Número de póliza: cuál es y dónde encontrarlo

Numero poliza como saberlo

El número de póliza te permite hacer los trámites con la aseguradora, usar sus servicios y reportar siniestros. Esto es así para cualquier tipo de producto asegurador que tengas contratado ya que es un código identificativo único. ¿Cómo saber el número de póliza de mi seguro? Hay 5 diferentes formas para poder mirarlo.

¿Qué es exactamente el número de póliza?

Cuando se contrata un seguro, ya sea una póliza de coche, hogar o vida, la aseguradora genera la documentación oficial que acredita la titularidad del mismo, en la que se recogen además los derechos y obligaciones del solicitante del seguro y la compañía que presta el servicio. En esa documentación debe figurar el número de póliza.

La póliza de seguros es el contrato que une al tomador (en caso de los seguros de vida, al asegurado) y la compañía de seguros, un documento en el que se establecen los derechos y obligaciones de ambas partes respecto al seguro contratado. Esa póliza refleja tanto las condiciones generales como las particulares, indicando las coberturas y excepciones, así como las características detalladas de los servicios que ofrecerá la aseguradora.

El número de póliza es un código individual que se aplica a cada contrato de seguro para diferenciarlo del resto. En práctica, es una referencia única compuesta por números y letras que las entidades aseguradoras asignan a cada contrato de seguro para identificarlo.

Identificación de seguros en España

En España, por ejemplo, existen más de 32,5 millones de pólizas de auto, según INESE, los cuales se suman a los millones de pólizas correspondientes a los otros ramos de seguros. Eso significa que las entidades aseguradoras necesitan tener códigos identificativos únicos que les proporcionen combinaciones prácticamente infinitas para que no se produzcan duplicidades, tanto dentro de la aseguradora como fuera de ella. Al ser un código exclusivo, ese número permite identificar de manera inequívoca cada póliza.

Por consiguiente, cuando un cliente renueva la póliza con la misma compañía de seguros, ese código identificativo no varía, salvo algún cambio o remuneración extraordinario que la aseguradora deba aplicar y del cual informará al cliente, aunque no es lo habitual. No obstante, si el cliente cambia de entidad aseguradora o de contrato de seguro, se le asignará otro número de póliza.

Calcula tu seguro de vida en 30 segundos

Paso 1> Paso 2>Tu precio

Fecha de Nacimiento

Capital de cobertura

Aconsejamos 8 veces tu salario anual

¿Qué quieres proteger?

¿Por qué hacemos esta pregunta?

¿Por qué es importante conocer el número de póliza de seguro?

Dado que el número de póliza es un código individual, algo parecido a un DNI dentro de la aseguradora, el asegurado debe proporcionarlo cuando quiera comunicar un siniestro o usar las coberturas que ofrece la póliza.

Si sufres un accidente en coche y quieres rellenar el parte amistoso, por ejemplo, ambos conductores tendrán que indicar sus números de póliza de seguro. También se utiliza para requerir la atención médica del seguro de salud y tendrás que comunicarlo a Hacienda si solicitas la liquidación parcial del impuesto sucesiones en un seguro de vida del que seas beneficiario.

Ese código permite a la aseguradora localizar rápidamente la póliza para constatar los servicios a los que está obligada o comprobar los límites de indemnizaciones. Por consiguiente, es fundamental para hacer valer el contrato de seguro y cubrir los daños.

¿Cuándo me lo pueden pedir?

  1. Las aseguradoras suelen pedir el número de póliza para responder a las consultas y proporcionar información específica.
  2. Este código identificativo se puede usar además para realizar gestiones en la póliza, introducir cambios en los datos, comprobar sus coberturas o ampliarlas. Al ser un número único e intransferible, permite realizar todas esas gestiones de manera más ágil y segura.
  3. Para la cancelación de un seguro también será necesario el número de póliza. De hecho, cuando quieres dar de baja una póliza, deberás mandar una carta de cancelación de seguro, donde deberá aparecer este número de referencia.

5 formas de saber el número de tu póliza de seguro

Existen diferentes formas de conocer el número de la póliza del seguro:

1. Condiciones particulares

Las condiciones particulares de una póliza son específicas para cada contrato de seguro, a diferencia de las condiciones generales, que se aplican en todos los contratos firmados entre los asegurados y la aseguradora. Por tanto, no importa cuál sea la modalidad del seguro, su forma de contratación, cobertura o compañía, debe existir un contrato donde se plasmen esas condiciones particulares.

