Mejores rentas vitalicias de 2023

Mejores Rentas vitalicias 2023

Tras años de trabajo duro y dedicación, llegar a la jubilación y disfrutar del tiempo libre es un objetivo común. Sin embargo, para lograrlo de forma tranquila y sin preocupaciones económicas, lo mejor es considerar algunas opciones de inversión y ahorro que aporten una fuente de ingresos constante durante nuestros años dorados. Una de las opciones más valoradas es la renta vitalicia. Si quieres saber cómo y cuál elegir entre las mejores rentas vitalicias en 2023, a continuación te damos las claves.

Seguros de rentas vitalicias: qué son y cómo funcionan

Los seguros de renta vitalicia son un producto diseñado, sobre todo, para personas que están cerca de su jubilación. Tanto es así que la fiscalidad de este seguro empieza a ser muy beneficiosa a partir de los 50 años y, sobre todo, superados los 70.

La renta vitalicia, también conocida como seguros de renta vitalicia, es un seguro de vida/ahorro que permite a la persona que lo contrata recibir una cantidad de dinero fija y regular a lo largo de toda la vida.

Para ello, el firmante de la póliza paga una prima única a la aseguradora o entidad financiera, que posteriormente se transforma en rentas constantes. También hay casos en los que en lugar de aportar una única prima, se realiza el pago de varias primas, pero no es lo más habitual.

Si lo que buscas es la protección de los que más quieres, una póliza de vida riesgo puede ser una buena opción también. En la actualidad, hay productos que se puedne contratar hasta los 74 años y cubren al asegurador hasta los 80. Estos son los mejores seguros de vida en España.


Calcula tu seguro de vida en segundos

Paso 1> Paso 2>Tu precio

Fecha de Nacimiento

Capital de cobertura

Aconsejamos 8 veces tu salario anual

¿Qué quieres proteger?

¿Por qué hacemos esta pregunta?

Cómo elegir entre las mejores rentas vitalicias: 5 claves fundamentales

Los beneficios de los seguros de rentas vitalicias son múltiples, especialmente por la tranquilidad financiera que ofrecen a futuro y sus ventajas fiscales.

A la hora de empezar a estudiar este producto es fundamental evaluar con minuciosidad tus necesidades, y circunstancias personales y financieras para tomar la decisión más acertada. Si quieres elegir entre las mejores rentas vitalicias para 2023, aquí encontrarás algunos pasos que no deberías saltarte.

1. Investigación

Lo primero que deberás hacer para seleccionar la mejor renta vitalicia para ti es estudiar las opciones de diferentes compañías de seguros, comparando sus ofertas de rentas vitalicias.

Además de esto, ten presentes factores como la solidez financiera de la aseguradora, su presencia en el mercado, los términos del contrato y los tipos de interés que te ofrecen.

Para obtener un poco más de información valiosa, puedes buscar reseñas y opiniones de clientes de la compañía.

2. Evalúa bien tus necesidades

Antes de comprometerte con una renta vitalicia, debes tener muy claras tus necesidades y objetivos financieros de cara a la jubilación.

Aunque aún falte un tiempo para llegar a ese momento, calcula, dentro de tus posibilidades, cuánto dinero necesitarías para cubrir tus gastos esenciales.

3. Escoge el tipo de renta vitalicia que más te convenga

Existen diferentes opciones de renta vitalicia, cada una con características propias.

  • La renta vitalicia inmediata permite reclamar el cobro del capital en cualquier momento.
  • Renta diferida solo lo permite en un momento pactado con antelación (normalmente, al jubilarte).

Además, según si existe la posibilidad de recuperar la prima o no, también hay varios tipos de producto:

  • Renta vitalicia de capital reservado sí posibilita rescatar la prima antes del cobro de la pensión. Incluso, al tratarse de un seguro de vida ahorro, los beneficiarios del mismo cobraría el dinero aportado.
  • Rentas vitalicias de capital cedido, no será posible rescatar la prima, solo obtenerla en modo de renta.

4. Tasa de interés o rentabilidad ofrecida

La tasa de interés o rentabilidad que ofrezca la compañía aseguradora es otro de los puntos a evaluar al estudiar las mejores rentas vitalicias en 2023. La razón es que esto va a determinar el valor de tu renta.

Compara las tasas ofrecidas por diferentes compañías, pero no te limites solo a la tasa más alta. Una tasa ligeramente más baja, pero con una compañía confiable, podría resultar más beneficiosa a largo plazo.

5. Edad para contratar

La edad a la que contrates tu seguro de renta vitalicia va a impactar directamente en la renta recibida.

En general, cuanta más edad tengas cuando firmes la póliza, más alta suele ser la renta, ya que la aseguradora estima realizar los pagos durante un periodo más corto.


Por otro lado, recordemos que** la fiscalidad es más ventajosa a mayor edad**:

  • De 50 - 59 años: 28%
  • De 60 - 65 años: 24%
  • 66 - 69 años: 20%
  • A partir de los 70 años: 8%

Las mejores rentas vitalicias del mercado en 2023

A continuación, te mostramos algunas de las mejores rentas vitalicias de 2023 de varias compañías de seguros y financieras, con sus productos mejor valorados.

