¿Cómo funciona un seguro de vida en España?

Como funcionan seguros vida

Cuando se habla sobre los seguros de vida, todos solemos tener claro que se trata de un producto asegurador que protege a nuestra familia en el caso de nuestro fallecimiento. Sin embargo, siguen habiendo dudas sobre cómo funciona una póliza de vida. Por ello, en este post vamos a resolverlas todas.

¿En qué consiste un seguro de vida?

Un seguro de vida riesgo es una póliza que se compra para proteger económicamente a nuestros familiares en el caso de que algo nos suceda. Es un producto que cubre principalmente el fallecimiento del asegurado, aunque se pueden añadir otras garantías como son la enfermedad grave o la incapacidad permanente.

Dentro de estos, destaca el seguro de vida temporal o a término. Un producto asequible que cubre los riesgos contratados durante un tiempo específico, entre 10 y 30 años. Tras ese periodo, ya no estarás cubierto. Las primas, es decir, el precio, de este tipo de pólizas suelen tener precios bajos, ya que el riesgo de fallecer en edades tempranas no es alto.

Calcular tu seguro Life5 al instante

Paso 1> Paso 2>Tu precio

Fecha de Nacimiento

Capital de cobertura

Aconsejamos 8 veces tu salario anual

¿Qué quieres proteger?

¿Por qué hacemos esta pregunta?

Hasta qué edad te cubre un seguro de vida

Como bien indica su nombre, los seguros de vida temporales solo cubren un periodo de tiempo determinado. Lo normal es que cubran entre 10 y 30 años. Durante estos años, la póliza estará activa y tus familiares protegidos. Después de ese lapso, el tomador no tendrá que pagar más y la aseguradora no estará obligada al pago de la indemnización en caso de fallecimiento. La edad máxima para comprar un seguro de vida va a depender de la entidad con la que se contrate.

Además, el tiempo será pactado entre el asegurado y la compañía a la hora de firmar el contrato. Generalmente, la edad máxima para el contrato de un seguro de visa está entre los 65 y 70 años. Por tanto, la cobertura puede extenderse más allá de los 65 años, en algunos casos llega incluso a los 80 años.

¿Cómo funciona un seguro de vida?

El funcionamiento de un seguro de vida es muy sencillo. Este producto es un acuerdo entre una aseguradora y una persona, el tomador o asegurado. En este pacto, la aseguradora se compromete a pagar una cantidad de dinero (indemnización) a los beneficiarios (personas, normalmente familiares, elegidas por el tomador de la póliza) en el caso de que el asegurado fallezca.

Para ello, el asegurado debe cumplir con la obligación del pago de unas primas, establecidas en el contrato de seguro. Además del fallecimiento, se pueden cubrir otras garantías como la incapacidad permanente, una enfermedad grave o doble y triple capital si el fallecimiento es causado por un accidente. Cuantas más coberturas añadas a tu póliza, más altas serán las primas que tengas que pagar.

El contrato de un seguro de vida

El contrato del seguro de vida es anual y se va renovando cada año de forma automática. En esta renovación, el precio suele subir un poco, ya que el precio del seguro depende de la edad del asegurado.

El objetivo de este producto es apoyar a tu familia económicamente. Si tú falleces y no reciben tus ingresos, es posible que no puedan mantener su calidad de vida y su situación económica se desestabilice. La indemnización les ayudará a cubrir todos sus gastos durante varios años.

En el caso de que quedes incapacitado para seguir trabajando, un seguro de vida te permitirá tener una cantidad de dinero para seguir pagando todos tus gastos y los de tu familia. Así, aunque dejes de recibir tu sueldo, podréis disponer de una cantidad de dinero para manteneros.

¿Cuánto se cobra por un seguro de vida?

La indemnización que reciben los beneficiarios del seguro de vida, depende de la cantidad contratada por el asegurado. Este dinero, que se pacta en el contrato, es lo que se conoce como capital asegurado. Si hay un único beneficiario, este cobrará la indemnización completa. En el caso de haber varios, se repartirá equitativamente, a no ser que estén establecidos los porcentajes en el contrato. (¿Quién es el beneficiario?) Debes tener en cuenta que cuanto más dinero asegures más caras serán las primas que debes pagar.

Sin embargo, no pienses solo en el precio de las primas a la hora de elegir el capital asegurado. Es necesario que tengas en cuenta los ingresos y gastos de tu familia. Para hacer un cálculo aproximado, multiplica tus ingresos anuales por el número de años que crees que tus seres queridos necesitarán un apoyo económico.

Lo recomendable es que asegures entre 5 a 10 veces tu sueldo anual. Por ejemplo, si cobras 30.000 € y crees que tu familia necesitará 7 años de protección. Multiplica el 30.000 por 7. Así, tu capital asegurado debería ser 210.000 €.


¿Cómo funcionan las aseguradoras?

Las aseguradoras de pólizas de vida son las encargadas de realizar el pago de la indemnización a los beneficiarios del seguro cuando el asegurado fallece. Por lo tanto, las aseguradoras son las que asumen el riesgo del fallecimiento del asegurado.

Así, el seguro de vida permite que las personas que lo contraten estén tranquilas, sabiendo que sus familias están protegidas si algo les ocurre. ¿Y cómo son capaces de pagar esas indemnizaciones? Las indemnizaciones en los seguros de vida riesgo solo se pagan si se produce el fallecimiento durante el tiempo que la póliza está activa. Como hay muchas personas que sobreviven a su póliza, a esas personas no se les paga nunca ningún dinero, pero ya han ido pagando sus primas.

Por tanto, las aseguradoras reúnen el dinero de las primas de todos sus clientes asegurados y con ese dinero pagarán las indemnizaciones que correspondan.

¿Merece la pena contratar un seguro de vida?

Siendo joven, es muy normal no querer pensar en que algo malo te va a suceder. Sin embargo, es importante tener en cuenta todas las posibilidades. Un seguro de vida está pensado para proteger a tu familia si algo malo te sucede. Si tienes personas a tu cargo y eres su fuente principal de ingresos, un seguro de vida será un apoyo muy importante si tú faltas para cuidarlos o quedas incapacitado para trabajar.

Pero no solo es útil para estos casos. Si vives solo y nada más cuentas con tu sueldo para vivir, si quedases incapacitado, el seguro de vida podría ayudarte a mantener tu nivel de vida durante varios años, sin problema. Por tanto, la respuesta es que sí merece la pena un seguro de vida. Este producto puede ayudarte en diferentes situaciones. Si quieres saber más, te contamos para qué sirve un seguro de vida.

Life5, el seguro de vida moderno que de verdad funciona

Cuando contratas un seguro de vida, lo que estás buscando es una protección eficaz para tu familia. Con el seguro de vida online de Life5 podrás conseguir esto de forma rápida y asequible. En tan solo unos segundos calculas el precio de tu seguro y en menos de 5 minutos podrás contratarlo.

Nuestro producto es innovador y tiene un precio bajo para que todas las familias puedan permitírselo. Por menos de lo que te cuesta una cena, tu familia estará protegida durante varios años. Un seguro de vida renovado sin letra pequeña.

Calcular mi precio con oferta Calcular mi precio con oferta