¿Qué es y cómo conseguir el certificado de seguros de vida?

Certificado seguros vida

Cuando te decides a contratar un seguro de vida, lo haces con la intención de proteger a tu familia en el caso de que tú ya no estés para hacerlo. Se trata de una decisión muy personal que en muchas ocasiones no queremos comentar con nuestros seres queridos, ni siquiera con los más cercanos, para evitar conversaciones incómodas. Es por esto que, en el caso del fallecimiento de un familiar, se puede solicitar el certificado de seguros de vida. Con el certificado puedes comprobar si tu familiar disponía de un seguro de vida y saber si eres beneficiario de una indemnización.

¿Qué es el certificado de seguros de vida?

El certificado de seguros de vida, también llamado certificado de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento, es el documento oficial que acredita los contratos vigentes en los que una persona fallecida aparece como asegurado. En dicho documento queda reflejada la entidad aseguradora con la que se realizó la póliza. En otras palabras, es un documento que sirve para saber si una persona fallecida tenía un seguro de vida.

Se trata de una solución dada por la normativa, que comenzó en el año 2007, para evitar que muchos de los seguros de vida contratados se queden sin cobrar tras la muerte del asegurado.


De esta forma, los seres queridos pueden comprobar si son o no beneficiarios de una póliza y así, poder reclamar sus derechos ante la aseguradora.

Este certificado proporciona información sobre Seguros de Vida y Seguros de Accidente que cubren el fallecimiento del asegurado, sean pólizas individuales y colectivas. No registra los seguros de decesos, aunque se está pidiendo desde diversos sectores.

Según advierte el Ministerio de Justicia, no se podrá solicitar dicho certificado para todos los tipos de seguros de vida, por ejemlo, no quedan registradas las pólizas de vida-ahorro, en los que el beneficiario y el asegurado son la misma persona.

Al igual que tampoco quedarán certificadas las pólizas que instrumenten compromisos por pensiones de las empresas con los beneficiarios y los trabajadores, ni los contratos por mutualidades.

Registro de seguros de vida ¿Qué es?

El Registro de Seguros de Vida o Registro de Contratos de Seguros de Vida con cobertura de fallecimiento es un organismo perteneciente al Ministerio de Justicia. En este registro se guardan todos los datos que tienen relación con las pólizas de vida que se encuentran actualmente activas y hasta 5 años después del fallecimiento del asegurado.

  • Gracias al Registro de Seguros de Vida, los beneficiarios que piensen que un familiar fallecido contaba con un seguro de vida, pueden comprobarlo para después cobrarlo.
  • También es posible que lo compruebe el titular del seguro, cuando no tiene del todo claro si cuenta con una póliza a su nombre.

Este registro también recoge las notas informativas de los seguros de vida. Así, cualquier persona podrá comprobar si tiene él o algún familiar una póliza a su nombre. Si los datos que tiene este registro no están bien y no son correctos, el registro podrá facilitar el teléfono y una forma de contactar con la aseguradora, quien es la responsable de los datos y tendrá que cambiarlos.

¿Cómo puedo conseguir el certificado de seguros de vida?

Solicitar el certificado de seguros de vida es una tarea bastante sencilla y barata, ya que la tasa a pagar es de 3,82 €. La solicitud la podrá realizar cualquier persona que esté interesada en la información, siempre que presente los documentos correspondientes. En primer lugar, debes saber que puedes solicitar el certificado de forma telemática, presencialmente o por correo postal.

Solicitar el certificado de forma telemática

Para solicitarlo de forma telemática, es decir, para tramitarlo de forma online, deberás realizarlo a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. En este caso será necesario disponer de firma electrónica o Cl@ve.

Solicitar el certificado de manera presencial o por correo postal

Si eliges hacer de forma presencial o por correo postal deberás hacerlo con el modelo 790 (documento disponible en la web del Ministerio de Justicia, en las gerencias territoriales del Ministerio de Justicia y Registros Civiles). Tienes que cumplimentar el documento y pagar las tasas correspondientes.

