El universo de los seguros es excesivamente amplio. En él, existe una gran cantidad de productos y conceptos, algunos tan similares entre sí que pueden llevar fácilmente a confusión si no se conocen bien. Este puede ser el caso del término reaseguro. Veamos en qué consiste este y cómo se desarrolla su funcionamiento. Esto ayudará también a comprender su diferencia con los seguros.
Reaseguro: qué es, ventajas, tipos y ejemplos
Cuando un cliente firma una póliza de seguro, la entidad aseguradora está asumiendo unos riesgos. Para que estos no sean tan elevados, las posibles contingencias causadas se pueden repartir entre varias entidades, de tal manera que nadie ni nada queda expuesto de forma exclusiva a los peligros que pudiese generar el asegurado. Es en estas circunstancias donde tienen su papel protagonista los reaseguros y las reaseguradoras.- ¿Qué es el reaseguro?
- ¿Qué es una reaseguradora?
- Cómo funciona un reaseguro
- Diferencia entre seguro y reaseguro
- Tipos de reaseguros que existen
- Ejemplos de reaseguradoras
¿Qué es el reaseguro?
El reaseguro consiste en un contrato de seguro con el cual una entidad aseguradora (que supone la compañía cedente) pasa a ser asegurada por otra compañía, la cual asume el rol de reaseguradora.Gracias a la firma de este contrato, los riesgos se distribuyen y se limitan las responsabilidades en caso de siniestro. Se podría decir, de manera coloquial, que un reaseguro es el seguro de un seguro.
A través de este contrato puede ser posible cubrir la totalidad o solo una parte del riesgo a asumir. Con ello, la aseguradora protege su patrimonio de una posible deuda que podría contraer al hacer efectivas sus obligaciones. También así evita problemas graves de solvencia.
El reaseguro, por tanto, es una protección que contrata una aseguradora con otra, transfiriéndole todos o partes de los riesgos.