¿Qué es una póliza?
La póliza es la manera en la que se formaliza un contrato de seguro entre una compañía aseguradora y el tomador. Esto es así, porque el término póliza hace referencia al documento que deja por escrito todas las condiciones y detalles del acuerdo entre ambas partes.
A la hora de contratar cualquier tipo de seguro, este documento será el más relevante de todos, ya que los datos que en él aparezcan, serán los que se considerarán como pactados. Te contamos en qué consisten y qué tipos podemos diferenciar.
Contrato de seguro y póliza, ¿es lo mismo?
Estos dos términos están muy relacionados entre sí, pero no son lo mismo. En muchas ocasiones estos pueden llegar a confundirse. Para ver sus diferencias lo más fácil es ver la definición de cada uno de ellos.
- El contrato de seguro se refiere al acuerdo existente entre una empresa aseguradora y el tomador del seguro. La primera parte está obligada a pagar una indemnización en caso de que ocurra un siniestro (del riesgo cubierto). Mientras que la segunda debe realizar el pago de una prima para mantener activo el seguro.
- La póliza es el documento en el que quedan reflejadas todas las normas y detalles del acuerdo entre ambas partes, es decir, el documento en el que se refleja por escrito las condiciones del contrato.
¿Para qué sirve una póliza de seguro?
Como ya hemos comentado, la póliza es la forma en la que se deja constancia por escrito y se formaliza el acuerdo entre las partes. De esta manera, sirve para que queden reflejados todas los detalles pactados en el contrato del seguro que deben cumplirse en todo momento, así como los derechos y obligaciones de cada una de las partes.