Dentro de las condiciones particulares se encuentran los datos de identificación del asegurado, la prima a pagar, el capital asegurado y el número de póliza. Lo habitual es que la aseguradora envíe por correo postal o electrónico esas condiciones algunos días después de la firma del contrato. Generalmente el número de póliza se encuentra en las primeras páginas, junto a tus datos particulares.

En algunos casos, dependiendo de la aseguradora y el tipo de póliza, ese código identificativo único podría aparecer en la tarjeta que te facilite la compañía, algo más habitual en las tarjetas sanitarias que acompañan el seguro de salud.

2. Ver el número de la póliza en los recibos de pago de las primas

Ya recibas la correspondencia de tu entidad bancaria por correo ordinario o accedas al área de cliente para comprobar los movimientos, en el recibo del pago de la prima del seguro también encontrarás también el número de la póliza.

Si accedes a través de la banca online, es probable que no puedas verlo en el listado resumido de cargos, la primera pantalla que sueles ver cuando consultas la web o la aplicación del banco. Tendrás que abrir el cargo para ver el detalle. Entonces podrás visualizar el recibo en formato digital y el número de póliza.

3. Plataforma de clientes o aplicación móvil de la compañía de seguros

Las grandes compañías de seguros han digitalizado la gestión de sus seguros, de manera que es probable que puedas acceder a tu área de cliente a través de un nombre de usuario o DNI y contraseña. En esa zona podrás gestionar todos los trámites relacionados con tu póliza, abrir incidencias, pagar las primas, consultar las coberturas y, por supuesto, saber cuál es tu número de póliza.

Generalmente el número de la póliza de seguro se encuentra en la sección donde se concentran los datos principales, como la modalidad de seguro, la fecha de contratación y las coberturas contratadas.

Si la aseguradora dispone de una aplicación móvil para sus clientes, también podrás comprobar el número de póliza entrando a tu perfil como asegurado. Lo habitual es que se encuentre en un lugar visible para que puedas encontrarlo fácilmente.

Además, es probable que en el correo electrónico que te haya enviado la aseguradora en el momento de la contratación, en el que se adjunta toda la documentación, también aparezca el número de póliza junto al resto de los datos del seguro.

4. Servicio de atención al cliente de la compañía de seguros

Si prefieres usar el teléfono, puedes marcar el número de atención al cliente de tu compañía de seguros para que te faciliten el número de póliza. No obstante, ten en cuenta que normalmente este es uno de los datos que se solicita para verificar la identidad del cliente, por lo que es probable que la aseguradora active un protocolo de seguridad antes de facilitarte esa información, para evitar que pueda caer en manos inadecuadas.

Cada entidad aseguradora opera de manera diferente, pero lo habitual es que te solicite otro tipo de datos personales para comprobar tu identidad, desde la matrícula del vehículo si se trata de un seguro de coche hasta el correo electrónico proporcionado en el momento de la contratación para enviarte allí el número de póliza.

Algunas aseguradoras también brindan atención al cliente a través de chatbots o asistentes virtuales en su página web. En ese caso, solo debes preguntarle cómo saber el número de tu póliza de seguro y el asistente te orientará de manera rápida y precisa.

5. Preguntarle a tu corredor de seguros por el número de póliza

Si contrataste tu seguro de vida con la ayuda de tu corredor de seguros, podrás preguntarle a él directamente. Los corredores de seguros no solo te ayudan a tramitar la contratación de tu seguro, sino que están disponibles para lo que necesites en todo momento, también cuándo ya dispones de tu producto.

Todos los trámites más fáciles con Life5

Con Life5 todas las gestiones y trámites que tengas que realizar serán muy fáciles porque nos encargamos de que nuestro seguro realmente te aporte toda la tranquilidad que necesitas.

Contratarlo también es muy sencillo. Dirígete a la web de Life5 o contacta con nuestros expertos en el teléfono 911 98 49 86 o enviando un email a ayuda@life5.com.

¿Te ha resultado útil esta información?

4/5

5 votos

Calcular mi precio con oferta Calcular mi precio con oferta