En la póliza del seguro de protección de pagos se debe aclarar cuál es la operación de financiación que está cubierta, ya que una misma persona puede tener una hipoteca, un crédito con su tarjeta y algún préstamo adicional.
Por otro lado, debes saber que un seguro de vida o un seguro de amortización de préstamo también te servirán para saldar la deuda que tengas con el banco en caso de fallecimiento o incapacidad.
¿Cómo funciona el seguro de protección de pagos?
Ahora que ya sabes qué es un seguro de protección de pagos vamos a ver cómo funciona, ya que tienes que tener en cuenta varios puntos importantes para luego no llevarte sorpresas:
- El desempleo y la incapacidad temporal no pueden darse de forma simultánea. Es decir, que, en caso de incapacidad, el seguro se activa porque es algo temporal, pero tú conservas tu trabajo y por lo tanto volverás a él. Y en caso de desempleo, no sufres ningún tipo de incapacidad, por lo que eres una persona desempleada pero que activa laboralmente.
- También, hay que tener en cuenta que existen exclusiones en las que esta póliza de seguro no se activa, por ejemplo, si dejas tu trabajo voluntariamente o dimites o si sufres un despido disciplinario.
- Solo se puede cubrir una deuda a la vez. Es decir, si tienes una hipoteca y un préstamo para pagar el coche, el seguro de protección de pagos solo cubrirá uno.
- A la hora de cubrir los pagos de tu deuda, hay que saber que no se trata de una solución definitiva, ya que tiene límites de tiempo, dependiendo de la póliza que hayas firmado.
- Dependiendo también de la cuantía de tu deuda, tu seguro de impagos la cubrirá de forma total o parcial.
- La aseguradora pagará la deuda cada 30 días.
Ventajas y desventajas del seguro de protección de pagos
Dependiendo de tu situación personal y del tipo de trabajo que tengas te merecerá la pena o no contratar este tipo de seguros. Las principales ventajas de este tipo de seguros son:
- No son obligatorios. La nueva Ley Hipotecaria especifica que no es obligatoria la contratación de seguros vinculados a la hipoteca.
- Son muy útiles en caso de que las consecuencias por impago de tu hipoteca sean muy graves.
- Estás protegido ante deudas considerables, normalmente por un periodo de entre 6 meses y 2 años, dependiendo de la póliza.
Pero también tienen algunas desventajas, por lo que antes de firmar alguna póliza de este tipo, tienes que estar muy seguro:
- Son seguros muy complejos y de coste elevado, por lo que antes de contratar alguno, lee muy bien la letra pequeña y consulta a expertos.
- Solo se activan si cumples muy bien con los requisitos de la póliza y no hay ningún tipo de exclusión.
- Muchas entidades bancarias, para darte una hipoteca con mayor bonificación y mejores condiciones, te ponen como requisito contratar un seguro de protección de pagos.
Lee más acerca de la nueva legislación.
¿Cuánto cuesta un seguro de protección de cuotas?
El precio de un seguro de protección de pagos puede variar en función de la cantidad que se cubra a la hora del impago de la deuda. El importe del seguro, normalmente se encuentra entre el 1% y el 1,5% del importe total de la hipoteca.