¿Qué seguros son obligatorios?

Seguros obligatorios

A lo largo de nuestra vida deberemos contratar algunos productos aseguradores para nuestra protección y la de nuestros bienes. Hay una gran cantidad de seguros que ofrecen diferentes tipos de protección. Sin embargo, solo algunos seguros son obligatorios de contratar.

Los seguros son productos muy recomendables de forma general y algunos de ellos, alrededor de 600 productos, son obligatorios en España por ley. En este artículo te contamos de forma general qué seguros debes tener de forma obligatoria y cuáles podrás contratar de forma voluntaria.

Registro de seguros obligatorios

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) está desarrollando actualmente un Registro de seguros obligatorios con una normativa de las pólizas que debes contratar. En él se están añadiendo continuamente diferentes productos aseguradores que son de carácter obligatorio en España, en determinadas situaciones.

Seguro obligatorio de coche y otros vehículos

El seguro de automóvil es una de las pólizas más contratadas en todo el territorio. Esto se debe a que cuando tienes un vehículo, contar con esta protección es obligatorio en todos los casos. Aquí se incluyen coches, seguros para motos, furgonetas, autobuses, camiones… Deben tener un seguro mínimo obligatorio que les proteja por si tienen un accidente, por muy pequeño que este sea. Esto también es aplicable a los vehículos marítimos, desde las motos de agua a grandes barcos.

Debes tener en cuenta, que la cobertura mínima es la de Responsabilidad Civil, pero además, las compañías aseguradoras ofrecen más coberturas para una protección superior, ante diferentes situaciones. La mayor cobertura es a todo riesgo.

Debes tener en cuenta que no contar con un seguro para tu vehículo puede acarrear multas bastante altas, además de la inmovilización del vehículo.

¿Es obligatorio el seguro para patinete eléctrico?

Actualmente, no se ha puesto como obligatorio el seguro mínimo de responsabilidad civil para patinetes eléctricos, aunque ya se está recomendando de forma habitual a los propietarios de estos vehículos.

La Dirección General de Tráfico suele revisar la protección de los colectivos más vulnerables y es muy probable que esta póliza pase a ser norma en la próxima reforma legislativa. De hecho, en algunas comunidades, ya se están estableciendo normas para los conductores de patinetes eléctricos.

¿Es obligatorio tener seguro de hogar?

Los seguros de hogar solo son obligatorios en caso de que la vivienda esté todavía hipotecada. Sin embargo, la única obligación es la de contratar la cobertura más básica de la póliza de hogar, la de incendios. Como en otros seguros, las compañías ofrecen la posibilidad de contratar garantías que ofrezcan una mayor protección: Robos, daños en electrodomésticos, en la electricidad, en las tuberías, etc.

Los seguros de hogar multirriesgo cubren una gran cantidad de garantías que muchas veces los propios tomadores del seguro no conocen. Te recomendamos, preguntar bien en tu compañía, puesto que puede cubrir situaciones que no esperabas.

Seguro de vida, ¿es obligatorio?

Aunque un seguro de vida se trate de un producto muy recomendable, en ningún caso este producto es obligatorio. Con anterioridad a la nueva ley hipotecaria, las entidades obligaban a sus clientes a contratar este producto para asegurarse de que el pago del préstamo se realizaría aunque el titular falleciera.

Sin embargo, a partir de la reforma de 2019, las entidades financieras podrán ofrecer una bonificación (disminución de intereses) en su préstamo, sea personal o hipotecario, al contratar una póliza de vida y otros productos. De esta forma, desaparecen los conocidos como productos vinculados a préstamos, pero seguirán existiendo los productos asociados.

A pesar de no ser un producto obligatorio, la protección que ofrece un seguro de vida, ya sea para cubrir un préstamo o directamente a tus familiares, es una buena solución en muchos casos.

