Conoce los 4 mejores seguros para comunidades de vecinos

mejores seguros para comunidades de vecinos

Desde fugas de agua hasta actos vandálicos en las zonas comunes. Las comunidades de vecinos, independientemente de su tamaño, tampoco se libran de imprevistos. Es por ello que, desde hace unos años, salieron al mercado los seguros para comunidades de propietarios. Se trata de un tipo de póliza que cubre económicamente diferentes eventualidades en los edificios.

Ahora bien, si te estás preguntando si es obligatoria su contratación o qué coberturas exactas incluye, en este post resolvemos estas dudas y más. Además, te facilitamos un ranking con los mejores seguros para comunidades de propietarios 2024. Así que, sigue leyendo.

Seguro de comunidad de vecinos, ¿es obligatorio?

En España, la Ley de Propiedad Horizontal es la que regula los derechos y obligaciones de las personas que viven en inmuebles dentro de un edificio. Y en ella se establece que la contratación de un seguro para las comunidades de vecinos es totalmente opcional salvo en dos CC.AA.

Sí, en la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana es obligatorio contratar un seguro para propietarios. Concretamente, se establece que:

  • En la Comunidad de Madrid, la Ley 2/1999 marca que todos los edificios deben estar asegurados ante incendios y daños a terceros.
  • En la Comunidad Valenciana, la Ley 8/2004, de 20 de octubre, de la Generalitat, también establece la obligación de asegurar las viviendas contra incendios y daños a terceros. Además, las comunidades de propietarios deben suscribir el seguro para los elementos comunes de todo el edificio.

Por tanto, aunque no es obligatorio en gran parte de España, contratar un seguro para comunidades de vecinos es totalmente recomendable. Y es que, imprevistos como inundaciones, incendios, plagas o robos en las áreas comunes, suelen causar daños importantes, afectando a todos los propietarios.

En caso de que todos los vecinos estén de acuerdo en contratar un seguro para la comunidad, la responsabilidad recaerá en el administrador de fincas o, en caso de no tener, en el presidente de la comunidad de vecinos.

Una de las dos figuras deberá comparar los seguros para vecinos que mejor se adapten a las necesidades de la comunidad y al presupuesto. Seguidamente, deberán presentar las diferentes propuestas en una junta, para que así todos los propietarios puedan decidir cuál contratar y saber el dinero que deberán destinar a ello.

Qué cubre el seguro de la comunidad de propietarios

Aunque las exclusiones e indemnizaciones pueden variar de una compañía a otra, generalmente, los seguros de comunidades tienen unas coberturas básicas incluidas. Estas son:

  • Daños materiales causados por incendios, inundaciones, explosiones o vandalismo.
  • Responsabilidad civil, cobertura obligatoria en muchos otros seguros, para protegerse en caso de daños a terceros, tanto físicos como materiales, en los espacios comunes. Por ejemplo, el portero sufre un accidente o cae un trozo de cornisa en un coche aparcado delante del edificio.

También hay compañías de seguros para comunidades de vecinos que incluyen, como coberturas básicas, las dos siguientes:

  • Asistencia y reparaciones de urgencia en caso de necesitar servicios de emergencia por parte de fontaneros, electricistas o cerrajeros.
  • Asesoramiento y defensa jurídica en situaciones en las que se tengan que tomar acciones legales y que involucren a la comunidad.

Coberturas complementarias

Otras garantías en los seguros de comunidades que pueden escogerse son aquellos daños causados por agua, es decir, averías, roturas o escapes en las instalaciones de tuberías, así como atascos.

También suelen ofrecerse como adicionales el control de plagas, los daños estéticos del edificio, las filtraciones, las averías en ascensores, entre otras.

Seguro de una comunidad de propietarios: precio medio

Sabemos que el precio es un factor clave a la hora de contratar un seguro. Si en las pólizas de vida, la edad o los hábitos son aspectos clave para calcular su precio, en los seguros para comunidades de vecinos se tienen en cuenta otros factores.

Concretamente, el precio de un seguro para comunidades de propietarios variará en función de:

  • Ubicación del edificio
  • Antigüedad del edificio
  • Número de viviendas
  • Número de plantas
  • Coberturas contratadas

Asimismo, hay compañías que tienen en cuenta el número de locales comerciales y/o de garajes, si hay piscinas u otras zonas de ocio comunes, o las rehabilitaciones que se hayan hecho anteriormente en el edificio.

Por lo tanto, es difícil establecer un precio medio de un seguro para comunidades de vecinos, ya que los factores mencionados serán clave para calcularlo.

Los mejores seguros para comunidades de vecinos

Gracias al avance del sector asegurador, hoy en día existen muchos seguros de comunidades de vecinos con gran variedad de coberturas. Es por ello que, ante la dificultad que puede suponer escoger uno, hemos elaborado un ranking con los mejores seguros para comunidades de propietarios.

