Las 6 etapas de la vida financiera
Como hemos mencionado, el ciclo de vida financiero incluye una serie de fases o etapas que van cambiando conforme vamos creciendo y nuestra situación económica varía. Por lo tanto, basándonos en esto, se pueden diferenciar 6 etapas de la vida financiera. Veámoslas.
Etapa 1: formación
Esta primera etapa abarca desde el nacimiento hasta los 18 años de edad. Durante este periodo, estamos inmersos en un proceso continuo de aprendizaje y desarrollo personal que sienta las bases para nuestro futuro comportamiento financiero. Por lo tanto, durante esta etapa:
- Se moldea la relación de una persona con el dinero
- Se establecen hábitos financieros que pueden perdurar toda la vida.
Asimismo, en estos años formativos comenzamos a comprender conceptos básicos sobre el valor del dinero y la importancia del ahorro. Y todo ello a través de la introducción gradual en el mundo de las transacciones financieras, ya sea a través de asignaciones de dinero por parte de sus padres, pequeños trabajos ocasionales, actividades de ahorro como huchas, etc.
Etapa 2: independencia
Esta ocurre entre los 19 y los 30 años de edad, un periodo que marca un hito significativo en la vida de una persona, porque comienza a tomar decisiones financieras más autónomas y a definir su propio camino económico. Es decir, empieza su independencia económica.
Durante esta fase, solemos ingresar al mundo laboral, lo que conlleva la obtención de nuestros primeros ingresos regulares. Es un momento de transición en el que se experimenta la libertad financiera y se asumen responsabilidades económicas más amplias.
Uno de los aspectos clave de esta etapa es la gestión de los ingresos y gastos, pues los jóvenes adultos comienzan a enfrentarse a una serie de gastos nuevos que llevan a tomar decisiones sobre cómo asignar los recursos financieros. Los más habituales son el pago de un alquiler, los gastos de un préstamo hipotecario, el transporte, la alimentación, etc.
En cuanto al ahorro, en esta etapa suele ser más orientado a metas a corto plazo, como la compra de un coche, la realización de un viaje o la creación de un fondo de emergencia.
Etapa 3: crecimiento profesional
La tercera de las 6 etapas de la vida financiera abarca desde los 31 hasta los 45 años de edad, aproximadamente. Durante este periodo, las personas suelen experimentar un aumento significativo en sus ingresos a medida que avanzan en sus carreras profesionales y alcanzan mayores niveles de estabilidad laboral.
Ahora bien, este incremento de los ingresos también se ve reflejado en los gastos, que suelen estar relacionados con el estilo de vida. Esto lleva a que el ahorro adquiere un nuevo enfoque, centrándose en el aumento del patrimonio familiar y la seguridad financiera a largo plazo. Además, se establecen metas de ahorro más ambiciosas, que pueden incluir la inversión en educación universitaria para los hijos o la acumulación de fondos para la jubilación.