Con el euríbor aumentando, las hipotecas fijas son la mejor opción
Con una hipoteca fija, las cuotas serán un poco más caras durante los primeros meses o años, pero siempre pagarás lo mismo.
Ahora, con el euríbor disparado y previendo que subirá aún más, se podría decir que decantarse por un tipo fijo es la mejor opción. Con ello, evitarás que te afecten los vaivenes de los mercados si corres el riesgo de no poder asumir unas cuotas variables cada vez más caras.
En definitiva, si necesitas estabilidad como requisito indispensable, tu mejor opción es la hipoteca fija.
A día de hoy las hipotecas de tipo variable solo son una opción realista si se estima que el euríbor vuelva a bajar en los próximos años y se cuenta con un poder adquisitivo suficiente para asumir posibles cuotas que vayan en aumento.
De hecho, dada la realidad actual, entre las medidas para hipotecas acordadas entre el Gobierno y la Banca para este año, se incluía una regulación para abaratar el cambio del tipo variable al fijo.
Además, lo mencionado se apoya en estos datos del INE de enero de 2023, por los cuales se ve que la mayoría de los españoles prefieren los préstamos hipotecarios de tipo fijo. Respecto a 2022:
- El 67,4% de los españoles que firmaron una hipoteca lo hicieron optando por un tipo fijo.
- Frente al 32,6% que contrataron una hipoteca con un interés variable.
Esto refleja que, ante un panorama económico de mucha incertidumbre, la población de nuestro país ha valorado más la seguridad que les ofrecen estos productos, a pesar de que los intereses fijos también se hayan encarecido.
Consideraciones para elegir el tipo de hipoteca
Ya se ha visto que, por la situación actual, aunque el euríbor afecta a las hipotecas fijas también de manera indirecta, si quieres cierta tranquilidad en lo que a cantidad a pagar por cuotas se refiere, estas son la mejor opción. No obstante, lo ideal es que siempre consideres todas las posibilidades con detenimiento.
Para ello,
los tres factores principales a tener en cuenta son:
La evolución del euríbor
Ya son 15 meses consecutivos de subida del euríbor. Históricamente, este índice se ha situado en una media del 2%, aunque su valor más alto lo alcanzó en julio de 2008, al llegar al 5,39% en plena crisis económica.