¿Cuánto tiempo hay para reclamar una herencia?

cuanto-tiempo-hay-reclamar-herencia-pw5qg8gu5hyfb5p2z4mkz3qdh8qce3ovqdj5cx3mw0.webp

Cuando hablamos de reclamar una herencia, nos referimos a la acción de una persona de solicitar que se le declare heredera y, por consiguiente, se le entregue la parte de la herencia que le corresponde frente a quien está en posesión de esos bienes.

De esta manera, una persona solicita una parte de los bienes heredados después de que la herencia haya sido repartida. El plazo para reclamarlos dependerá del tipo de bienes de los que se trate y puede llegar hasta 30 años. Te contamos más, en este post.

¿Se puede reclamar una herencia después de 30 años?

Puede parecer una pregunta extraña, ya que, generalmente, los herederos suelen tardar poco en aceptar o rechazar su parte de la herencia. Sin embargo, es importante saber que el plazo máximo para la reclamación de la herencia es de justo 30 años, según marca el Código Civil.

Cuando existen herederos que no saben que lo son o cuando un heredero, no tenía ese derecho en el momento del reparto (por ejemplo, cuando aparece un hijo que se desconocía). Aquí, cuando la herencia ha sido repartida, aparece un nuevo heredero para reclamar la herencia.

Este proceso conocido también como “petición de herencia” es una acción legal para la cual se necesitará la ayuda de un abogado y procurador. Siempre deberá hacerse dentro del plazo que corresponde. Este plazo de 30 años comienza a contar desde la adjudicación del patrimonio y apropiación del mismo por parte de los herederos.

¿Quién tiene derecho a reclamar una herencia?

Podrá reclamar una herencia quien tenga derecho a la misma como heredero por testamento o sucesión intestada y pueda acreditar esta situación. Cuando no hay testamento, serán los familiares más cercanos:

  1. En primer lugar, los hijos, descendientes o adoptados (siendo o no del último matrimonio). En caso de que estos no estén vivos, serán los nietos.
  2. Si no hay descendientes directos serán los padres (ascendientes o adoptantes).
  3. En tercer lugar, estará el cónyuge.
  4. A continuación, familiares colaterales, como son los hermanos, sobrinos…
  5. Finalmente, serán los primos.

Qué pasa si no se reclama una herencia

En España, en caso de que no haya herederos para la aceptación de herencia o todos estos la rechazan, será el Estado quien reciba la herencia. Generalmente, los bienes se reparten en distintos niveles (municipal, provincial y estatal) y se suele destinar a instituciones benéficas.

Plazo para aceptar o renunciar a una herencia

Es importante tener en cuenta que para la aceptación o rechazo de una herencia, los plazos a menudo pueden depender de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos. Sin embargo, de forma general podemos decir:

  • No se puede exigir que se acepte o rechace una herencia a un heredero en los primeros 9 días tras el fallecimiento del testador.
  • Tras este periodo, se podrá exigir la comunicación de la decisión sobre la herencia y deberá realizarse dentro de un plazo de 30 días. Una vez aceptada la herencia, no existe un plazo fijo para el reparto de los bienes y derechos entre los herederos correspondientes.

El rechazo de una herencia es irrevocable, lo que quiere decir, que si nos dan la opción de aceptarla o no y la rechazamos, no podremos echarnos atrás, ni reclamar posteriormente. Por eso, es fundamental que se tome una decisión sopesando y con consciencia.

Recuerda que para recibir la herencia, será necesario el pago del Impuesto de Sucesiones, el cual depende de cada Comunidad, y aunque el plazo general es de 6 meses, (pudiéndose solicitar una prórroga de 6 meses más en las que habrá que abonar intereses de demora) algunas comunidades como el País Vasco, el plazo es de 1 año completo.


¿Cuál es el plazo para reclamar una herencia en España?

En el caso de que necesites realizar la reclamación de la herencia, debes saber que dependerá del tipo de bien que recibas, tendrás un plazo u otro:

  • Pagos periódicos: 5 años.
  • Bienes muebles (coches, joyas, muebles…): 6 años.
  • Bienes inmuebles (casas, terrenos…): 30 años.

El reclamo, así como el plazo de la herencia, no variará ya sea la parte legítima de la herencia o un legado.** Pasados los plazos señalados, prescribe el derecho de sucesión**, ya que los bienes pasan a ser propiedad de quienes los tienen en su poder.

¿Es distinto el plazo para reclamar herencia con o sin testamento?

No, el plazo para reclamar una herencia será el mismo cuando haya testamento y cuando no haya testamento. Si bien es cierto que en la promesa situación el reparto será más sencillo, puesto que los herederos se encontrarán bien especificados en el documento, dando menos lugar a equívocos.

En el caso de que no hubiera testamento, será necesario acudir al notario para proceder a la declaración de herederos. Debes tener en cuenta, que en estos casos tendrá lugar la sucesión intestada o ab intestato.

Plazos para pagar los impuestos de la herencia tras el fallecimiento

No debemos confundir el plazo que existe para la “petición de herencia” que el tiempo límite que tenemos para el abono de los impuestos que nos permitan recibirla. Para poder recibir los bienes y derechos que componen una herencia, es necesario llevar a cabo el abono de una serie de impuestos.

  • Impuesto de plusvalía: se trata del impuesto que se debe pagar sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Para abonar la cantidad correspondiente, el plazo es de 6 meses y puede ser prorrogado 6 meses más.
  • Impuesto de Sucesiones: Dependerá de lo establecido en cada Comunidad Autónoma. Generalmente, el plazo también es de 6 meses y se puede solicitar una prórroga de otros 6.

En el caso de que el fallecido tuviera un seguro de vida, si esté dejo detallados los beneficiarios, no será igual que en la herencia. Los beneficiarios que cobren la indemnización no tienen por que ser familiares del asegurado. Con Life5, se podrá obtener además hasta 9.000 € para gastos de sepelio o el [pago del Impuesto de Sucesiones.

¿Es rentable hacer la reclamación de la herencia?

Antes de realizar la reclamación o “petición de herencia” debes tener en cuenta que este proceso legal podrá costarte bastante dinero. Y antes de llevarlo a cabo, debes estar completamente seguro de que eres el heredero y ganarás el juicio.

  • Si la herencia a la cual tienes derecho no es muy grande, es posible que los gastos por recibirla sean mayores que la cantidad que consigas con ella.
  • De esta manera, es recomendable solo pasar por este proceso cuando sea una herencia grande y se está seguro de que se ganará el juicio.

Además, debes tener en cuenta que solo podrás efectuar esta reclamación en los 30 años de plazo. Puesto que si no es así, habrá prescrito y habrás perdido el derecho de sucesión.

¿Te ha resultado útil esta información?

4.4/5

9 votos

Calcular mi precio con ofertaCalcular mi precio con oferta