1. Renta vitalicia La Caixa (VidaCaixa)

Esta aseguradora es una de las que mejores seguros rentas ofrece en 2023 por su variedad de productos:

  • Renta Vitalicia Capital Reservado. Complementarán tus ingresos con esta pensión, pero además, los beneficiarios tendrán a su disposición el 100% del capital aportado, y un 1% extra (máximo 600 euros) en caso de fallecimiento.
  • Renta Vitalicia Inversión Flexible Plus. Indicada para clientes de entre 60-75 años que cuenten con capital y su prioridad sea complementar sus ingresos con una renta mensual de por vida, sin ser esencial para ellos dejar un capital fijo en caso de fallecimiento. Además, para la renta vital se prevé un crecimiento anual no asegurado asociado al IPC.
  • Renta Vitalicia a Capital Cedido. Este es uno de los mejores seguros de renta vitalicia, pues con él se obtiene la mayor renta mensual de todos los productos. No obstante, se renuncia al rescate del ahorro y al capital por fallecimiento.
  • Renta Vitalicia Tranquilidad Flexible. Este producto invierte sobre todo en renta fija y evoluciona con los años con el fin de obtener mayor rentabilidad.

Si tienes con ellos otra póliza que ya no quieras, puede ser complicado dar de baja un seguro con La Caixa, sin embargo debes saber que es posible.

2. Rentas Vitalicias Mapfre

Otro de los mejores seguros de rentas vitalicias es el que ofrece Mapfre, también con diferentes opciones:

  • Renta Selección. Ofrece la flexibilidad de poder convertir tus ahorros en una renta vitalicia garantizada (recibiéndola de forma mensual, trimestral, semestral o anual) o en un capital para tus seres queridos en caso de fallecimiento. Permite rescatar la inversión tras la primera anualidad. Su carga impositiva es prácticamente nula.
  • Renta Vida Garantía. Se trata de una renta vitalicia (constante o revalorizable) que posibilita el rescate anticipado después del primer año. Ese rescate coincidirá con el 99% del capital de fallecimiento, sin exceder el valor de realización de las inversiones vinculadas a la póliza.
  • Seguro de Rentas Vitalicias. Este seguro proporciona unos ingresos fijos durante la jubilación mientras viva el asegurado. Además, cuenta con una cobertura extra decreciente por fallecimiento, bajo dos modalidades. Primero supone el 95% de la prima única durante el primer año. Después, decrece un 5% cada año hasta alcanzar o bien el 50% de la prima o el 0% de la prima (a elegir entre esas opciones). También permite el rescate total a partir del primer año.

3. Rentas Aseguradas Vitalicias del Banco Santander

La entidad ofrece, dentro de sus productos financieros de ahorro, el seguro de ahorro RAV 101 Patrimonio, un seguro de Rentas Aseguradas Vitalicias que aporta una renta periódica y constante durante toda la vida, además de cobertura en caso de fallecimiento. Entre sus características destacan:

  • Se puede contratar con una aportación única inicial de entre 20.000 euros y 1,5 millones de euros.
  • Aporta el 101% de la prima inicial en caso de fallecimiento.
  • Diferentes posibilidades de cobertura por fallecimiento para que elijas según tus necesidades.
  • Garantiza la renta vitalicia periódica hasta la defunción del asegurado.
  • No es un seguro apto para exención de ganancias patrimoniales.
  • Permite el rescate total de la póliza (no parcial), aunque el importe puede ser inferior a la prima inicial que se invirtió.

4. Renta Vitalicia Bankinter

Bankinter pone a disposición de los usuarios la Renta Vitalicia Capital:

  • Aportación única a partir de los 30.000 euros que garantiza una renta asegurada vitalicia.
  • Contratable desde los 55 a los 85 años.
  • Renta fija y vitalicia desde el primer año, de forma mensual, trimestral o anual.
  • Se puede solicitar el rescate de la prima inicial a partir del primer año. Este puede ser inferior a la cuantía aportada.
  • Permite una mayor renta que en la Renta Vitalicia de Estabilidad Futura, puesto que consume parte del capital aportado, siendo posible seleccionar al contratarla consumir un 10%, un 20% o un 30% del capital cedido.
  • El interés es fijo y garantizado para siempre, conociéndose de antemano.
  • En caso de fallecimiento, durante los dos primeros años tras la contratación, se percibirá el 100% de la inversión abonada. A partir del tercer año, el límite será el 90%, 80% o 70%, en función de la modalidad contratada

Otro de sus productos es la Renta Estabilidad Futura:

  • Renta asegurada de por vida desde una única aportación a partir de los 30.000 €.
  • La cobertura de fallecimiento supone el 100% de la prima aportada los 2 primeros años. A partir del tercer año, sería el 100% de la prima más un 1% (máximo de 4.000 euros).
  • El interés es fijo y garantizado.
  • Se puede contratar entre los 55 y los 85 años.
  • El abono de las rentas se producirá con la periodicidad que elijas, bien mensual, trimestral, semestral o anual. Este dará comienzo en función de la periodicidad elegida. Si es mensual, cobrarás tu primera renta el mes siguiente de la firma.
  • Puedes obtener el rescate total a partir del primer año de la contratación.

Aunque este puede ser un gran producto de vida ahorro. Es probable, que un seguro de vida riesgo también sea una buena opción.

Calcular mi precio con ofertaCalcular mi precio con oferta