Para ello nos hemos guiado por las características de cada póliza, las coberturas incluidas y adicionales, en la propia flexibilidad que ofrecen desde la compañía y, como no, en las opiniones de sus clientes.

Seguro de Comunidades e inmuebles de AXA

El seguro de comunidades de AXA incluye como coberturas básicas:

  • Incendio y explosión.
  • Fenómenos atmosféricos.
  • Daños eléctricos y electrónicos.
  • Responsabilidad Civil por inmueble y por contaminación.
  • Daños comunes causados por agua.

Asimismo, y teniendo presente que cada comunidad de propietarios y edificio es diferente, desde AXA ofrecen tres packs con diferentes coberturas opcionales como son:

  • Pack edificio: incluye cobertura de robo, sustitución de llaves y cerraduras, y rotura de cristales comunes.
  • Pack vecinos: cubre daños de agua, estéticos y rotura de cristales privativos, responsabilidad civil de copropietarios, reclamación de morosos, así como robo de dinero, prendas y asistencia sanitaria a cohabitantes.
  • Pack tranquilidad: incluye exceso de consumo de agua, accidentes de los empleados y reparación de avería sin siniestros.

Seguro de comunidades Reale Edificios

Esta aseguradora italiana cuenta con más de 150 años de experiencia en la comercialización de pólizas, entre ellas las dirigidas a comunidades de vecinos.

En este caso, las coberturas básicas que incluye su seguro de comunidades son:

  • Incendio y complementarios.
  • Reposición de documentos.
  • Gastos de peritación siniestros amparados por CCS (Consorcio de Compensación de Seguros).
  • Reclamación de Daños Básica.
  • Asesoría jurídica telefónica.
  • Gestión documental.
  • Asistencia las 24 horas del día, los 365 días del año.
  • Servicio de asistencia con objeto de realizar pequeñas reparaciones de mejora o mantenimiento del edificio.
  • Control de plagas.

El inconveniente es que no se incluye, de primeras, la responsabilidad civil. De ahí que desde la compañía ofrezcan un listado de coberturas recomendadas, que son: la Extensión de garantías Continente y Contenido, daños eléctricos, estéticos o por agua a elementos comunes, responsabilidad civil, robos, hurto, expoliación y daños derivados de ello.

Asimismo, ponen a disposición de los clientes otra amplia lista con otras coberturas opcionales.

Seguro de comunidad de vecinos y propietarios de Generali

La compañía de seguros Generali cuenta con más de 150 años de experiencia en el sector. Además de comercializar seguros de coche, hogar, salud y más, también ofrecen pólizas para comunidades de propietarios.

Su seguro se caracteriza por proteger el patrimonio de comunidades de vecinos y propietarios unitarios a través de una póliza integral, completa, flexible y sencilla.

Entre sus coberturas básicas incluidas destaca:

  • Incendio y otros daños causados por explosiones, implosiones e impactos, entre otros.
  • Ruina total por obras de terceros.
  • Fenómenos meteorológicos
  • Garantías para las zonas comunes, focalizándose en daños por agua.
  • Roturas en zonas comunes.

También ofrecen garantías de daños consecuenciales, como gastos de demolición, salvamento o reposición de documentos, entre otros. También, inhabilidad temporal, restauración estética del continente común y recuperación de la vivienda habitual ocupada por allanamiento de morada

Entre las coberturas adicionales para las zonas comunes se incluye responsabilidad civil, asistencia jurídica, averías de ascensores, roturas de cristales, entre muchas otras.

Seguros para comunidades de vecinos de Allianz

Finalmente, el seguro de comunidades de la aseguradora Allianz ofrece dos opciones: su seguro estándar o el personalizado.

Ambas pólizas incluyen coberturas por: daños materiales, asistencia, acción del agua y responsabilidad civil derivada de ella. También, rotura de cristales en espacios comunes, gastos derivados del desatasco en tuberías comunitarias, control de plagas, responsabilidad civil de la Junta directiva y filtraciones en paredes.

La diferencia entre los dos seguros es que el personalizado incluye mayor número de coberturas, como asesoramiento y protección jurídica o reclamación de impagos, entre otras.

La OCU y los seguros para la comunidad de vecinos

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ven altamente recomendable la contratación de un seguro de comunidades. Esto se debe a las múltiples eventualidades y daños que pueden surgir, puntualizando, sobre todo, los causados por los fenómenos meteorológicos que hemos vivido en los últimos años.

Y si bien es cierto que hay seguros del hogar que cubren riesgos relacionados con los edificios y zonas comunes, desde esta organización consideran más eficiente tener un seguro de comunidad. Esto se debe a que resulta difícil controlar qué tipo de seguro individual y coberturas contratadas tiene cada uno de los vecinos. Además de que la gestión de siniestros es más fácil con una póliza para comunidades de propietarios.

Calcular mi seguro de vidaCalcular mi seguro de vida