¿Qué es el ahorro?
La definición de ahorro sería aquella diferencia entre gastos e ingresos, personales o empresariales, que no se reserva para necesidades o gastos del futuro. Este dinero no tiene como objetivo la adquisición o pago de un producto o servicio, sino que se guarda. También puede conocerse como superávit cuando tus ingresos superan a tus gastos.
Ahorrar es esencial a nivel personal o, en caso de ser empresario, de negocios, ya que ese dinero tiene que formar parte de tu planificación financiera y puede servir para emergencias futuras. Para crear el hábito de ahorrar y fomentarlo, tienes que tener en cuenta dos aspectos clave: tus ingresos tienen que ser mayores que tus gastos y tienes que tener un objetivo para ese dinero.
Dependiendo de la persona que realice el ahorro o de los objetivos que tengamos con ese dinero, hay diferentes tipos de ahorro como los que veremos a continuación.
Tipos de ahorro
Se pueden distinguir muchos tipos de ahorro, dependiendo de la finalidad, de la persona que lo lleve a cabo, del lugar en el que ahorres, etc. Históricamente, la primera sociedad de ahorro y préstamo surgió en el siglo XV, lo que llevó a las Revoluciones Burguesas y posteriormente el nacimiento de los bancos.
La acumulación de capital fue un hecho fundamental para la constitución del capitalismo y del sistema económico como lo conocemos ahora. Entre los tipos de ahorro que vamos a definir veremos: el ahorro financiero, ahorro macroeconómico, privado o público.
Ahorro público
Es el ahorro que lleva a cabo el Estado, de forma directa o a través de otros organismos y entidades públicas. Se trata de la diferencia que haya entre sus ingresos, ya sea a través de comercio internacional, recaudación de impuestos y otras actividades, con los gastos.
Si el Estado ahorra es porque tiene cubierta todas las necesidades básicas de la población en cuanto a funcionamiento y asistencia y en ese caso tendríamos una situación de superávit. Si hablamos de deuda de un país, o sea, el caso contrario, estaríamos en una situación de déficit.
Ahorro privado
Podemos también llamarlos ahorros personales, ahorros familiares o de empresa, ya que son los que efectuamos a título privado y personal, ya sea en nuestra vida cotidiana o en nuestro negocio.
Se generan unos ingresos procedentes de nuestra actividad laboral, ya sea a nivel empresarial o familiar, con nuestro sueldo. También hay unos gastos fijos, como pueden ser impuestos, facturas, préstamos o comida.
Si una vez que restas a tus ganancias todos los gastos, el balance sigue siendo positivo, ese será tu ahorro privado.