¿Cómo funciona la retribución flexible o salario en especie?
Para las empresas, los planes de retribución flexible brindan la posibilidad de que sus empleados saquen más partido de su dinero, sin aumentar sus costes salariales. Además, también pueden recibir ventajas fiscales, como la deducción de estos gastos en el Impuesto de las Sociedades.
Cada empresa tiene la libertad de configurar un Plan de Retribución Flexible (PRF) adecuado a sus condiciones laborales y las necesidades de sus empleados. Pero siempre se debe cumplir el límite de retribución flexible, que establece que los gastos en bienes y servicios no pueden superar el 30% del sueldo bruto anual de un trabajador.
Si un empleado se acoge a la retribución flexible, estos costos se deducen de su salario bruto cada mes. Por Ley, el IRPF en retribución flexible no se aplica en ciertos gastos, lo que resulta en una contribución menor para el empleado.
Asimismo, un empleado que utiliza la retribución flexible recibe un salario neto mayor, ya que no se deberá pagar con esta cantidad de dinero los gastos ya cubiertos con la retribución flexible. Además, realiza un aporte menor de IRPF.
En la declaración de la renta, la retribución flexible será reflejada por la empresa en la nómina, porque es un producto con beneficios fiscales que se atribuyen al salario bruto, por lo que no representa un trabajo extra para el empleado.
Diferencia entre retribución flexible y beneficios sociales
Un empleado puede recibir parte de su salario en especie en lugar de dinero. Y dentro de esta categoría se encuentra todo lo relacionado con la retribución flexible y los beneficios sociales.
Aunque ambos son un tipo de renta en especie, existen diferencias entre los dos conceptos. Su principal diferencia es que:
- En la retribución flexible, el costo asociado se deduce del salario bruto del trabajador. Pero el beneficio social es un gasto que se computa por fuera del salario, ya que la empresa se hace cargo de estos costes.
- Otra de las grandes diferencias es que las empresas no están obligadas a ofrecer un Plan de Retribución Flexible, pero sí que deben cumplir los beneficios sociales que se establecen en cada convenio colectivo.