Seguros de vida y convenios colectivos

Los seguros de vida, así como los de accidentes, pueden ser obligatorios de contratar por empresas en caso de que lo ponga en el convenio colectivo en específico, para una actividad profesional concreta. Sin embargo, la protección que estos otorgan suele ser insuficiente y en ocasiones debes contratar una póliza complementaria.

Seguros de responsabilidad civil para profesionales y empresas

Como hemos podido ver en los apartados anteriores, la mayoría de los seguros que son obligatorios son de responsabilidad civil. Estas pólizas indemnizan los daños y perjuicios a terceros que pueden llegar a provocar las personas cuando llevan a cabo una actividad en concreto, cubierta y exigida por el seguro.

Generalmente, este seguro se exige para ciertas profesiones y actividades que pueden provocar daños en terceras personas. Aquí nombramos algunos de los más significativos.

  • Seguro de responsabilidad para profesionales sanitarios que trabajan en la sanidad privada. En caso de trabajar en la sanidad pública, este no es obligatorio, aunque sí muy recomendable.
  • Seguro de responsabilidad civil para cazadores. Este seguro protege al cazador y también puede proteger al perro acompañante en el caso de provocar un daño a un tercero, tanto en el momento en el que está cazando como cuando no está realizando ducha actividad. Para la obtención de una licencia de caza, este seguro es obligatorio.
  • Seguro de responsabilidad civil para la experimentación con medicamentos. Cuando se pasa a la fase de pruebas con humanos, las empresas como las farmacéuticas deben protegerse por si causan algún daño o perjuicio con esta práctica.
  • Seguro obligatorio de viajeros del transporte público y para la actividad de transporte escolar: Se trata de una póliza de responsabilidad civil para las empresas de transporte. En este caso, protege en el caso de que los pasajeros sufran daños como el fallecimiento o la incapacidad permanente.
  • Seguro de responsabilidad civil para empresas de mantenimiento de ascensores. Por si su actividad provoca algún daño o perjuicio.
  • Seguro de responsabilidad civil de corredores de seguros. Los mediadores de seguros deben contar con esta póliza para su protección.

Otros seguros de responsabilidad civil para empresas y profesionales son: los de las agencias de viajes, empresas de seguridad, los promotores de festejos taurinos, los promotores de espectáculos pirotécnicos, seguro por consecuencias derivadas de la actividad de producción y gestión de residuos tóxicos y peligrosos o por daños nucleares.

Seguros para perros obligatorio

Antes de la nueva Ley de Bienestar Animal, solo era obligatorio contratar esta póliza de Responsabilidad Civil para las 8 razas de perros consideradas potencialmente peligrosas. Además de seguir una serie de normas de actuación en lugares públicos, también era necesario tener un seguro específico.

Tras esta nueva ley, el seguro será obligatorio para todos los perros, sin tener en cuenta la raza de los mismos. Esta medida surge con la idea de proteger a estos animales de compañía que habitan el casi la mitad de los hogares en España. Entra en vigor el 29 de septiembre de 2023 aunque no podrá ser efectiva debido a la falta de reglamentación de la misma.

Otros seguros que debes tener

Algunos seguros específicos que debes tener en cuenta son:

  • Seguro decenal: Se trata de un seguro que deben contratar todas las constructoras y promotoras cuando venden viviendas de obra nueva. Esta póliza cubre durante 10 años los desperfectos relacionados con la estabilidad del nuevo edificio (en las vigas, la cimentación, etc.)
  • Seguro de drones: Este seguro será obligatorio para los drones de un peso superior a 250 gramos, a excepción de los militares. Los drones más pequeños no necesitan esta protección al ser considerados como juguetes.
  • Seguros para deportistas federados: Solo para los que consten dentro de la federación Española, estarán protegidos de lesiones.
  • Seguro de responsabilidad medioambiental: Esta es una póliza necesaria para determinadas empresas y depende de su actividad.
Calcular mi precio con ofertaCalcular mi precio con oferta