Cuál es la previsión para el precio de las viviendas en 2024

Previsión precio vivienda año nuevo

El desequilibrio entre la oferta y la demanda de viviendas en las grandes ciudades, así como la subida del euríbor, la inflación y, como consecuencia, la subida de los precios de los inmuebles, ha provocado que en 2023 muchas familias no hayan podido comprar su propio piso o casa.

Entonces, ¿qué expectativas hay en el sector inmobiliario para 2024? ¿Seguirán subiendo los precios? ¿Aumentará el número de hipotecas firmadas? Aquí te explicamos qué dicen los expertos respecto al tema.

Situación actual del mercado inmobiliario español

En 2023, el sector inmobiliario ha estado marcado por la inflación, la subida de precios como consecuencia del euríbor y de los tipos de interés. Asimismo, muchas entidades financieras han puesto el foco en las hipotecas mixtas, que combinan tipos de interés fijos y variables para promover la compraventa de inmuebles.

Y ante esta situación, en la que el euríbor se sitúa en un 4% casi a finales de 2023, quizás te preguntes si existe la posibilidad de que los precios de la vivienda bajen. Pero según los expertos, la situación para el 2024 apunta a la cautela acompañada de cierta estabilidad en los precios, menos en las grandes ciudades, donde la demanda sigue creciendo y los precios seguirán aumentando ligeramente como consecuencia.

Cuál es la previsión del precio de la vivienda en 2024

Si en 2023 la inflación ha marcado la realidad de la economía del país, la cual se ha dejado ver en el precio de la vivienda y en los tipos de interés, para el 2024 se prevé que el precio de la vivienda sufra una ligera corrección, según estimaciones de ING.

Para hacernos una idea, según estadísticas del INE, los precios de la vivienda nueva han subido un 1’7% entre el primer y el segundo trimestre de este año, mientras que el coste de la vivienda de segunda mano ha aumentado un 2’2%.

Por otro lado, el sector inmobiliario prevé un equilibrio entre la oferta y la demanda en la compraventa de inmuebles, a pesar del encarecimiento de la vida y la financiación de las hipotecas. La demanda por comprar viviendas en las grandes ciudades, como Barcelona y Madrid, sigue siendo muy grande, por lo que los precios aumentarán ligeramente. Y es que sigue siendo insuficiente la oferta de vivienda que hay para cubrir la alta demanda en dichas ciudades.

En cambio, en localidades más pequeñas se podrán registrar ligeros ajustes, a la baja, de los precios, según afirman desde el sector inmobiliario. Pero, cabe destacar que en 2023 hay segundas ciudades, como Granada o Segovia, en las que se ha percibido una rápida subida de precios. De ahí que los expertos prevean un ajuste de estos para 2024.

En definitiva, desde el sector de la vivienda se pronostica que los precios sean similares a los de 2023, manteniéndose en el tiempo y sufriendo algunos ajustes.


Factores que influyen en los precios de la vivienda

Es importante puntualizar que el precio de la vivienda fluctúa en base a una serie de factores externos e internos.

De esta manera, como factores externos encontramos:

  • Los tipos de interés, es decir, el coste extra que el comprador abona al banco y que normalmente se calcula en base al euríbor.
  • Las políticas del gobierno, que también influyen en el mercado inmobiliario, como es la Ley de Vivienda.
  • La economía global, como la inflación o el encarecimiento de las materias primas a causa de la Guerra de Ucrania, por ejemplo.
  • La oferta y la demanda de inmuebles.
  • La ciudad en la que se encuentra la vivienda, así como su ubicación dentro de esta.

Asimismo, los factores internos que influyen en el precio de un inmueble son:

  • Metros cuadrados de la vivienda.
  • Estado del inmueble.
  • Número de habitaciones y distribución.
  • Altura y orientación.
  • Espacios comunes.
  • Eficiencia energética.

Previsión en la compraventa de viviendas en 2024

En su momento, los pronósticos que hicieron los expertos sobre el descenso en el número de compraventas de viviendas para el 2023 está siendo una realidad, pues hasta septiembre se han alcanzado las 457.424 transacciones, según estadísticas del INE.

Si desgranamos este dato por tipo de inmueble y en fecha de septiembre de 2023, las transacciones sobre la vivienda nueva han evolucionado un -19’67% frente al mismo mes del año anterior. El porcentaje de las viviendas usadas ha experimentado una variación de un -24'52% en tasa interanual.

