¿Qué situaciones te llevaron a ser artista?
Recuerdo que cuando murió mi mamá no me dieron las piernas, me caí al suelo. Y un año después muere mi papá y yo no había superado lo de mi mamá. Y fue como, qué es esto que tengo que hacer con toda esta información. Me hizo creer que la vida es corta.
Eso te lo dicen en todos lados, y ves una película, escuchas una canción, una entrevista, y me mirarán a mí y dirán mira, él también lo dice. Pero una vez lo vives, te das cuenta de que pasa así, muy rápido, entonces, qué debes hacer, sufrir más por la pérdida o vivir más la vida.
Tuve un accidente que casi muero, estuve un año parado, no me dejaban hacer nada porque tenía la pierna rota, ahí hice la primera inmersión. Me dije vale, si estás roto, busca cómo reparar esto desde adentro y me pongo a hacer mucha ilustración en el ordenador.
¿Cómo es tu proceso de creación?
Mi mente es un motor en marcha constantemente que no para. Trabajo mucho, me gusta mucho lo que hago. No importa lo que esté haciendo, busco cosas nuevas que hacer.
De hecho, eso es un problema a veces, porque no parar crea cierta ansiedad. Por eso estoy aprendiendo a parar. Los años me han dado la oportunidad de aprender qué parar no significa dejarlo de lado. Parar es tomarse un descanso para poder estar con tus seres queridos y volver más inspirado a tu arte.
¿Qué es para ti la felicidad?
La felicidad es un trabajo diario. Es una responsabilidad ser feliz. Esto no se gana, esto se trabaja. La obra que me queda por hacer es morir y ser feliz después de la muerte, dejar felicidad a los que se quedan.
Los momentos de felicidad siempre van a ir de la mano de un desacierto. Pero eso es la vida. No puede ser todo alegría, ni puede ser todo tristeza. Para conocer alegría tiene que haber tristeza y viceversa. Es la única manera de conocer los sentimientos.
Es como cuando murieron mis padres, uno tras otro, y luego se me murió una prima, y después tres operaciones, una tras otra. Fueron dos años de mucha intensidad y la sanación fue crear, crear y crear.
¿Has tenido dificultades para ser artista?
Yo tenía una contradicción entre ser artista o ser lo que debía ser, de acuerdo a como fui creciendo, lo que veía en mi entorno. Fui muy criticado. El raro, el extraño, el friki. Esas cosas al principio no suenan bien. Más tarde te das cuenta de que eres tú y eso está bien, eso es lo que mola de ti.
El rechazo es un sentimiento muy fuerte y hacia esas personas que lo están teniendo, no importa cuan rechazo sientas, cree en ti mismo, lucha por ti, lucha por eso que quieres ser y sigue adelante porque en la próxima esquina vas a conseguir algo que mucha alegría te va a dar y eso te va a dar la oportunidad de seguir adelante.
Mi mantra del día a día podríamos decir que es el respeto, la honestidad, el darlo todo al cien por cien, no importa como estés. Me levanto y digo que tengo que hacer, siempre hay algo que hacer y hazlo con todo el amor posible y respeta a ese artista que algún día querías ser. Y hoy que lo eres, puedes darlo todo.
Soy feliz, pero lo tengo que trabajar diariamente. Es una responsabilidad que tengo conmigo mismo. La felicidad es el arte para mi.
Descubre el Life Talks de Virginia Torrecilla.