La tendencia vivida el año pasado también se refleja a fecha de junio de 2023, pues el sector bancario lidera la comercialización de seguros del ramo vida con un 65,4%, mientras que los agentes y corredores suponen un 28,3% y la venta directa un 19,1%.
Previsión de futuro para el sector asegurador español
A pocos días de cerrar el último trimestre del año, el sector de los seguros español está mostrando una tendencia récord en sus cifras. Y es que, desde ‘Actualidad Aseguradora’ de Inese prevén que el sector asegurador cierre 2023 llegando a ingresar 76.423 millones de euros de primas, lo que supone un incremento del 21,98% respecto al año anterior.
Asimismo, diferentes estudios prevén que en los próximos cinco años, el sector asegurador español crezca positivamente, llegando a alcanzar los 80.000 millones de euros o más en primas.
Previsión ramo vida
Como hemos adelantado anteriormente, el ramo vida ha crecido muy favorablemente este año, concretamente el 36,3% según expertos del sector. Una tendencia muy positiva gracias al alza de los tipos de interés que han impulsado este tipo de negocio.
Desde ‘Actualidad Aseguradora’ de INESE también prevén que las primas asciendan hasta los 35.629,01 millones de euros, siendo casi 14.000 millones más que en 2020, cuando el sector se vio gravemente afectado por la crisis del Covid-19.
Los especialistas creen que, a pesar de los retos económicos que arrastraremos en 2024, los seguros de vida seguirán impulsándose en España.
Previsión ramo no vida
Aunque el porcentaje de crecimiento es menor, el sector de seguros no vida también ha presentado un crecimiento positivo en este 2023, concretamente del 6,8% según diferentes fuentes del sector. Esto se traduce en 43.011 millones de euros en primas.
Dentro de este ramo, los seguros autos son los que recogen el mayor volumen de negocio, que ha crecido con fuerza este año. Asimismo, los seguros de salud se posicionan en segundo lugar en volumen de primas, seguido de los seguros multirriesgos, que sigue creciendo al igual que en los últimos años.