¿Cuáles son los gastos de compra de una vivienda?
Se calcula que, además del precio del inmueble, el comprador deberá pagar alrededor un 10% adicional de gastos derivados de la compra de la vivienda y la solicitud del préstamo hipotecario a una entidad financiera. Veamos cuáles son:
Gastos de formalización de la hipoteca o provisión de fondos
Cuando hablamos de provisión de fondos para el préstamo hipotecario o para la compraventa de una vivienda, nos referimos a la cantidad de dinero que se debe pagar por adelantado al banco para cubrir algunos costes que genera la compra del inmueble.
Esto se debe a que la entidad bancaria es quien se encarga de realizar los trámites, pero es el comprador quien debe pagar estas cantidades iniciales. Los principales gastos son:
- Gastos tasación: antes de conseguir tu préstamo hipotecario, la entidad bancaria te solicitará la tasación de la vivienda para conocer el coste exacto de esta para prestarte el dinero correspondiente. La cantidad de los gastos de tasación suele ser pagada por el cliente e incluida normalmente en el préstamo hipotecario que te ofrece la entidad bancaria.
- Gastos de notaría: tras haber entregado los diferentes documentos para la compraventa de la vivienda y que la entidad bancaria haya aceptado la hipoteca, se deberá firmar ante el notario. Este profesional cobra una serie de honorarios, además de que se engloba la escritura pública del préstamo hipotecario y los aranceles notariales. Cabe destacar que será necesario que tanto la entidad como el comprador tengan su copia, además de firmar el acta de transparencia, la cual no tiene, en este caso, ningún coste.
- Gastos de registro: es necesario inscribir la hipoteca en el Registro de la Propiedad. Este gasto también va a depender de la responsabilidad hipotecaria.
¿Qué impuestos se deben pagar?
- IVA: este solo será pagado en caso de vivienda de obra nueva.
- Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP): el ITP solo se paga cuando se trata de una *vivienda de segunda mano, ya sea de un particular o de un fondo de inversión, por ejemplo. Este Impuesto varía en función de la comunidad autónoma en la que se encuentra el inmueble.
- Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD): se trata de un impuesto obligatorio a pagar cada vez que se firma un documento notarial que después se presenta en el Registro de la propiedad. Desde la nueva Ley Hipotecaria de 2019, este pago corre a cuenta de la entidad bancaria, aunque antiguamente era el cliente quien lo pagaba.
Otros gastos asociados a la compraventa de una vivienda
- Contrato de arras: se trata de un precontrato a la compraventa donde se formaliza el acuerdo y la cuantía económica. De esta manera, el vendedor se compromete a reservar la vivienda y el comprador a que pagará por ella para su adquisición. En caso de que se firme este contrato y después la entidad no otorgue el préstamo hipotecario, es posible que el pago de este contrato no sea devuelto por el vendedor. Dependerá de lo establecido en el contrato.
- Gastos de la inmobiliaria: en el caso de que se realice la compraventa a través de una inmobiliaria, esta se llevará un porcentaje por su actividad.
- Gastos de la gestoría por la tramitación de la compraventa: estos gastos solo se pagan si se pide un préstamo para el pago de la vivienda. El coste depende de la tarifa de la gestoría. La gestoría es la que se encarga de llevar a cabo todos los trámites, incluyendo la inscripción de la escritura de compra en el Registro de la Propiedad, en el caso de que el cliente no pueda encargarse de ellos.
- Comisión de apertura: se trata de una comisión que se paga al inicio del préstamo y depende de cada entidad bancaria. Esta comisión fue considerada abusiva por el TJUE en el caso de que no se pueda justificar.
- Nota simple o Certificación registral: es un documento informativo en el que aparecen los datos de la vivienda. Esta nota simple debe solicitarse en el Registro de la propiedad y hay que presentarlo a la entidad financiera al realizar la solicitud del préstamo.
Productos vinculados a la hipoteca: ¿cuáles hay?
Existen algunos gastos asociados a la compraventa derivados de productos asociados a la hipoteca, siendo los más conocidos los seguros. Ahora bien, cuando se habla de hipotecas hay algunos productos obligatorios que necesitas contratar y otros que son recomendables. Veámoslo:
Seguro de hogar
Este producto es obligatorio al conseguir un préstamo hipotecario con una entidad bancaria. Sin embargo, solo será necesario que tenga cobertura de daños como pueden ser los incendios.
Seguro de vida
El seguro de vida asociado a la hipoteca no es obligatorio, sin embargo, se trata de un producto muy recomendable. Con este seguro, la entidad bancaria se asegura de que, si al comprador de la vivienda le pasase algo, la deuda podrá saldarse de igual manera. Esto no es solo un beneficio para el banco, sino que también para el comprador y sus familiares, ya que en caso de fallecimiento o la incapacidad del titular, no tendrán que preocuparse por el pago del préstamo.