Rescate de un plan de jubilación, ¿es posible?

Rescatar un plan de jubilación

Cuando pensamos en nuestra tranquilidad económica futura, son muchas las opciones que nos podemos encontrar y, por lo tanto, a barajar. Una de ellas es el plan de jubilación. Aunque con algunos matices, un plan de jubilación es realmente un seguro de vida y funciona como tal. Si te estás planteando contratar este producto, quizás te interese saber si es posible rescatar tu plan de jubilación. Eso es lo que te explicaremos a continuación.

Plan de jubilación: definición

Como hemos mencionado, un plan de jubilación es un tipo de seguro de vida ahorro, ya que su objetivo principal es ahorrar para tener asegurado un capital en un plazo determinado. Para ello, el tomador del seguro abona una cuantía, bien en un pago único (modalidad de prima única) o bien de manera periódica (modalidad de prima periódica), con el fin de estar cubierto ante unas contingencias específicas. Dichas contingencias son la jubilación, pero también el fallecimiento o la incapacidad laboral.

Cuando se contrata este producto lo que se está haciendo es ahorrar para cuando llegue la fecha de vencimiento de la póliza, normalmente alcanzada la edad de jubilación. En ese momento, el asegurado recibe la cantidad abonada, además de la rentabilidad que hubiese ofrecido la entidad aseguradora. No obstante, con esta contratación también se está garantizando una estabilidad económica para los seres queridos en caso de fallecimiento o invalidez.

En lo que respecta a la rentabilidad de un plan de jubilación, esta suele ser un valor mínimo, fijo y garantizado, ya que las aseguradoras invierten el capital de forma conservadora. Por tanto, el riesgo de este producto no es muy alto.

Diferencia entre plan de jubilación y plan de pensiones

Es importante saber que existe diferencia entre un plan de pensiones y un plan de jubilación. La semejanza entre ambos términos, así como el objetivo final o el mecanismo de ahorro que tienen en común, hace que muchas veces no sepamos distinguir entre estos productos.

Para que lo tengas en cuenta, entre las diferencias principales encontramos que:

  • La rentabilidad en el plan de jubilación es más baja que en el de pensiones.
  • Las aportaciones en el plan de jubilación no tienen beneficios fiscales, mientras que en el de pensiones pueden desgravarse.
  • El plan de pensiones es un producto que gestiona una entidad financiera, mientras que el plan de jubilación es gestionado por una aseguradora.
  • El rescate de un plan de jubilación puede hacerse en cualquier momento, mientras que el plan de pensiones solo se puede rescatar cuando se cumplen las contingencias marcadas por la ley.
  • Es en este último punto, en el del rescate, donde nos centraremos a continuación.

¿Se puede rescatar un plan de jubilación?

En relación con los productos financieros, cuando se solicita la devolución del dinero que hemos ahorrado junto con los rendimientos obtenidos, es cuando se habla de “rescatar”.

Un plan de jubilación es considerado un producto líquido. Eso significa que sí, se puede rescatar un plan de jubilación y, además, se puede hacer en cualquier momento. Bien por cumplir unos requisitos pactados para ello en la póliza o bien, a veces, pagando una penalización.

En cualquier caso, los detalles para acceder a ese capital vendrán establecidos en el contrato. Además, en caso de fallecimiento del asegurado, al tratarse de un tipo de seguro de vida, el capital asegurado pasaría a disposición de los beneficiarios del seguro o de los herederos de la persona fallecida.

Rescate del plan de pensiones por jubilación

Por otro lado, se encontraría el rescate de un plan de pensiones por jubilación. Este plan es un producto pensado para complementar las pensiones por jubilación, de ahí que se confunda con el plan de jubilación.

El rescate de un plan de pensiones por jubilación se produce tanto si esta es ordinaria, así como si es anticipada o diferida.

Es importante saber que se puede rescatar el plan de pensiones de diferentes maneras: en forma de capital, de renta o en forma de rescate mixto.

También cabe destacar que además del rescate del plan de pensiones por jubilación, este también puede ser rescatado por otras razones como incapacidad o gran dependencia. No obstante, se trata de un producto “no líquido”, así que solo es posible disponer de este dinero bajo cumplimiento de las condiciones firmadas.

