Base de cotización estando de baja: cómo se calcula
Durante una incapacidad temporal, el trabajador percibe una nómina menor a la habitual y esto puede afectar las retenciones del IRPF. Esto sucede porque las retenciones se calculan sobre la base de cotización, que se ve afectada durante una baja laboral y, por lo tanto, pueden variar los aportes que se realizan a la Seguridad Social.
En una baja laboral, la causa de la incapacidad temporal es la que determina el porcentaje de nómina que percibe un trabajador. Los distintos tipos de baja que se recogen en la Ley española son:
- Accidente de trabajo
- Enfermedad profesional
- Accidente no laboral
- Enfermedad común
Pero es importante mencionar que sí se paga IRPF estando de baja, solo que sobre una base menor en el caso de que los trabajadores reciban reducciones a su nómina. En algunos casos, dependiendo de los convenios colectivos y convenios de la empresa, los trabajadores pueden ver su nómina intacta durante su período de baja.
Retención del IRPF en caso de accidente laboral o enfermedad profesional
Un accidente de trabajo es cualquier lesión recibida durante la jornada laboral o como consecuencia de un trabajo por cuenta ajena. Y la enfermedad profesional se refiere esas contraídas como consecuencia de un trabajo por cuenta ajena. Entonces, cuando una IT se genera por cualquiera de estos 2 supuestos, el trabajador recibe una mayor parte de su salario.
En estos casos, desde el primer día de baja el trabajador recibirá el 75% de la base de cotización. Pero el número real de cuánto te descuentan por estar de baja dependerá de los diferentes convenios, que pueden aumentar este porcentaje.
Y, como hemos mencionado anteriormente, al calcular la retención en el IRPF estando de baja, la empresa tomará como referencia la nómina del mes anterior. Esto significa que los trabajadores con nóminas variables pueden tener diferencias en las retenciones con respecto a sus ingresos reales.
Cuánto retienen del IRPF en caso de accidente no laboral o enfermedad común
Una baja también se puede generar un accidente no laboral o una enfermedad común. En estas situaciones, el trabajador recibirá un porcentaje distinto de su nómina dependiendo de los días de baja:
- En los 3 primeros días, el empleado no recibe nada. Esto se conoce como días de purga.
- Del día 4 al día 21, se recibe el 60% de la base de cotización.
- A partir del día 21, el empleado recibe el 75% de la base de cotización.
Dependiendo de cuánto te descuenten por estar de baja, cambian los ingresos percibidos. Y esto es importante para calcular correctamente la retención en el IRPF. Aunque estos ingresos pueden ser menores al salario habitual, no dejan de ser rendimientos del trabajo y deben aparecer en la declaración de la renta.