¿Qué es el certificado de seguros de vida?
El certificado de seguros de vida, también llamado certificado de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento, es el documento oficial que acredita los contratos vigentes en los que una persona fallecida aparece como asegurado. En dicho documento queda reflejada la entidad aseguradora con la que se realizó la póliza. En otras palabras, es un documento que sirve para saber si una persona fallecida tenía un seguro de vida.
Se trata de una solución dada por la normativa, que comenzó en el año 2007, para evitar que muchos de los seguros de vida contratados se queden sin cobrar tras la muerte del asegurado.
De esta forma, los seres queridos pueden comprobar si son o no beneficiarios de una póliza y así, poder reclamar sus derechos ante la aseguradora.
Este certificado proporciona información sobre Seguros de Vida y Seguros de Accidente que cubren el fallecimiento del asegurado, sean pólizas individuales y colectivas. No registra los seguros de decesos, aunque se está pidiendo desde diversos sectores.
Según advierte el Ministerio de Justicia, no se podrá solicitar dicho certificado para todos los tipos de seguros de vida, por ejemlo, no quedan registradas las pólizas de vida-ahorro, en los que el beneficiario y el asegurado son la misma persona.
Al igual que tampoco quedarán certificadas las pólizas que instrumenten compromisos por pensiones de las empresas con los beneficiarios y los trabajadores, ni los contratos por mutualidades.
Registro de seguros de vida ¿Qué es?
El Registro de Seguros de Vida o Registro de Contratos de Seguros de Vida con cobertura de fallecimiento es un organismo perteneciente al Ministerio de Justicia. En este registro se guardan todos los datos que tienen relación con las pólizas de vida que se encuentran actualmente activas y hasta 5 años después del fallecimiento del asegurado.
- Gracias al Registro de Seguros de Vida, los beneficiarios que piensen que un familiar fallecido contaba con un seguro de vida, pueden comprobarlo para después cobrarlo.
- También es posible que lo compruebe el titular del seguro, cuando no tiene del todo claro si cuenta con una póliza a su nombre.
Este registro también recoge las notas informativas de los seguros de vida. Así, cualquier persona podrá comprobar si tiene él o algún familiar una póliza a su nombre. Si los datos que tiene este registro no están bien y no son correctos, el registro podrá facilitar el teléfono y una forma de contactar con la aseguradora, quien es la responsable de los datos y tendrá que cambiarlos.
¿Cómo puedo conseguir el certificado de seguros de vida?
Solicitar el certificado de seguros de vida es una tarea bastante sencilla y barata, ya que la tasa a pagar es de 3,82 €. La solicitud la podrá realizar cualquier persona que esté interesada en la información, siempre que presente los documentos correspondientes.
En primer lugar, debes saber que puedes solicitar el certificado de forma telemática, presencialmente o por correo postal.
Solicitar el certificado de forma telemática
Para solicitarlo de forma telemática, es decir, para tramitarlo de forma online, deberás realizarlo a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. En este caso será necesario disponer de firma electrónica o Cl@ve.
Solicitar el certificado de manera presencial o por correo postal
Si eliges hacer de forma presencial o por correo postal deberás hacerlo con el modelo 790 (documento disponible en la web del Ministerio de Justicia, en las gerencias territoriales del Ministerio de Justicia y Registros Civiles). Tienes que cumplimentar el documento y pagar las tasas correspondientes.