Tributación del rescate del plan jubilación

El plan de jubilación no da la posibilidad de desgravar las aportaciones realizadas. Es decir, este producto no suele tener deducciones fiscales. Las aportaciones tributarán como lo hacen las de los seguros de vida.

Por el contrario, la fiscalidad de los planes de pensiones es mucho más ventajosa, ya que sí que permite desgravarse del IRPF las aportaciones, aunque sea con algunas limitaciones.

Sin embargo, hay algunas particularidades interesantes a considerar. Y es que, en el momento del rescate del plan de jubilación, el titular solo tendrá que pagar impuestos a Hacienda por el rendimiento que sus aportaciones hayan generado, y no por el total del dinero que percibe, como sí sucedería con un plan de pensiones.

Rescate del plan de jubilación: ¿qué pago a Hacienda?

En lo que se refiere a la fiscalidad de un plan de jubilación, si el tomador del seguro y el beneficiario son la misma figura, esta tributará en IRPF por el rescate del plan de jubilación, ya que tendrá consideración de rendimiento del capital mobiliario.

En caso de que no coincidiesen estas dos figuras, entonces se tributaría por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Cómo rescatar un plan de jubilación

Cuando se va a recuperar el dinero ahorrado, así como sus posibles intereses, se puede elegir entre recibirlo de forma inmediata o de manera periódica.

En el caso de que se recate en forma de rentas temporales inmediatas, se considerará rendimiento de capital mobiliario el resultado de aplicar a las anualidades estos porcentajes:

  • Un 12% cuando la renta tenga una duración menor o igual a 5 años.
  • El 16% si la renta tiene una duración superior a 5 años, pero menor o igual a 10 años.
  • Un 20% cuando la renta tenga una duración superior a 10 años, o sea inferior o igual a 15 años.
  • 25% si la renta tiene una duración superior a 15 años.

Por su parte, si se opta por rentas periódicas (lo que viene siendo una renta vitalicia), el importe sujeto a la tributación a Hacienda se va a ver reducido según unos coeficientes que van a depender de la edad que tenga el perceptor:

  • 40% cuando el perceptor es menor de 40 años.
  • 35% si el perceptor tiene entre 40 y 49 años.
  • 28% cuando el perceptor tiene entre 50 y 59 años.
  • 24% para perceptores de entre 60 y 65 años.
  • 20% su el perceptor tiene entre 66 y 69 años.
  • 8% cuando el perceptor tiene más de 70 años.

¿Existe penalización por el rescate de un plan de jubilación?

Como ya se ha mencionado, a diferencia de lo que ocurre en los planes de pensiones, los planes de jubilación sí que permiten la cancelación o el rescate del mismo en cualquier momento, al tratarse de un producto líquido.

Esto presupone que hacerlo no implica penalización, pero todo ello tendrá que estar bien detallado en las condiciones recogidas en la póliza.

Por ejemplo, puede que no exista penalización y pueda procederse al rescate, siempre y cuando se hayan cumplido un periodo determinado de tiempo desde la contratación (un año, dos…).

Simulador de rescate de plan de jubilación

Aunque tienes la opción de consultar con tu asesor del seguro, si te estás planteando el rescate de tu plan de jubilación antes de llegar a la edad ordinaria de la misma, un simulador puede serte de gran ayuda.

Un simulador de rescate para un plan de jubilación es una herramienta que nos permite calcular la cuantía que podríamos percibir al retirar los fondos de nuestro plan de jubilación antes de la edad oficial para ello.

Consiste en un formulario con diferentes campos a rellenar y que realiza cálculos automáticos basándose en la información aportada.

Gracias al empleo de un simulador de rescate de nuestro plan de jubilación podemos comprender mejor las implicaciones financieras que tendría acceder a esos fondos, incluyendo datos sobre los impuestos a pagar.

Por suerte, hoy en día es muy fácil encontrar por Internet este tipo de herramientas que nos ayudan con ciertos cálculos. Otro ejemplo sería una calculadora de seguros, como la que permite calcular tu seguro de vida Life5 en unos segundos.

Calcular mi precio con ofertaCalcular mi precio con oferta