Cuánto se paga a Hacienda por heredar una casa

Cuánto se paga a hacienda por heredar una casa

Heredar una casa puede ser un acontecimiento importante en la vida de cualquier persona. No obstante, a menudo ese hecho viene acompañado de dudas y preguntas sobre impuestos y trámites legales. En España, la transmisión de bienes a través de una herencia está sujeta a regulaciones específicas, siendo uno de los aspectos más relevantes a considerar el pago de impuestos a Hacienda. Pero, exactamente, ¿cuánto se paga a Hacienda por heredar una casa? Te invitamos a descubrirlo.

¿Por qué se paga al heredar una casa?

Cuando se hereda una vivienda hay que hacer frente a una serie de impuestos. Dichos impuestos sobre los bienes heredados, como puede ser un piso, están establecidos por diversas razones. Las más habituales son:

  • Ayudan a redistribuir la riqueza en la sociedad.
  • Suponen ingresos para la financiación del Estado y de las Comunidades Autónomas.
  • Buscan promover la equidad y la solidaridad social.
  • Contribuyen a financiar servicios públicos y programas sociales.

Por ese motivo son de obligado cumplimiento y no pagar puede suponer problemas legales.

Pagar por herencia o donación de una casa

Cuando se hereda una vivienda es porque el propietario de la misma ha fallecido y ha dejado esta propiedad a alguien en su testamento o por lo que dice la ley sobre los herederos. Por su parte, donar una vivienda supone que se cede, en vida, la titularidad de la casa a un tercero.

Teniendo en cuenta esto, ¿es mejor una donación en vida o una herencia? La respuesta es que, por lo general, en la donación los impuestos que se pagan son menores que en la herencia. Además, esta modalidad presenta una mayor flexibilidad en diversos aspectos.

Sin embargo, en este caso nos vamos a centrar en este supuesto: si heredo una casa, ¿cuánto tengo que pagar?

¿Qué impuestos se pagan al heredar una vivienda?

Para saber cuánto se paga por heredar una casa, primero hay que tener en cuenta a qué responde lo que se paga si se da tal circunstancia.

Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD)

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones es el tributo más importante de aplicación en nuestro país cuando se hereda una casa.

Se trata de un impuesto cuya gestión corresponde a las Comunidades Autónomas. Debido a ello, las tasas y las regulaciones pueden variar en cada una. Por ejemplo, no es igual el Impuesto de Sucesiones en Madrid, que en Barcelona, ya que cada comunidad tiene la facultad de establecer sus propias deducciones y tipos impositivos.

El ISD es un impuesto escalable. Eso significa que cuanto más alto sea el valor de la propiedad heredada, más se pagará.


La Ley de Impuestos de Sucesciones y Donaciones a nivel estatal también interviene en este aspecto.

Por ella, hay una reducción en un 95% para el cónyuge, ascendientes, descendientes o parientes colaterales de más de 65 años que hubieran convivido con el causante durante los dos años previos a su fallecimiento.

Esto, siempre y cuando, el valor total de la casa no exceda los 123.000 euros para cada heredero. Además, la vivienda habitual debe mantenerse durante 5 años tras el fallecimiento.

Como decimos, el ISD se debe abonar a Hacienda por heredar una casa, pero no es el único tributo que se paga al obtener un piso por herencia.

Plusvalía municipal

El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) se conoce, de forma común, como plusvalía municipal. Si te preguntas qué impuestos se pagan al heredar una vivienda, este es otro de los que debes abonar.

Concretamente, es un impuesto local que grava el incremento del valor de un inmueble, desde que es adquirido hasta que es transmitido. La plusvalía municipal se paga en herencia en caso de heredar (o recibir en donación) un bien inmueble de naturaleza urbana. Es decir, que si la vivienda heredada está en terreno rústico, no se paga este tributo.

Qué porcentaje hay que pagar a Hacienda por una herencia

Para saber qué porcentaje hay que pagar a Hacienda por una herencia de una casa, en lo que respecta al ISD la respuesta exacta la encontrarás en las leyes de cada Comunidad Autónoma. No obstante, el porcentaje puede variar entre un 7,65% y el 34%, siendo un impuesto progresivo por el que se paga más cuanto mayor sea la herencia.

  • El importe que se abona se establece sobre la base imponible, que es el valor neto de los bienes que se heredan. Este valor se obtiene restando las deudas y cargas de la masa hereditaria al valor total de los bienes.
  • En el Impuesto de Sucesiones al heredar una casa, el grado de parentesco entre el fallecido y el heredero también juega un papel crucial en la tributación. Generalmente, cuanto más cercano sea dicho grado de parentesco, menor será el tributo.
  • Además, es importante saber que existen exenciones y deducciones disponibles que pueden aliviar la carga fiscal considerablemente.

