Tipos de seguros: ¿cuáles desgravan en la declaración de la renta?

Tipos seguros desgravan

Si tienes varios tipos de seguros contratados y estás haciendo tu declaración de la renta 2023 en 2024, aquí vamos a contarte qué seguros puedes desgravarte en tu declaración y que te salga a devolver o tengas que pagar menos. ¡Muy atento!

¿Qué seguros desgravan en la declaración de la renta 2023?

Si años atrás no te has enterado qué seguros desgravaban en la declaración de la renta, este año no te pillará por sorpresa. Puede que tengas gastos deducibles en tu declaración al pagar varias pólizas de seguro al año, como puede ser el seguro de vida, el de hogar o el de coche. Eso sí, hay algunas pólizas que pueden desgravarse dependiendo de si trabajas por cuenta propia o ajena.

De esta manera, aquí te dejamos un listado con los tipos de seguro y las condiciones necesarias para poder desgravarlos en tu declaración de la renta 2023.

Desgravar seguros vinculados a la hipoteca

Si compraste una vivienda y formalizaste tu hipoteca antes del 1 de enero de 2013, podrás desgravar los seguros vinculados a dicho préstamo. Ahora bien, siempre y cuando tenga relación con la vivienda y el beneficiario de la póliza sea la entidad financiera con la que has contratado la hipoteca.

De esta manera:

Concretamente, puedes desgravar hasta un máximo de 9.040 euros, umbral máximo sobre el que Hacienda reducirá un 15%.

Seguros para autónomos, cómo desgravan en la declaración de la renta

Si eres autónomo, ten en cuenta que podrás desgravarte varios seguros en tu declaración de la renta. Veamos cuáles.

Seguro de salud e incapacidad

Las pólizas de baja laboral, la de enfermedades graves o el seguro médico desgravan si los suscribes como alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Podrá deducirse el importe de las primas de la póliza de salud, vida o enfermedad para el propio autónomo y para su cónyuge e hijas menores de 25 años que vivan con él. Hay un límite de 500 euros a deducir por persona. En caso de haber alguna persona discapacitada, el límite es de 1.500 euros.

Además, en caso de que seas autónomo y contrates un seguro de salud para tus empleados, estos también son deducibles en la declaración de la renta.

Seguro de responsabilidad civil

Los trabajadores autónomos también pueden desgravarse de la declaración de la renta los seguros relacionados con el desarrollo de su actividad. Nos referimos al seguro de responsabilidad civil, los seguros de robo o protección de mercancías, e incluso el seguro de vida.

Seguro del coche

En cuanto a los seguros de vehículos, como norma general, los particulares no pueden desgravarlo. Ahora bien, sí que se puede en los vehículos que se utilicen solo para la realización de la actividad laboral. Para ello, deberás probar ante Hacienda que lo utilizas exclusivamente para desempeñar tu labor profesional.

Estos son los vehículos que la ley del IRPF considera que afectan 100% a la actividad del autónomo:

  • Vehículos mixtos destinados al transporte de mercancías.
  • Automóviles que transportan pasajeros mediante contraprestación.
  • Los destinados a la enseñanza de conductores o pilotos mediante contraprestación.
  • Vehículos destinados al desplazamiento de comerciales o representantes.
  • Los destinados a ser cedidos y usados habitualmente que ocasionen un gasto.

Cómo desgravan los seguros de alquiler en la renta

En caso de que seas propietario de un inmueble y lo tengas alquilado, podrás presentar gastos deducibles de:

  • Seguro de hogar.
  • El seguro de impago de alquiler.
  • Seguro de responsabilidad civil.
  • Si la vivienda arrendada está hipotecada, también te podrás desgravar en la declaración de la renta los seguros vinculados a este préstamo, como hemos explicado anteriormente.

El porcentaje que podrás desgravarte en tu declaración de la renta de 2023 gracias a estos seguros dependerá de la comunidad autónoma en la que estés.

Desgravar seguros de vida ahorro en la renta 2023

Si tienes un seguro de ahorros, desgravará según la forma como se cobre. Lo que se considere como rendimiento de capital mobiliario se aplicará un 19% de retención, pero si se hace como rentas este porcentaje variará.

Si se trata de renta vitalicia, el porcentaje se sitúa entre el 8% y 40%, mientras que en las rentas temporales los porcentajes se aplican sobre cada importe anual y según la duración de la renta, situándose entre el 12% y el 25%.

Por otro lado, cuando se trata de PPA y PIAs, la desgravación máxima es del 30% de los Rendimientos Netos del Trabajador y de Actividades Profesionales, u 8.000 euros al año. Esta cantidad puede ampliarse hasta 2.500 euros más si el cónyuge tiene ingresos menores a los 8.000 euros al año o a 10.000 euros en caso de familiares con algún tipo de discapacidad.

Finalmente, los SIALP no tributan, salvo que alcancen los 5.000 euros anuales máximos.

¿Se puede desgravar un plan de pensiones en la declaración de la renta?

Para la renta de 2023 y en base a los límites que fija el gobierno español, las aportaciones que hagas a tu plan de pensiones pueden desgravar. Recordemos que los planes de pensiones implican la aportación de ciertas cantidades económicas, tanto periódicas como puntuales, para acumular dinero a largo plazo y poder gastarlo de cara a la jubilación.

Por ello, de tu plan de pensiones o de tu plan de previsión asegurado podrás deducir, para el 2024, hasta 1.500 euros y con un máximo del 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas del asegurado. En la base imponible del IRPF se te reducirá la menor de estas dos cantidades, independientemente de que trabajes por cuenta propia o ajena.

Si tienes más dudas, siempre te aconsejamos que consultes con nuestros expertos para que puedan ayudarte en la materia.

Por último, ten en cuenta, como hemos comentado antes, que cada comunidad autónoma presenta variaciones a la hora de realizar tu declaración de la renta y de desgravar seguros. Infórmate previamente del tipo de ventajas o inconvenientes que puedes.

Calcular mi precio con ofertaCalcular mi precio con oferta