países exigen seguro de viaje?

Como se ha indicado, salir de tus fronteras con un seguro de viaje puede aportar muchísima tranquilidad. No obstante, más allá de la confianza personal que te ofrezca, hay países que exigen este tipo de pólizas para poder entrar en los mismos.

Si quieres saber si necesitas asistencia de viaje a través de un seguro en el país que vas a visitar en tus próximas vacaciones, toma nota.

Tailandia

Tailandia es uno de los países que más fama han ganado como destino turístico en los últimos años y que obliga a sus visitantes a que cuenten con un seguro de viaje. Dicho seguro debe cubrir gastos médicos y de hospitalización. Con ello, los turistas pueden tener atención sanitaria sin preocupaciones.

Ecuador

Otro de los países que exigen seguro de viaje para poder visitarlo es Ecuador, según la Ley Orgánica de Movilidad Humana que se estipuló en 2018. La póliza contratada debe cubrir, como mínimo, los gastos médicos para todos los extranjeros que entren en el país, bien sea por aeropuertos, puertos o fronteras.

Los seguros de viaje internacional contratados deben ser válidos en Ecuador y estar vigentes durante toda la estancia en el país.

Cuba

¿Pensando viajar a Cuba? Pues antes de descubrir las maravillas de este destino, debes saber que es obligatorio, desde el 1 de mayo de 2010, que vayas con un seguro de viaje que cubra los gastos médicos. El fin es que tú viajes con la tranquilidad de saber que si te ocurre algo podrás ser atendido y que, además, como viajero no representes una carga financiera para el sistema de salud cubano.

Este sistema es gratuito para su población, pero no para los extranjeros. Por lo tanto, si no cuentas con dicho seguro no podrás entrar al país.

Bielorrusia

Desde 2017, los españoles que viajen a este destino durante 5 días como máximo no van a necesitar un visado, siempre y cuando cumplan algunos requisitos. Uno de ellos es disponer de un seguro de viaje que tenga garantías de hasta 10.000 euros y que, por supuesto, tenga validez en este territorio.

Argelia

Argelia es otro de los países que exigen seguro de viaje que cubra toda la estancia prevista. Además, es esencial para adquirir el visado. Desde Exteriores animan a ampliar al máximo las coberturas, añadiendo también la repatriación en avión medicalizado, y no solo la atención in situ.

Qatar

Si quieres ingresar en Qatar debes contar con un seguro médico que cumpla con los estándares establecidos por el país. Esto es crucial para tener garantía de que los visitantes reciban una atención médica adecuada en caso de necesitarla.

Rusia

Además de contratar un seguro de asistencia de viaje obligatorio que tenga coberturas médicas y repatriación, el turista tendrá que adquirir un visado para poder entrar en este país, en el cual se determine el tiempo de estancia previsto.

Seychelles

El país de África Oriental, formado por 115 islas, exige, tanto para viajes turísticos como por trabajo, contar con un seguro médico que cubra todos los posibles gastos sanitarios. Entre ello, los relacionados con el COVID-19.

Países Schengen

Los países del Espacio Schengen son 27 naciones europeas, entre las que se incluyen destinos turísticos tan populares como Francia, Italia y la propia España. Estos también son países que exigen seguro de viaje a sus visitantes extranjeros, concretamente a los que no forman parte de sus estados miembros. Dicho seguro debe cubrir, al menos, 30.000 euros de gastos médicos.

Los ciudadanos que sí son parte de su territorio, pueden solicitar asistencia médica con la Tarjeta Sanitaria Europea. No obstante, esta solo garantiza la asistencia en las mismas condiciones que se presten en el territorio visitado. Es decir, que si es un sistema de copago, tendrás que asumir parte de los gastos, algo de lo que no te preocuparías si viajases con un buen seguro de asistencia de viaje.

Egipto

Desde 2021, las autoridades de Egipto comenzaron a exigir a los visitantes un seguro de viajes con cobertura médica que incluya hospitalización. También es necesario que cubra los gastos médicos por traslado de heridos y repatriación.

Polinesia Francesa

Este territorio, ubicado en medio del Pacífico Sur, exige para su entrada un seguro de viaje para gastos médico y para posibles gastos de repatriación. Dichos gastos pueden ser muy elevados si se tiene en cuenta la situación geográfica.

Jordania

Igual que otros países que exigen seguro de viaje, para visitar Jordania también necesitarás uno. Eso sí, las autoridades no especifican qué cantidades debería cubrir los gastos, por lo que es mejor contratar algo más que lo básico.

Vietnam

La exigencia de contratación de seguros para viajar al extranjero es cada vez más habitual y Vietnam se sumó a la misma en 2021. Por ello, es necesario que el turista aporte la documentación relacionada con la contratación de este seguro, que cubra, como mínimo, unos 50.000 dólares en gastos médicos.

Estados Unidos

Estados Unidos exige muchos requisitos para poder entrar en el país. Entre ellos, contar con un seguro de salud, concretamente. Teniendo en cuenta los gastos extremadamente elevados que puede suponer necesitar asistencia sanitaria allí, aunque no fuese obligatorio, sería completamente recomendable.

Irán

Para adquirir el visado en Irán es necesario mostrar en el propio aeropuerto un seguro de viaje válido. De no hacerlo, se exigirá la contratación de uno para poder entrar en el país.

Otros países que exigen seguro de viaje

Tras la pandemia por Covid-19, muchos países empezaron a exigir a sus visitantes seguros de viaje con el extra de cobertura de esta enfermedad. Algunos de esos países son:

  • Bolivia.
  • Sri Lanka.
  • Singapur.
  • Mauricio.
  • Argentina.
  • Israel.
  • Malasia.
  • Costa Rica.
  • Uruguay.
  • Laos.
  • Nepal.
  • Ruanda.
  • Ucrania.

Vistos los países que exigen un seguro de viaje, queda claro que lo más relevante es que este cubra gastos sanitarios. No obstante, aunque tu seguro médico puede contar con asistencia en el extranjero, lo mejor es elegir bien entre los seguros de viaje internacional y contratar uno de ellos, pues estos, como hemos recalcado, ofrecen otras coberturas más allá de las de salud.

Calcular mi precio con oferta Calcular mi precio con oferta