Cuando una persona fallece, su legado siempre pasa a manos de alguien. Las posibilidades pueden quedar estipuladas en mayor medida dentro del testamento. Sin embargo, aunque el testador no lo desease, por ley siempre existirán unos beneficiarios intrínsecos, que son los herederos forzosos.
- ¿Qué son los herederos forzosos?
- Tipos de herederos con o sin testamento
- ¿Quiénes son herederos forzosos?
- ¿Qué parte de la herencia corresponde a los herederos forzosos?
- ¿Puede un heredero forzoso no aceptar la herencia?
- ¿Se puede excluir a los herederos forzosos de la herencia?
¿Qué son los herederos forzosos?
Se denomina herederos forzosos a aquellas personas a quienes la ley les reserva una porción de los bienes de un fallecido, porción llamada “legítima”. De ahí que los herederos forzosos también se conozcan como herederos legitimarios.Para poder entender bien el concepto de heredero forzoso, habrá que contemplar dos escenarios posibles: el que supone la existencia de un testamento de la persona fallecida o el que supone la no existencia del mismo. De esto también va a depender la porción de herencia que recibirá el heredero forzoso.
En cualquiera de los casos, la sucesión forzosa está definida dentro del Código Civil, en los artículos 806 a 822. Pero para comprender mejor todo esto, es imperativo conocer cómo se divide una herencia.
Partes en las que se divide una herencia
Dentro del propio Código Civil, concretamente en el artículo 808, se establece la división en tres partes de una herencia:- Por un lado, está la parte legítima, que equivale a un tercio de la herencia.
- Otra parte será la legítima de mejora, que corresponde a otro tercio.
- El último tercio es la porción de libre disposición para el testador.
Pues bien, la porción legítima y la de mejora son las que corresponden a los herederos forzosos. Esos dos tercios, en conjunto, se conocen como legítima global o legítima larga.
Eso sí, mientras que la legítima tendrá que distribuirse a partes iguales entre cada heredero forzoso, la parte de mejora se distribuirá según la voluntad impuesta en el testamento.