Seguro de daños sobre el inmueble hipotecado
Esta es la única póliza obligatoria a la hora de firmar un préstamo con el banco, según dicta en el artículo 8 de la Ley 1/1981 de regulación del mercado hipotecario y en el Real Decreto 716/2009. Sin embargo, puedes contratarlo donde quieras.
¿El banco puede obligarme a contratar un seguro para un préstamo personal?
Ante todo, tienes que saber que un banco u otro tipo de entidad financiera no puede obligarte a contratar uno de sus seguros a la hora de pedir un préstamo personal. A la hora de pedir un crédito, el usuario tiene que tener la total libertad para poder elegir si quiere añadir un seguro asociado o no.
Estas acciones se consideran prácticas comerciales, abusivas e ilegales que van en contra de la libertad de los clientes.
Sin embargo, tienes que tener en cuenta que pueden pedirte como requisito contratar un seguro para que puedas acceder al préstamo bancario si no tienes un perfil del todo favorable. Con ello, la entidad bancaria, como prestamista, se asegura el pago de la deuda. Pero esto no significa que debas hacerlo con ellos, sino que puede ser con la compañía de seguros que elijas.
Contratar un seguro con la entidad bancaria tiene unos supuestos beneficios en cuanto al pago del préstamo, entre los que destaca la rebaja de intereses. Pero es algo que debe mirarse bien, pues a la larga puede salir caro o muchas compañías de seguros suelen ofrecen mejores precios.
Ten en cuenta que, el Banco de España establece que no hay ninguna norma que obligue a formalizar ningún contrato de seguro al pedir un préstamo o subrogarse a uno ya existente.
En todo caso, antes de contratar algún seguro tienes que valorar las coberturas que te ofrece el mismo y comparar el precio entre el que te ofrece el banco y otras compañías de seguros.
Contratar un seguro vinculado a un préstamo personal: ¿banco o aseguradora?
Aunque los bancos te prometan ventajas de las que puedes beneficiarte a la hora de obtener tu préstamo personal, como los tipos de intereses más bajos, ten en cuenta que a la larga puede no proporcionarte un ahorro real.
Por ejemplo, si tienes una hipoteca con algún tipo de bonificación y has contratado un seguro de vida con el banco, en caso de que quieras cambiar esa póliza o desvincularla, lo más seguro es que te penalicen y suban tus intereses.
Además, ten en cuenta que en la mayoría de casos, las entidades bancarias cobran los seguros a un precio mucho más alto. Por tanto, te sale más rentable tener un préstamo personal no bonificado y contratar un seguro vinculado con una compañía de seguros externa, como Life5.