Explicación de una nómina de trabajo en España
La nómina de trabajo es un documento que nos acompañará durante toda nuestra vida laboral, que debemos entender a la perfección. Con este documento podremos ver cada mes que es lo que estamos cobrando por la realización de nuestra actividad laboral y que es lo que nos retienen.
Normalmente, no nos paramos a mirarla a ver si está todo correcto y el motivo principal es que no la entendemos bien. Te contamos todo para que puedas entender tu nómina a la perfección la próxima vez que la leas.
¿Qué es una nómina?
Una nómina es un recibo o documento por el cual la empresa acredita que ha realizado el pago a los trabajadores de su empresa por la realización de su labor profesional. En este documento se incluye el salario base, así como las bonificaciones y deducciones correspondientes. De esta manera es la cantidad que se paga a los trabajadores por la prestación de sus servicios a la compañía.
Este es un documento legal en el que además de mostrarte cuanto recibes como pago por tu trabajo, indica la cantidad pagas de IRPF, así como la parte que se aporta a la Seguridad Social.
Las empresas tienen la obligación de entregar este documento mensual a sus trabajadores, pueden hacerlo de forma online o en papel. Lo importante es que contenga todos los apartados de su estructura y los datos correspondientes.
Las partes que deben aparecer en una nómina son: encabezamiento, percepciones salariales, percepciones no salariales, deducciones y el líquido a percibir.
Cómo interpretar una nómina: Conceptos básicos
Para comprender una nómina completamente, lo primero que debemos conocer son los conceptos básicos que aparecerán en esta. Así como las partes por las que se compone el documento que veremos más adelante.
Sueldo
Se trata de un concepto que todos conocemos. Se llama sueldo a la cantidad de dinero que un trabajador recibe por realizar sus funciones. De esta manera, podría decirse que es el precio que paga la empresa mensualmente a una persona por hacer un trabajo determinado.
- Sueldo base: Se trata de una asignación fijada (normalmente en el convenio colectivo por los que se rige la empresa), por un trabajo concreto durante un tiempo determinado.
- Sueldo bruto: Se trata de la cantidad de dinero absoluta que cobra un trabajador (sin haberle quitado todavía los impuestos y cotizaciones)
- Sueldo neto: Se trata de la cantidad que realmente recibe el trabajador, habiendo quitado ya los diferentes impuestos y retenciones que le corresponden.
Como vemos, podemos ver las diferencias entre bruto y neto en nuestro sueldo.
Qué son los devengos
Cuando hablamos de devengos de una nómina nos referimos a todos los ingresos que recibe el trabajador. Está dividido en varios conceptos y podemos ver la diferencia entre los devengos salariales y no salariales.
Devengos salariales
- Sueldo base: Como hemos explicado en el punto anterior es la asignación fija que recibe el trabajador por una unidad de tiempo.
- Complementos salariales: Cantidades de dinero extraordinarias que el trabajador recibe. Un ejemplo de esto es cuando tienes una parte de sueldo fija y otra variable por cumplimiento de objetivos.
- Horas extra: Cuando un trabajador realiza más horas de las que están estipuladas por su horario de trabajo, estas deben ser remuneradas.
- Gratificaciones o pagas extraordinarias: En España hay dos pagas extraordinarias obligatorias, en verano y navidad. Es posible que estas sean prorrateadas, es decir, que se dividan en 12 y se pague una parte de ellas cada mes.
- Retribución flexible o salario en especie. Está exento del pago del IRPF. De esta manera se reciben ventajas fiscales, aunque depende también de cuanto se recibe y el concepto. Algunos ejemplos son ticket, restaurantes o de transporte, cheque, guardería, un seguro de vida o de salud, etc.)