Entre los diferentes productos que nos puede ofrecer una entidad bancaria están los préstamos. Se tratan de productos financieros que pueden sernos de gran utilidad en determinadas situaciones de la vida. Vamos a conocer qué son los préstamos y a desglosar qué tipos de préstamos existen y cuáles son sus características.
Tipos de préstamos y sus características
No hay una única clasificación para los tipos de préstamos, ya que pueden organizarse según diferentes categorías. En este caso vamos a ver los préstamos que existen según: el plazo de vencimiento, es decir, el tiempo que tienes para pagar la cantidad presta, la finalidad del préstamo, el objetivo por el cual lo has pedido y la garantía, dependiendo de lo que aportes como garantía de pago del préstamo.
Además, dentro de cada uno de estos tipos se desglosan una serie préstamos bancarios con características diferentes. A continuación, vamos a ver cada uno de ellos.
- Diferencia entre préstamo y crédito
- Tipos de préstamos según el plazo de vencimiento
- Tipos de préstamos según la finalidad
- Préstamos según la garantía
- Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un préstamo
- ¿Qué tipos de interés publica el Banco de España?
Diferencia entre préstamo y crédito
En primer lugar, es muy importante que no confundamos el término préstamo con crédito, ya que son palabras que muchas veces se usan con igual significado.
- En los préstamos, el cliente es quien solicita una cantidad de dinero que debe ser devuelto junto con sus intereses en un tiempo estipulado con la entidad financiera, mediante cuotas regulares.
- En cambio, en el crédito, es el banco quién pone a disposición del cliente una cantidad de dinero sin que este lo solicite y solo se paga por el dinero que utilice. Además, los intereses son más altos.
Tipos de préstamos según el plazo de vencimiento
Según el plazo de vencimiento o el tiempo que el banco te da para terminar de pagar tu préstamo, estos se pueden clasificar en tres tipos:
- Préstamos a corto plazo, normalmente son concedidos por un plazo de un año o menos, y normalmente no son cantidades demasiado elevadas.
- Préstamos a medio plazo, cuando tienes que devolver el dinero en un plazo de tiempo de entre uno y tres años.
- Y préstamos a largo plazo, son aquellos cuyo tiempo de devolución es superior a los tres años. Suelen ser de una gran cantidad de dinero y normalmente necesitan una serie de garantías o avales, por ejemplo, los préstamos que pides para conseguir una hipoteca.