Por ejemplo, en muchos casos, la vivienda familiar puede beneficiarse de reducciones cuantiosas. También existen deducciones concretas para casos de dependencia, discapacidad y otras condiciones.

Calcula ahora tu seguro de vida con Life5

Paso 1> Paso 2>Tu precio

Fecha de Nacimiento

Capital de cobertura

Aconsejamos 8 veces tu salario anual

¿Qué quieres proteger?

¿Por qué hacemos esta pregunta?

¿Cuánto se paga de plusvalía municipal por heredar una casa?

Si heredo una casa, ¿cuánto tengo que pagar de plusvalía municipal? En lo referente a este impuesto en la herencia de una vivienda, se calculará aplicando un tipo de gravamen al incremento del valor del inmueble heredado.

Para esto hay que tener presentes varios datos como son:

  • La fecha en la que el fallecido adquirió el inmueble
  • Fecha de transmisión
  • Ubicación exacta del mismo, ya que el porcentaje dependerá del ayuntamiento en el que se encuentre.

Además de esto hay que tener en cuenta:

  • La base imponible, donde se considera el valor catastral del terreno en el momento que se recibe la herencia y la tasa de revalorización. Esa tasa se obtiene de multiplicar el número de años que han pasado desde la adquisición de la vivienda hasta la herencia por un coeficiente establecido por cada ayuntamiento, que oscila, según los años, entre el 3% y el 3,7%.
  • El tipo impositivo, que viene determinado por cada ayuntamiento y no puede superar el 30%.

Muchas personas, al enterarse de cuánto se paga a Hacienda por heredar una casa, se dan cuenta de que les es muy complicado hacerle frente a estos tributos. De ahí que se planteen algunas alternativas, como si es posible vender su parte de la casa heredada, por ejemplo. Sin embargo, también es habitual plantearse si heredar una casa sin pagar impuestos es posible.

Cómo heredar una casa sin pagar impuestos

Ya hemos visto cómo se puede saber, más o menos, cuánto se paga a Hacienda por un piso heredado. Pero, ¿se puede heredar una casa y no pagar impuestos por ella?

La realidad es que no es posible evitar los impuestos cuando se hereda una vivienda y tratar de evadirlos puede tener consecuencias legales significativas. Lo que sí se puede hacer es valorar ciertas estrategias que pueden ayudarte a disminuir la carga fiscal asociada con la herencia.

  • Dar una parte mayor a quienes pagarían menos impuestos. Los menores o las personas con discapacidad tienen más reducciones en los impuestos a pagar. Por tanto, al dejar más herencia que beneficie a estas personas, pueden disminuir tus impuestos por heredar una casa.
  • Dividir la herencia. Cuando la herencia se encuentra dividida entre varios herederos, los impuestos a pagar también. Cuánto más se divida la herencia, más pequeña será la carga impositiva para cada uno.
  • Planificación anticipada de la herencia. La planificación patrimonial es una estrategia legal que implica la organización y disposición de los bienes antes del fallecimiento de la persona. Esto puede ayudar en cierta manera a aliviar las cargas fiscales, incluyendo acciones como la elaboración del testamento, la constitución de sociedades patrimoniales o la donación de bienes antes del fallecimiento.
  • Aplazar los pagos o pagar a plazos. Puedes solicitar el aplazamiento del pago de los impuestos por herencia antes de que pasen 5 meses desde el fallecimiento. Dicho aplazamiento puede ser de un año si en la herencia no recibiste el dinero suficiente para cubrir los tributos. En caso de ser cónyuge, ascendiente, descendiente, pariente colateral o tener más de 65 años y haber vivido en la vivienda heredada durante los dos años previos al fallecimiento del causante, este aplazamiento puede ser de 3 años. Por otro lado, también puedes fraccionar el pago de los mismos durante 5 años.
  • Intermediario financiero. Si no se dispone del dinero para hacer frente a lo que hay que pagar por heredar un piso, otra opción es acudir a un intermediario financiero para pedir un préstamo con garantía hipotecaria. Para ello es necesario tener una casa en propiedad, completamente pagada o casi pagada.
  • Donaciones. Optar por realizar una donación de la vivienda antes de fallecer, puede suponer, en algunos casos, que las tasas aplicadas sean menores que las de las herencias.
  • Además de lo mencionado, tener conocimiento de todas las exenciones y deducciones disponibles en la legislación, también puede hacer menos pesada la carga fiscal.

Aun así, siempre es importante pensar en las necesidades que podrían tener los que más queremos en caso de nuestra falta. Ante eso y para ayudarles anticipadamente, los seguros de vida pueden ayudar muchísimo.

Dado el caso, estos seguros proporcionarían una indemnización económica a la familia que esta podría utilizar como le conviniese. Por ejemplo, para pagar los impuestos por heredar una vivienda.

Calcular mi precio con oferta Calcular mi precio con oferta