Todo sobre la pensión de viudedad

Pension viudedad

Una pensión de viudedad está dirigida a los esposos y esposas de personas fallecidas, aunque también hay excepciones para separados, divorciados, parejas de hecho y otros casos que veremos en este artículo. Las pensiones de viudedad son, después de las jubilaciones, las pensiones más contributivas del país. Más de 2,3 millones de personas en España reciben este tipo de paga.

¿Qué es la pensión de viudedad y quién la recibe?

Según declara la Seguridad Social, una pensión de viudedad tiene la función de ofrecerle al ciudadano la cobertura de sus necesidades económicas en caso de que fallezca su pareja.

  • Hay algunos requisitos para percibir esta pensión, como, por ejemplo, volver a contraer matrimonio.
  • La pensión de viudedad tiene compatibilidad con la pensión de jubilación y con otras pensiones como la de incapacidad.
  • No es una paga vitalicia y no tiene nada que ver con la herencia, ya que si la persona vuelve a contraer matrimonio no podrá seguir recibiendo esta prestación. Hay distintos porcentajes del importe de esta pensión, que desglosaremos más adelante.

Requisitos para recibir la pensión de viudedad

Si su pareja, esposo o esposa ha fallecido y quiere cobrar la pensión de viudedad ten en cuenta que deberás de cumplir con los siguientes requisitos:

  • El fallecido debía de estar dado de alta en el régimen general con una cotización de al menos 500 días en los últimos 5 años. Si no estaba dado de alta, debía contar con al menos 15 años de cotización.
  • Si la defunción ha sido por accidente de trabajo o por enfermedad profesional, no hay periodo mínimo de cotización.
  • Si el deceso se ha producido por una enfermedad diagnosticada antes de que se consume el matrimonio, el viudo/a deberá demostrar que tienen hijos en común o que el matrimonio se hizo efectivo un año antes del fallecimiento.
  • En caso de no llegar al año de matrimonio antes de la defunción, se puede demostrar un periodo de convivencia que debe superar los dos años.
  • Si no se cumple con ninguno de estos requisitos para cobrar la pensión de viudedad, se puede solicitar una prestación temporal de viudedad solo durante dos años.
  • Si la pareja está divorciada o separada de maneral legal es posible recibir la pensión de viudedad si el beneficiario/a no ha contraído matrimonio posteriormente. Esta será proporcional al tiempo en el que estuvieron casados.

Beneficiarios de la pensión de viudedad

Después de ver los requisitos que debe cumplir una persona para recibir esta contribución, podemos decir que los beneficiarios de la pensión de viudedad son personas que han tenido un vínculo matrimonial o han sido pareja de hecho del fallecido. En este caso, los beneficiarios serían:

  • El cónyuge.
  • Separados, divorciados y personas cuyo matrimonio ha sido declarado nulo, pero que no hayan contraído matrimonio posteriormente.
  • Pareja de hecho en el momento de la defunción.

En cuanto a la herencia y las parejas de hecho, los derechos sucesorios varían según la comunidad autónoma.


¿Cuál es la cuantía mínima?

La cuantía económica que se recibe por pensión de viudedad es, normalmente, el 52% de la base reguladora que correspondería al fallecido. Esta cantidad puede ampliarse hasta el 70% siempre que:

  • La persona que reciba la pensión tenga cargas familiares.
  • La pensión de viudedad sea la principal o única fuente de ingresos.
  • El rendimiento anual de la persona que recibe la pensión de viudedad no supere los 17.460,37€.

Las pensiones de viudedad cuya cuantía no llegue a la pensión mínima que establece la ley, pueden ser completadas hasta los niveles anteriores, siempre que se acredite carencia de otras prestaciones y residencia en España.

Descubre aquí cuánto subirán las pensiones de viudedad en 2024.

Cuánto tarda en ser aprobada esta pensión

Según la información que proporciona la Seguridad Social, esta tiene un plazo de 90 días para responder a una solicitud de pensión de viudedad. Este es el tiempo máximo, pero normalmente, la gestión de las pensiones de viudedad por parte de la Seguridad Social tarda un tiempo medio de unos 13 días para su resolución.

¿Cuándo se comienza a recibir el pago de la pensión?

Hay que tener en cuenta que el solicitante de una pensión de viudedad no tiene un plazo máximo para pedir la prestación, ya que el derecho a pensión no prescribe nunca. Eso sí, dependiendo de cuándo se solicite la pensión, la Seguridad Social empezará a pagar a partir de una fecha determinada.

  • Si el fallecido no era pensionista y la solicitud de la pensión de viudedad se realiza dentro de los 3 meses siguientes al fallecimiento, se pagará desde el día después a la defunción.
  • En caso de que el fallecido sea pensionista y la prestación se solicite dentro de los 3 meses después de la defunción, se empieza a cobrar el día 1 del mes siguiente al fallecimiento.
  • Si la pensión de viudedad se solicita 3 meses después del deceso, la Seguridad Social devengará el pago de la prestación con una retroactividad máxima de 3 meses desde la fecha en la que se ha solicitado la pensión de viudedad.

Un buen complemento a la pensión de viudedad es la indemnización que se recibe si se tiene contratado un seguro de vida.

Calcula tu protección en Life5 en 30 segundos

Paso 1> Paso 2>Tu precio

Fecha de Nacimiento

Capital de cobertura

Aconsejamos 8 veces tu salario anual

¿Qué quieres proteger?

¿Por qué hacemos esta pregunta?

Cuándo no puedes recibir la pensión de viudedad

Como hemos mencionado anteriormente, la pensión de viudedad no es vitalicia y puede dejar de cobrarse si no se cumplen con los requisitos establecidos. Estas son algunas de las situaciones en las que no se recibe la pensión de viudedad:

  • Si el beneficiario de la pensión se vuelve a casar o se hace pareja de hecho, dejará de recibir la prestación. Sin embargo, si es mayor de 61 años, tenga reconocida una discapacidad igual o superior al 65% o acredite falta de ingresos, aunque se vuelva a casar, seguirá recibiendo la pensión de viudedad.
  • Si la pareja es declarada culpable de la defunción de su cónyuge a través de una sentencia firme.
  • Si no se confirma el deceso del supuesto fallecido, sino que solo ha producido una desaparición, tampoco se cobrará la pensión de viudedad.
Calcular mi precio con ofertaCalcular mi precio con oferta