Previsión de viviendas hipotecadas para 2024
Como se ha mencionado, los tipos de interés durante el 2023 han sido afectados por la subida del euríbor, manteniéndose en un 4% a noviembre de este año.
Como consecuencia, el número de hipotecas firmadas a lo largo de 2023 ha descendido notablemente en comparación con el año pasado. Por ejemplo, en agosto de este año se registraron 28.344 viviendas hipotecadas, lo que supone un -22'65% respecto al mismo periodo en 2022.
Aun así, los expertos vaticinan una tendencia a la baja del euríbor para el 2024, descendiendo a un 3'9% durante el primer trimestre y a un 3'7% en el segundo trimestre del año nuevo.
Por otro lado, a mediados de febrero de este nuevo año, el gobierno ha aprobado los avales ICO para la compra de vivienda sin ahorros.
Esta línea de avales de 2.500 millones de euros del Instituto de Crédito Oficial (ICO) están destinados a ayudar a jóvenes menores de 35 años, así como parejas y familias con menores a cargo, que tienen un trabajo estable y salario digno, pero que no disponen de los ahorros suficientes para pagar la entrada que solicita el banco.
¿Qué precio del alquiler se espera para 2024?
Si en la compraventa de viviendas se prevén subidas ligeras y ajustes en los precios, el panorama para el alquiler en 2024 apunta a que los precios seguirán al alza, incrementándose la brecha que hay entre oferta y demanda.
La intervención en los precios por parte del Gobierno (limitando la subida de estos hasta un 2% en 2022) y la entrada en vigor de la Ley de la Vivienda en mayo, son dos medidas que no han tenido demasiado éxito en la regulación del precio del alquiler en España.
Cataluña es la primera CCAA que ha establecido a principios de marzo de 2024 la regulación del precio del alquiler en 140 municipios catalogados como zonas tensionadas, perteneciendo la mayoría de ellas a la provincia de Barcelona. Esto se debe a que el precio medio de los alquileres en Cataluña es uno de los más altos del país.
Y es que, como venimos diciendo, el desequilibrio entre la oferta y la demanda del alquiler, sobre todo en las grandes ciudades, está impulsando la subida de precios, que se extenderá en 2024. Y es que, las personas que no pueden adquirir una vivienda pasan a formar parte de la creciente demanda de vivienda de alquiler, por lo que la brecha es mayor.
Los expertos del sector inmobiliario consideran que algunas medidas para contrarrestar esta subida de precios y de demanda sería aumentar el acceso a la vivienda social, ofrecer mejores soluciones de financiación para los jóvenes, así como nuevas medidas de apoyo al alquiler.
¿Qué pasará con el mercado inmobiliario en 2024?
Vista la previsión del precio de la vivienda para 2024, así como otras posibles perspectivas sobre la misma, ¿qué es lo que se espera del sector inmobiliario para el año nuevo?
Pues bien, con todos los supuestos explicados, unidos a la inflación y la subida del tipo de interés, en 2024 se espera que la recesión del mercado inmobiliario siga presente seg ún Gonzalo Bernardos, profesor titular de Economía y director del Máster inmobiliario de la UB. Y es que 2022 fue el mejor año para el mercado inmobiliario español, pues se llegaron a vender 719.680 viviendas. Pero el sector de la vivienda entró en recesión y se espera lo mismo para 2024.
Asimismo, en el Informe del Mercado Inmobiliario, Actualidad y Perspectivas 2023, elaborado por Forcadell y la UB, se prevé una ligera baja de precios debido a las prisas por vender, a una caída de las compraventas y a un ajuste en los precios. Todo ello acompañado por el crecimiento lento de la economía, los tipos de interés, que se mantendrán altos en un principio, y la ralentización del mercado laboral.
Así pues, se espera una reactivación lenta de la economía y una bajada de los tipos de interés a partir de mediados de 2024, pudiéndose vivir una perezosa recuperación del mercado inmobiliario español.