Durante el Congreso Nacional de Mediadores que se celebró en el Palacio de Congresos de Valencia, tuvimos la oportunidad de hablar con Pedro Baños, coronel del Ejército de Tierra, además de analista, escritor y conferenciante en geopolítica, estrategia, defensa, seguridad, inteligencia, terrorismo, relaciones internacionales.
Coronel Pedro Baños, experto en geopolítica
Además de militar en el ejército de tierra, Pedro Baños es conferenciante, escritor y analista. Es una persona muy activa en la vida pública, siendo colaborador de diversos programas de televisión y muy activo en los debates de redes sociales como podemos ver en su cuenta de Twitter @geoestratego.
El coronel Baños, tras su amplia experiencia, nos habla sobre la importancia de las startups y los jóvenes emprendedores para impulsar la economía de un país y más en un clima tan convulso como el actual. El trabajo diario es la base de todo el crecimiento, no solo económico sino también para el personal.
- ¿Quién es el coronel Pedro Baños?
- ¿Qué papel juegan las startups en un escenario tan convulso y competitivo como el actual?
- ¿Cuál es el papel de las empresas y estados con relación a la sostenibilidad?
- El mensaje de Life5 es Life Wins ¿Cuál es la perspectiva de Pedro Baños sobre la vida?
- ¿Cuál cree que será el futuro del sector asegurador? ¿Opina que habrá un crecimiento?
- Muchas gracias Pedro por concedernos la entrevista y sacar tiempo para hablar con nuestra startup.
- Pedro Baños: Vídeo de la entrevista completa
¿Quién es el coronel Pedro Baños?
Pues mira, yo me defino como un chico de barrio que ha tenido suerte en la vida, porque yo soy de procedencia muy humilde. Y a base de mucho trabajo, mucho esfuerzo y con el apoyo también económico de mis padres, también trabajando muchísimo. He podido llegar donde he llegado, no es que sea gran cosa, pero es la realidad.
Por eso yo soy un gran amante del esfuerzo y del trabajo, porque opino que levanta, no solo a las personas y a las familias, sino también a los países.
¿Qué papel juegan las startups en un escenario tan convulso y competitivo como el actual?
Me acabas de decir que yo tengo mucho mérito, pero pienso que el mérito hoy en día lo tenéis vosotros. Ser emprendedor, el crear una startup, me parece absolutamente elogiable, porque a pesar de que dicen que dan muchas ayudas, la realidad es que hay menos ayudas estatales de las que debería haber. En muchos casos hay que ser honestos, casi se convierten más en zancadillas que en ayudas y opino que tenéis un mérito enorme y hay que ayudaros al máximo. Porque es lo que necesita un país para levantarse. Sobre todo ahora, en un mundo cada vez más agresivo, más competitivo, donde nos hace muchísima falta este impulso juvenil para levantar el país.
Pienso que las administraciones públicas a todos los niveles, ya sean locales, autonómicas, estatales y, por supuesto, europeas, deberían prestaros mucha más atención y deberíais contar con un apoyo absoluto.
Hay que pensar que estamos cada vez en un mundo cada vez más complicado en todos los sentidos. Hay que buscar la originalidad, hay que buscar donde podemos encajar, aunque sea nuestra pequeña pieza en el gran puzzle. Y por eso es fundamental, pues empresas como vosotros y sobre todo los jóvenes como vosotros, que sois los que tenéis casi, estáis obligados, no solamente pensando en vosotros, sino pensando en vuestro propio país, a hacer un impulso todavía mayor.
¿Cuál es el papel de las empresas y estados con relación a la sostenibilidad?
Yo considero que sobre todo también tenemos que pisar suelo, ¿no? Muchas veces en Europa somos excesivamente idealistas, cuando el mundo es mucho más pragmático. En el sentido de que por supuesto la sostenibilidad es maravillosa, a todo el mundo le gusta respirar aire limpio, ir a la playa y que el mar no esté contaminado, evidentemente, ni sucio ni lleno de plásticos.
Pero también tenemos que tener en cuenta que además de la sostenibilidad, lo que es importante para una empresa, es que debe ser es sostenible. Sostenible ella misma en el tiempo, es decir, que debe sostenerse. Al final no podemos ignorar que, por más que digamos que ahora las empresas tienen que tener un retorno a la sociedad, que es fundamental que sean más humanas, al final siempre tiene que ganar dinero.
Vosotros no podéis tener una empresa en la que perdáis dinero, porque no es una ONG, no sois una organización caritativa y evidentemente tienes que comer todos los días. Tenemos que ser conscientes de ello, por lo tanto, en estos procesos lo que no podemos es precipitarnos, no tener una estrategia clara.
Porque si no tenemos esta estrategia clara, vemos que al final tenemos que dar marcha atrás a nuestros planes tan sumamente idealizados. Ahora mismo tenemos en el caso concreto, por ejemplo, de lo que está diciendo la Comisión Europea en esta crisis energética en la que nos hemos metido. Dice que está impulsando otra vez el consumo del carbón, o sea, ahora mismo, cuando resulta que hemos cerrado las minas, hemos volado todas las centrales térmicas.
Por eso tenemos que ser muy conscientes de lo que hacemos, hacerlo de una manera muy planificada. Para no precipitarnos en algo que es maravilloso, pero que a lo mejor no puede ser tan rápido o no puede ser hecho de una manera tan idealizada como la que alguien pretendía.