Tomador del seguro ¿Quién es y cuántos puede haber?

tomador-seguro-pvvcrcos4xz28arcd1njuw3rasa10eog4sdsbbtodc.webp

Dentro de las figuras más importantes que podemos encontrar en cualquier tipo de seguro está el tomador de la póliza. Acompañado siempre del asegurado y el beneficiario. Cada una de estas figuras tienen unos derechos y obligaciones que debe cumplir para que la póliza siga activa o se pague la indemnización pertinente en caso de siniestro. Te hablamos sobre la figura del tomador del seguro.

¿Quién es el tomador del seguro?

El tomador del seguro es la persona, física o jurídica, que contrata una póliza, y, por tanto, es el titular de la misma. Es la persona física o jurídica que firma el contrato del seguro y que se encarga del pago de las primas para mantener activo el producto. Asimismo, es la persona que puede decidir o no cancelar el seguro, hacer cambios de beneficiarios y otras modificaciones que te iremos contando a lo largo de este artículo.

¿Qué significa ser tomador de un seguro?

Cuando eres el tomador de una póliza de seguro significa que eres quien contrató el producto, firmó el contrato y se encarga de realizar el pago de las primas correspondientes. Además de esto, tienes una serie de obligaciones que cumplir, así como unos derechos.

Responsabilidades del tomador del seguro

Como ya hemos especificado, la principal obligación que debe cumplir el asegurado es la firma del contrato según las condiciones estipuladas, así como el pago de la prima desde el inicio del contrato. Otras de las obligaciones que por ley deberá cumplir el tomador son:

  • Designar las figuras de beneficiario y asegurado.
  • Declarar el riesgo que se quiere cubrir con ese producto. En relación con este punto, el tomador debe saber y declarar todas las circunstancias que puedan influir de forma directa en la valoración del riesgo y, por tanto, en la cuantía de la prima a pagar.
  • Comunicar a la compañía si se cuenta con otro seguro en otra aseguradora que cubra el mismo riesgo.
  • Avisar de una agravación del riesgo durante la vida del producto.
  • Avisar a la compañía si se produce el siniestro en un plazo de 7 días, también podrán avisar el asegurado y el beneficiario del seguro.

Derechos del tomador del seguro

El tomador del seguro no tiene solo obligaciones, sino que también cuenta con unos derechos que siempre se deben respetar.

  • Obtener toda la información, por parte de la compañía de seguros, acerca del producto que se contrata.
  • Solicitar la póliza de seguro.
  • Cancelar el seguro cuando lo considere conveniente.
  • Solicitar las modificaciones que crea pertinentes acerca de las coberturas del seguro, la forma de pago y los beneficiarios del mismo.
  • Pedir información sobre los recibos pagados, así como los pendientes de pago.
  • Acceder a la información sobre todos los productos que tiene contratados con la compañía.
  • Oponerse a la renovación del contrato.

Diferencia entre tomador y asegurado

Como ya hemos explicado, el tomador del seguro es la persona que se encarga de contratar y firmar el producto, así como de realizar el pago de las primas de forma continua para mantener activo el seguro.

En el caso de los seguros de vida, el tomador y el asegurado pueden ser la misma persona, aunque no tiene por qué ser así.

Por otro lado, la persona asegurada es sobre la que recae el seguro, es decir, la persona que está cubierta por la póliza. En el caso de los seguros de daños, no son personas aseguradas, sino bienes materiales, como puede ser la casa en un seguro de hogar, o el coche en un seguro de automóvil.

En los seguros colectivos, por ejemplo, el tomador y el asegurado siempre son diferentes, ya que el tomador es la compañía y el asegurado es el trabajador. En los seguros individuales, pueden ser diferentes, pero también coincidir.

¿Cuándo coinciden el asegurado y el tomador?

Es posible que en algunas ocasiones el tomador del seguro y el asegurado sean la misma persona. Esto es muy corriente en los seguros de personas, como son los seguros de vida, de salud, decesos, etc.

¿Quién es el beneficiario?

Como hemos mencionado, otra figura de gran importancia en los seguros son los beneficiarios de la póliza. Estos pueden ser uno o varios. Serán las personas que reciban el dinero de la indemnización en el caso de que se dé el siniestro.

El beneficiario, el asegurado y el tomador en algunas ocasiones pueden ser la misma persona. Esto podemos verlo cuando en un seguro de vida, se recibe la indemnización por Incapacidad Permanente.

Compañía de seguros, la cuarta figura importante

Finalmente, la otra figura que cobra gran importancia en cualquier tipo de seguro es la compañía aseguradora. Es quien firma el contrato junto al tomador. La empresa de seguros se compromete al pago de la indemnización en caso de siniestro, siempre que el tomador de la póliza mantenga la póliza activa con el pago de las primas.

Datos del tomador en el contrato de seguro

En el contrato del seguro deben quedar siempre reflejados los datos de todas las figuras que forman parte de la póliza. Así, se debe poner los datos completos del tomador, de la compañía de seguros, del asegurado y del o los beneficiarios.

Calcular mi precio con oferta Calcular mi precio con oferta