Por lo que, de cara al número de operaciones de compraventa de inmuebles para el año nuevo, expertos de idealista auguran una moderación de estas, augurando alrededor de las 500.000 operaciones anuales.


Previsión de viviendas hipotecadas para 2024

Como se ha mencionado, los tipos de interés durante el 2023 han sido afectados por la subida del euríbor, manteniéndose en un 4% a noviembre de este año.

Como consecuencia, el número de hipotecas firmadas a lo largo de 2023 ha descendido notablemente en comparación con el año pasado. Por ejemplo, en agosto de este año se registraron 28.344 viviendas hipotecadas, lo que supone un -22'65% respecto al mismo periodo en 2022.

Aun así, los expertos vaticinan una tendencia a la baja del euríbor para el 2024, descendiendo a un 3'9% durante el primer trimestre y a un 3'7% en el segundo trimestre del año nuevo.


Por otro lado, a mediados de febrero de este nuevo año, el gobierno ha aprobado los avales ICO para la compra de vivienda sin ahorros.

Esta línea de avales de 2.500 millones de euros del Instituto de Crédito Oficial (ICO) están destinados a ayudar a jóvenes menores de 35 años, así como parejas y familias con menores a cargo, que tienen un trabajo estable y salario digno, pero que no disponen de los ahorros suficientes para pagar la entrada que solicita el banco.

¿Qué precio del alquiler se espera para 2024?

Si en la compraventa de viviendas se prevén subidas ligeras y ajustes en los precios, el panorama para el alquiler en 2024 apunta a que los precios seguirán al alza, incrementándose la brecha que hay entre oferta y demanda.

La intervención en los precios por parte del Gobierno (limitando la subida de estos hasta un 2% en 2022) y la entrada en vigor de la Ley de la Vivienda en mayo, son dos medidas que no han tenido demasiado éxito en la regulación del precio del alquiler en España.

Cataluña es la primera CCAA que ha establecido a principios de marzo de 2024 la regulación del precio del alquiler en 140 municipios catalogados como zonas tensionadas, perteneciendo la mayoría de ellas a la provincia de Barcelona. Esto se debe a que el precio medio de los alquileres en Cataluña es uno de los más altos del país.


Y es que, como venimos diciendo, el desequilibrio entre la oferta y la demanda del alquiler, sobre todo en las grandes ciudades, está impulsando la subida de precios, que se extenderá en 2024. Y es que, las personas que no pueden adquirir una vivienda pasan a formar parte de la creciente demanda de vivienda de alquiler, por lo que la brecha es mayor.

Los expertos del sector inmobiliario consideran que algunas medidas para contrarrestar esta subida de precios y de demanda sería aumentar el acceso a la vivienda social, ofrecer mejores soluciones de financiación para los jóvenes, así como nuevas medidas de apoyo al alquiler.

¿Qué pasará con el mercado inmobiliario en 2024?

Vista la previsión del precio de la vivienda para 2024, así como otras posibles perspectivas sobre la misma, ¿qué es lo que se espera del sector inmobiliario para el año nuevo?

Pues bien, con todos los supuestos explicados, unidos a la inflación y la subida del tipo de interés, en 2024 se espera que la recesión del mercado inmobiliario siga presente según Gonzalo Bernardos, profesor titular de Economía y director del Máster inmobiliario de la UB. Y es que 2022 fue el mejor año para el mercado inmobiliario español, pues se llegaron a vender 719.680 viviendas. Pero el sector de la vivienda entró en recesión y se espera lo mismo para 2024.

Asimismo, en el Informe del Mercado Inmobiliario, Actualidad y Perspectivas 2023, elaborado por Forcadell y la UB, se prevé una ligera baja de precios debido a las prisas por vender, a una caída de las compraventas y a un ajuste en los precios. Todo ello acompañado por el crecimiento lento de la economía, los tipos de interés, que se mantendrán altos en un principio, y la ralentización del mercado laboral.

Así pues, se espera una reactivación lenta de la economía y una bajada de los tipos de interés a partir de mediados de 2024, pudiéndose vivir una perezosa recuperación del mercado inmobiliario español.

Calcular mi precio con oferta Calcular mi precio con oferta