¿Para qué sirve contratar un seguro de vida?

para qué sirve un seguro de vida

Un seguro de vida es un producto que contratas para la protección del futuro de tu familia. El objetivo principal en este tipo de seguros es ganar tranquilidad, ya que sabes que aunque algo te ocurra, las personas que dependen de ti podrán seguir adelante sin preocupaciones económicas.

Los seguros de vida son un producto que contratas esperando no tener que utilizarlos nunca, pero que es bueno tener para salvaguardar el futuro de los tuyos. Además, también son una forma de proteger tu propio futuro, ya que si se contratan garantías adicionales como la Incapacidad Permanente y Absoluta, estarás protegido frente a sufrir una invalidez que no te permita volver a trabajar.

¿Cómo funciona un seguro de vida?

Antes de explicar para qué sirve un seguro de vida, es importante comprender cómo funciona. La principal función de los seguros de vida es la de proteger a los familiares garantizando un respaldo económico en el caso de que fallezcas o no puedas seguir trabajando si algo sucede. Este es un producto de gran utilidad en los casos en los que la familia dependa solo de los ingresos del tomador de la póliza.

Si quieres saber más sobre cómo funciona un seguro de vida podrás leerlo en nuestro blog, donde te explicamos todo sobre este tipo de pólizas.

Aunque se suele pensar que no es necesario contratar un seguro de vida siendo joven, es recomendable contratarlo con cualquier edad. Dependiendo de la finalidad para que se quiera la póliza y la situación del asegurado se deberá contratar un tipo de seguro de vida u otro.

¿Para qué sirven los seguros de vida?

La finalidad principal para la que se contrata un seguro de vida es que pueda ser un sustitutivo de los recursos económicos que una persona genera en el momento de su fallecimiento o invalidez. Así, sus seres queridos podrán continuar con su nivel de vida sin preocupaciones por los gastos habituales o deudas pendientes.

  1. Los seguros de vida proporcionan a quien lo contrata la tranquilidad de saber que sus familiares estarán protegidos económicamente en el caso de su fallecimiento o incapacidad, ya sea de forma natural o por accidente. A los beneficiarios se les otorga una indemnización en el caso de que ocurra uno de estos sucesos. Esto disminuye el impacto económico que puede traer la muerte o incapacidad de un familiar. Sobre todo, es importante en las familias donde el asegurado es la fuente principal o única de ingresos.
  2. Estas pólizas también pueden servir para la cancelación de la hipoteca en el caso de que el titular fallezca. El préstamo hipotecario es una gran carga económica para las familias que se encuentran pagándolo. Gracias al seguro de vida, se podrá liberar a los familiares de las obligaciones de pago y no se pondrá en peligro la propiedad de la vivienda.
  3. Este tipo de seguros también puede cubrir la posibilidad de sufrir una enfermedad grave que nos imposibilite seguir trabajando. Esta cobertura ayudará a asumir los costes que conlleva esta nueva situación. Además ofrece la posibilidad de mantener un buen nivel y calidad de vida.
  4. Una de las funciones por las que es importante contratar un seguro de vida siendo joven es el asegurar el futuro de los hijos. Normalmente, con la indemnización de la póliza se pueden cubrir todos sus gastos. Sin embargo, también se pueden incluir una cláusula para garantizar que los hijos del asegurado continúen estudiando.
  5. Estos seguros pueden ser una gran opción para proteger nuestros ahorros y servirnos de apoyo para la jubilación. Son productos que no implican riesgo y que permitirán el ir ahorrando dinero para un futuro. En muchas ocasiones se utilizan para complementar la pensión de la jubilación. Sin embargo, también se pueden encontrar estos seguros a medio plazo para ir reuniendo capital que se utilizará en un futuro para algún proyecto.

Antes de contratar tu póliza de vida es importante conocer qué tipos de seguros de vida existen y cuál es el que más nos conviene según nuestra situación y las necesidades que tengamos.

¿Para qué sirve el seguro de vida en una hipoteca?

Los seguros de vida vinculados a un préstamo cómo puede ser el de una hipoteca, sirven para saldar la deuda que el asegurado tenía con la entidad financiera en el caso de que fallezca. Así, con el seguro de vida de la hipoteca, tus familiares no tendrán que preocuparse por pagar lo que falta por pagar del préstamo hipotecario. El seguro de vida lo cubrirá por completo y tu familia podrá disfrutar de la propiedad.

En los seguros de vida de la hipoteca se podría decir que el beneficiario es la entidad que te concedió el préstamo y que ellos son los que reciben el capital asegurado. Normalmente suelen ser de capital decreciente, lo que significa que según vayas pagando tu préstamo el capital asegurado irá disminuyendo.

Sin embargo, puedes contratar en algunas ocasiones un seguro de vida con capital constante, como el seguro de vida para hipoteca de Life5. Tu seguro de vida pagará la deuda que tienes con el banco y además, el dinero restante lo recibirán tus familiares para cubrir sus gastos.

¿Por qué es importante contratar un seguro de vida?

