Gananciales o separación de bienes ¿Qué es mejor?

gananciales-separacion-bienes-puzeyn4fkmh2mzzapthrh74mjfoeyihltw7uw17hy8.webp

Una boda conlleva diferentes preparativos entre las que se encuentran distintas decisiones, como el régimen económico por el que se van a regir. En España se conocen dos principalmente: separación de bienes y gananciales. Cuando dos personas contraen matrimonio se aplica directamente el sistema ganancial.

Diferencias entre la separación de bienes y los bienes gananciales

Aunque ambos son regímenes económicos por los que se rige la economía personal y familiar, presentan ciertas diferencias:

  • El sistema de separación de bienes implica que cada miembro de la pareja dispondrá de todo lo que adquiera o gane de forma única y personal. Será de su propiedad y no de ambos.
  • En el caso de los gananciales, todos los recursos, ingresos y propiedades que se adquieran serán de los dos miembros de la pareja.
  • En gananciales se comparte todo, incluso un premio de la lotería o también las deudas como una hipoteca o cualquier otro préstamo personal. Si la pareja se separa y está en régimen de gananciales, las deudas y los ingresos siguen siendo de los dos.
  • Los bienes heredados o donados quedan excluidos de las gananciales y pasa a ser de propiedad personal. (Del mismo modo que en la separación de bienes)
  • Bienes privativos. Si una persona estando soltera ha comprado una casa y paga sola hasta el 50% de hipoteca, la casa es únicamente suya en un 50% incluso estando en gananciales. Si termina de pagarla con su pareja en matrimonio, el otro 50% sería de los dos.
  • En separación de bienes se necesita el consentimiento del cónyuge o una autorización legal si la otra parte de la pareja quiere vender la vivienda familiar (aunque sea solo suya).
  • En caso de divorcio, al disolver el matrimonio en gananciales, todos los bienes y patrimonio adquirido durante los años de casados, pasa a dividirse a mitad y mitad entre los dos cónyuges, salvo que en las capitulaciones matrimoniales se indique otra cosa. En el caso del seguro de vida, este puede ser ganancial o privativo según quién sea el tomador, el beneficiario y las condiciones y coberturas de dicha póliza.

Me caso: ¿Elijo bienes gananciales o separación de bienes?

Debes tener en cuenta que si no se especifica lo contrario ni se lleva a cabo el papeleo para separar, el común y ganancial es el que se impone por defecto en todas las comunidades autónomas, excepto en Cataluña, donde se aplica por defecto la separación de bienes. También es importante saber que la decisión de llevar a cabo un régimen u otro, puede hacerse antes o después de la boda.

Si te casas próximamente y estáis pensando qué régimen económico elegir, tienes que valorar diferentes aspectos antes de tomar una decisión.

  • En caso de buscar ser dueño privativo de tu patrimonio y no quieres repartir tus ingresos económicos o beneficios con tu cónyuge, la elección más acertada es la separación de bienes.
  • La separación de bienes permite a cada cónyuge disponer de forma libre de su patrimonio.
  • Aunque se esté en separación de bienes, pueden tenerse bienes comunes adquiridos de forma conjunta durante el matrimonio.
  • La separación de los bienes se expresa de mutuo acuerdo y debidamente registrado bajo las capitulaciones matrimoniales.
  • Si ocurre un divorcio, en gananciales es un proceso mucho más complejo y largo.
  • Una de las desventajas de la separación de bienes es en el caso de que uno de los contrayentes no tenga apenas solvencia económica.

Hacer separación de bienes en 5 pasos

Si has tomado una decisión y vais a hacer separación de bienes antes o después de casaros, tenéis que seguir el procedimiento que corresponde y que está regulado por los artículos 1435 y 1444 del Código Civil.

  1. Una vez se ha tomado la decisión y ambas partes están de acuerdo en hacer separación de bienes, en primer lugar se ha de buscar un notario y un abogado para redactar el documento y entregarlo.
  2. Se deberán de pactar en capitulaciones matrimoniales que no habrá sociedad de gananciales entre los cónyuges.
  3. Este documento público se redacta en el notario y quedará reflejado en el mismo ese pacto preventivo de las dos partes.
  4. En caso de hacerse antes del matrimonio, debe hacerse efectivo en el plazo de un año desde la firma del documento para que no pierda la vigencia.
  5. También hay que registrarse en el Registro Civil bajo el régimen de separación de bienes.

Qué hacer si quieres tener bienes gananciales

En el caso de los bienes gananciales, el artículo que refleja este régimen es el 1347 del Código Civil, donde se expresa la unión de los bienes del patrimonio conyugal una vez se celebra la boda. Al igual que la separación de bienes, puede hacerse antes o después de la boda.

En este caso no se tiene porque hacer ningún tipo de documento público ni acudir al notario. Se entiende que en caso de casarse sin haber presentado las capitulaciones matrimoniales, los cónyuges van a casarse en bienes gananciales, por lo que se realizaría de forma prácticamente automática al registrarse en el Registro Civil con régimen de gananciales.

Protege el futuro de tu pareja

Cuando te casas con tu pareja, solo piensas en compartir una vida juntos, ir creciendo como pareja, empezar nuevos proyectos así como completarlos. Es importante pensar en el futuro y también en lo que puede pasar.

Para una mayor protección y seguridad, un seguro de vida puede ayudarte en el futuro. Si algo te pasase, las personas que más quieres tendrán un futuro asegurado. Porque un seguro de vida es uno de los mayores actos de amor, en los que los importantes son ellos.

¿Te ha resultado útil esta información?

4.6/5

3 votos

Calcular mi precio con ofertaCalcular mi precio con oferta