Documentos necesarios para presentar la solicitud

A la hora de presentar la solicitud para obtener el certificado de seguros de vida es necesario presentar varios documentos:

  • La solicitud oficial del Ministerio, es decir, el Modelo 790, que hemos debido cumplimentar.
  • La tasa administrativa del Ministerio de Justicia. Más concretamente, el justificante de que se han pagado las tasas de forma correcta.
  • El certificado literal de defunción de la persona fallecida de la cual se quiere obtener el certificado. Deberá ser el documento original o una copia compulsada. Este certificado es expedido en el Registro Civil de la localidad donde fallece el asegurado. Es imprescindible que refleje la identidad de los progenitores del fallecido.
  • El DNI (documento Nacional de Identidad) u otro documento de identidad del fallecido. No es un documento obligatorio, pero sí recomendable.

Descarga aquí el formulario 790

Aquí te facilitamos el formulario 790 que necesitas presentar para la solicitud de tu Certificado de Seguros de Vida.

¿Dónde se solicita el certificado de seguros de vida?

El certificado se debe solicitar al Ministerio de Justicia, ya que es el responsable del Registro de seguros de vida. Este registro es una base de datos muy grande donde se guarda la información sobre los Seguros de vida existentes en España. Pero concretamente se debe asistir a:

  • Para la solicitud presencial, tendrás que entregar los documentos necesarios en las gerencias territoriales del Ministerio de Justicia de tu comunidad autónoma. En el caso de la Comunidad de Madrid se realizará en la Oficina Central de atención al ciudadano (C/ Bolsa núm. 8, Madrid)
  • Y para la solicitud por correo postal, los documentos se deberán enviar al Registro General de Actos de Última Voluntad (Ministerio de Justicia), en la Plaza Jacinto Benavente, 3, Madrid (28012).

¿Cuánto cuesta el certificado de seguros de vida?

La tasa que se debe pagar para conseguir el certificado de contratos de seguros de vida y poder comprobar si un familiar tenía una póliza es de 3,82 €. Se trata de una solicitud muy barata. El abono de la tasa lo podrás realizar de diferentes maneras que te contamos a continuación.

Cómo pagar las tasas para la solicitud

Un hecho a tener en cuenta para la solicitud del certificado de contratos de seguros de vida, el cual se ha mencionado anteriormente, es el pago de las tasas. El abono de estas podrá realizarse de forma presencial y a través de banca electrónica, desde el territorio nacional y desde el extranjero:

  • Pago a través de banca electrónica: es posible pagar a través de banca electrónica si tienes una cuenta que puede operar en las entidades colaboradoras con la Agencia Tributaria.
  • Pago presencial en una sucursal bancaria en España: acudiendo a una sucursal colaboradora de la Agencia tributaria con el modelo 790 cumplimentado. Con la firma de la entidad en el documento quedará acreditado el pago de la tasa.
  • Pago desde el extranjero: el certificado puede ser solicitado también desde el extranjero. En este caso, para el pago, también es necesario cumplimentar el modelo 790 y presentarlo en una entidad bancaria española colaboradora con la Agencia tributaria, que cuente con una sucursal en el país desde donde se solicita el certificado. Otra opción es ingresar el importe por transferencia (siempre que se haga desde cuentas abiertas fuera de España).

¿Cuál es el plazo para la solicitud del certificado de seguros de vida?

Deberán transcurrir mínimo 15 días desde el fallecimiento del asegurado para poder proceder a la solicitud del certificado de seguros de vida. El plazo máximo para pedir el certificado será de 5 años desde la defunción, tiempo en el que el Registro de Seguros de vida está obligado a mantener esta información.

¿Cuánto tarda el certificado de seguros de vida?

La expedición del certificado tiene diferentes plazos según la vía utilizada para su solicitud. Si se escoge la vía telemática, se podrá conseguir el certificado en un plazo muy corto, de 24 a 48 horas.

Si por el contrario se ha elegido el modo presencial o por correo, el plazo máximo de expedición es de 7 días hábiles. El documento se recogerá del mismo modo en el que se solicitan (por correo o de forma presencial).

¿Te ha resultado útil esta información?

5/5

3 votos

Calcular mi precio con ofertaCalcular mi precio con oferta