Hospitalización
Otra de las coberturas de un seguro médico familiar es la hospitalización en centros privados gracias a los conciertos que las aseguradoras tienen con estos.
En casos de enfermedades graves, lesiones o intervenciones quirúrgicas, el seguro de salud para familiar cubre los gastos relacionados con la hospitalización, incluyendo:
- Los costos de la habitación del hospital.
- Los procedimientos de cirugía.
- Medicamentos administrados durante el ingreso.
- Los honorarios médicos.
- Otros servicios médicos necesarios durante la estancia hospitalaria.
La cobertura de hospitalización garantiza que las familias no se vean abrumadas por los altos costos médicos que pueden surgir.
Además, algunas pólizas también cubren la atención hospitalaria en el extranjero. Esto es especialmente útil para las familias que viajan frecuentemente o tienen miembros que residen en otros países.
Cirugía
La cobertura de cirugía es otro componente importante del seguro familiar de salud.
Cubre los gastos relacionados con procedimientos quirúrgicos programados o de emergencia, como apendicectomía, cirugías de reemplazo de cadera o cirugías de corazón, entre otras.
Esto brinda a las familias la tranquilidad de que, en caso de necesitar una intervención quirúrgica, no tendrán que enfrentar pesadas cargas financieras.
Atención psicológica
No cabe duda de que la salud mental es un aspecto integral del bienestar familiar. Por suerte, el seguro médico familiar generalmente ofrece cobertura para servicios relacionados con este aspecto.
Esto incluye consultas con psicólogos, en terapia individual o familiar. Además, si la cobertura es más amplia en lo vinculado a la salud mental, también incluirá las consultas con psiquiatras y medicamentos recetados para trastornos asociados.
Como sabemos, la terapia y el asesoramiento pueden ser fundamentales para superar desafíos personales, mejorar las relaciones familiares y promover un estado de bienestar general.
Al cubrir los servicios de salud mental, el seguro médico familiar rompe barreras financieras y facilita el acceso a la atención necesaria, promoviendo así una mejor calidad de vida para todos los miembros de la familia.
Maternidad y parto
Otra de las coberturas de un seguro de salud familiar es la vinculada a los servicios de maternidad.
El cuidado prenatal es esencial para asegurar un embarazo saludable, pero también son esenciales las atenciones durante el parto y tras el mismo, para la madre y el hijo. Por eso, este tipo de pólizas incluye:
- Visitas regulares al médico, donde se controla el crecimiento del bebé, se monitorea la salud de la madre y se realizan pruebas para detectar cualquier complicación potencial.
- Exámenes de ultrasonido que proporcionan imágenes del feto y permiten al médico evaluar su desarrollo y detectar posibles anomalías.
- Durante el parto, el seguro médico familiar cubre los gastos hospitalarios, los honorarios médicos y los servicios médicos necesarios para garantizar un parto seguro.
- Tras del parto, la atención posnatal incluye visitas médicas para el seguimiento de la salud tanto de la madre como del bebé.
Planificación familiar
Dentro de lo que implica la
planificación familiar, un seguro familiar de salud puede incluir servicios tan diversos como:
- La ligadura de trompas y la vasectomía.
- Colocación del DIU.
- Estudio de infertilidad o esterilidad.
- Técnicas de reproducción asistida.
Terapia y servicios de rehabilitación
Frente a lesiones, enfermedades crónicas o recuperación de cirugías,
el seguro médico familiar también cubre servicios de terapias y rehabilitación. Esto puede incluir:
- Fisioterapia.
- Rehabilitación.
- Terapia ocupacional.
- Osteopatía.
- Terapia del habla.
- Así como otros servicios de rehabilitación necesarios para ayudar a los miembros de la familia a recuperar su funcionalidad y mejorar su calidad de vida.
Cobertura dental
Además de los aspectos médicos, muchos seguros médicos familiares también ofrecen cobertura dental. Esto implica una
amplia gama de servicios odontológicos:
- Exámenes dentales regulares.
- Limpiezas.
- Radiografías.
- Empastes.
- Extracciones.
- Tratamientos de conducto.
Entre otros.
Además, aunque no es para nada una cobertura básica, ciertos seguros dentales también pueden cubrir tratamientos mucho más especializados, como ortodoncia para corregir la alineación de los dientes, prótesis dentales o implantes en caso de pérdida de dientes, y otros procedimientos dentales
Otras coberturas del seguro médico familiar
Adicional a lo mencionado sobre las coberturas del seguro familiar de salud, algunas pólizas también incluyen
coberturas extra, como los medicamentos recetados.
- El coste de dichos medicamentos puede ser una preocupación para las familias, especialmente cuando se necesita un tratamiento a largo plazo o fármacos costosos. Sin embargo, el seguro médico familiar ofrece cobertura para una amplia gama de medicamentos, los cuales vienen especificados dentro de la póliza.
También pueden ofrecer programas de descuento para medicamentos que no están cubiertos por completo, lo que brinda opciones más asequibles para las familias.
Además de lo mencionado, en ocasiones se pueden encontrar otras garantías extra, con las que las aseguradoras tratan de captar la atención de potenciales clientes. Por ejemplo, una segunda opinión médica o descuentos para disfrutar de sesiones de spa.
¿Cuál es el precio de un seguro de salud familiar?
Vistas todas las coberturas del seguro de salud para familias y comprendiendo mejor así su valor, quizás te estés preguntando cuál es el precio de estas pólizas y si este es muy elevado.
Lo mejor es que siempre compares entre diferentes aseguradoras. Lo que sí debes tener claro es que el precio de un seguro médico familiar puede variar significativamente dependiendo de varios factores:
- El número de personas a asegurar. En muchas ocasiones las aseguradoras ofrecen descuentos a mayor número de asegurados.
- La edad de los miembros de la familia.
- La historia clínica y el estado de salud de los asegurados.
- Los hábitos de salud.
- La ubicación geográfica.
- La cobertura deseada.
El precio de un seguro de salud familiar de salud se abona mediante la prima, que puede ser mensual, trimestral, semestral o anual. Sin embargo,
además de la prima, también pueden aplicarse otros costos. Por ejemplo, deducibles,
copagos y coseguros, que son **pagos compartidos entre el asegurado y la compañía aseguradora**.