Hacer separación de bienes en 5 pasos
Si has tomado una decisión y vais a hacer separación de bienes antes o después de casaros, tenéis que seguir el procedimiento que corresponde y que está regulado por los artículos 1435 y 1444 del Código Civil.
- Una vez se ha tomado la decisión y ambas partes están de acuerdo en hacer separación de bienes, en primer lugar se ha de buscar un notario y un abogado para redactar el documento y entregarlo.
- Se deberán de pactar en capitulaciones matrimoniales que no habrá sociedad de gananciales entre los cónyuges.
- Este documento público se redacta en el notario y quedará reflejado en el mismo ese pacto preventivo de las dos partes.
- En caso de hacerse antes del matrimonio, debe hacerse efectivo en el plazo de un año desde la firma del documento para que no pierda la vigencia.
- También hay que registrarse en el Registro Civil bajo el régimen de separación de bienes.
Qué hacer si quieres tener bienes gananciales
En el caso de los bienes gananciales, el artículo que refleja este régimen es el 1347 del Código Civil, donde se expresa la unión de los bienes del patrimonio conyugal una vez se celebra la boda. Al igual que la separación de bienes, puede hacerse antes o después de la boda.
En este caso no se tiene porque hacer ningún tipo de documento público ni acudir al notario. Se entiende que en caso de casarse sin haber presentado las capitulaciones matrimoniales, los cónyuges van a casarse en bienes gananciales, por lo que se realizaría de forma prácticamente automática al registrarse en el Registro Civil con régimen de gananciales.
Protege el futuro de tu pareja
Cuando te casas con tu pareja, solo piensas en compartir una vida juntos, ir creciendo como pareja, empezar nuevos proyectos así como completarlos. Es importante pensar en el futuro y también en lo que puede pasar.
Para una mayor protección y seguridad, un seguro de vida puede ayudarte en el futuro. Si algo te pasase, las personas que más quieres tendrán un futuro asegurado. Porque un seguro de vida es uno de los mayores actos de amor, en los que los importantes son ellos.