Son diferentes las razones que pueden llevarte a comprar un seguro de vida. Aunque el principal motivo sea siempre encontrar la tranquilidad sabiendo que tus familiares van a estar protegidos en caso de que te ocurra algo.

Si tienes hijos pequeños, un seguro de vida es una buena opción para garantizar su futuro si te ocurre algo y no puedes estar a su lado. Es por esto por lo que es recomendable especialmente para padres solteros y parejas con hijos que tengan una deuda grande, como el pago del préstamo hipotecario.

Aunque vivas solo o con tu familia, si tu economía depende solo de tus ingresos, el estar protegido ante la posibilidad de un accidente que te incapacite para trabajar te va a posibilitar el tener un apoyo económico. Si además trabajas por cuenta propia es necesario tomar ciertas medidas que te protejan bien. Con el seguro de vida vas a poder continuar con tu vida sin tantas preocupaciones y sin que la economía familiar se resienta.

Otro motivo por el que contratar un seguro de vida es tener deudas o una hipoteca. Si tienes algún préstamo o crédito, ya sea para una casa, un coche, etc. la indemnización del seguro de vida, en el caso de que fallezcas o quedes incapacitado, ayudará a afrontar estos gastos y no pasarán a tus sucesores. Así no tendrán que preocuparse de ningún pago.

Si quieres invertir de forma segura tu dinero y poder tener un complemento a tu pensión a la hora de la jubilación el seguro de vida también puede ser una buena opción para ello.

El precio de los seguros de vida es bastante bajo y, por ello, compensa contratar uno. Así podrás conseguir esa tranquilidad que te aporta el saber que pase lo que pase tu familia podrá tener un apoyo económico.

¿Cuáles son los beneficios de un seguro de vida?

Como ya hemos comentado en los puntos anteriores, un seguro de vida es un producto que se contrata con la expectativa de no utilizarlo en ningún momento. Sin embargo, contratar un seguro de vida puede aportar numerosos beneficios.

Si algo te ocurre, las personas que más quieres y que dependen de ti podrán contar con un apoyo económico extra que les permitirá seguir adelante y cubrir todos sus gastos diarios. El tema de la herencia puede ser complicado y al igual que se heredan los bienes también se heredan las deudas. Además, para tu cónyuge, la pensión de viudedad es un apoyo, pero sin embargo puede quedarse un poco corta en ocasiones.

Con un seguro de vida, las deudas que el asegurado tuviera podrán ser saldadas sin ningún tipo de problema. Además, si no cuentas con dinero para pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, está permitido realizar una anticipación del capital asegurado para este gasto. Así, podrás hacer el pago y recibir la herencia sin ningún tipo de problemas.

Sin embargo, el principal beneficio de un seguro de vida es la tranquilidad que te aporta el saber que tus familiares estarán bien pase lo que pase y que podrán continuar manteniendo su calidad de vida. Las personas que más quieres podrán seguir manteniendo su hogar, tus hijos podrán seguir estudiando, asegurándoles así su futuro y podrán gastar el dinero de la indemnización en lo que quieran y necesiten.

¿Cuándo es necesario un seguro de vida?

Los seguros de vida son un producto que no es obligatorio contratar, pero que, sin embargo, resulta muy recomendable en algunas situaciones. Por ejemplo, un seguro de vida es completamente necesario cuando eres la principal fuente de ingresos de tu hogar y tienes personas a tu cargo que dependen de ti.

Debes tener muy clara la importancia de un seguro de vida para tu familia, proteger el futuro de tus hijos es una cuestión importante en la que siempre debes pensar. Por eso, cuando tienes una familia, un seguro de vida te proporcionará esa ayuda que podrían necesitar si tú ya no estuvieras para protegerlos. ¿Qué ocurriría si todavía no has terminado de pagar una deuda cómo puede ser la hipoteca? El seguro de vida lo cubriría y tu familia podría seguir disfrutando de su hogar.

Pero no solo es importante si tienes personas a tu cargo. Cuando vives solo y tus ingresos dependen de ti, un seguro de vida con garantía de Incapacidad Permanente y Absoluta podrá ayudarte en el caso de que quedes incapacitado totalmente para seguir trabajando. Así, podrás recibir una cantidad económica que podrá sustituir tus ingresos.

Otra situación en la que un seguro de vida es importante es siendo autónomo. De hecho, es considerado como un producto imprescindible para los trabajadores por cuenta propia. Podrán desgravarse de su seguro en la declaración de la renta.

Un seguro de vida adaptado a ti

El tipo de seguro de vida que se contrate dependerá de la situación y necesidades de cada persona. Encontrar la póliza que mejor se adapte a ti es imprescindible para cubrir y proteger bien a tus seres queridos.

Por eso, si estás pensando en contratar un seguro de vida para salvaguardar el futuro de tus familiares, infórmate bien con Life5. Te ayudaremos a encontrar la póliza más adecuada para ti en tan solo unos minutos.

Si no sabes por donde empezar, solicita una llamada sin compromiso con uno de nuestros expertos en seguros de vida

Calcular mi precio con ofertaCalcular mi precio con oferta