Seguro de vida y seguro de amortización de préstamo: diferencias

Diferencia entre seguro de vida y seguro de amortización de préstamo

Entre el amplio abanico de productos aseguradores de los que disponemos actualmente hay algunos que suelen generar dudas a la hora de contratar. Entre ellos encontramos el seguro de vida y el seguro de amortización de préstamo, los cuales suelen ofrecer los bancos cuando se va a firmar una hipoteca.

Sin embargo, ¿qué seguro es mejor para la hipoteca? ¿qué coberturas ofrecen estas pólizas? En este post te explicamos cuál de estos dos productos aseguradores puede ser más conveniente y qué diferencias presentan entre ambos.

Qué es mejor: un seguro de vida o un seguro de amortización de préstamo

En primer lugar debes saber que el seguro de amortización de préstamos está pensado para proteger los pagos de la hipoteca o cualquier otro tipo de préstamo personal en caso de incapacidad o fallecimiento del tomador del seguro. Con ello, y según el capital asegurado, el pago de la deuda queda cubierto de forma parcial o total.

Por otro lado, el seguro de vida sirve para proteger y cubrir económicamente a aquellas personas que elija el tomador, siendo la familia lo más habitual, en caso de fallecimiento o incapacidad permanente y absoluta.

Por lo tanto, no es que uno sea mejor que otro, sino que puede convenir más uno u otro dependiendo de cada situación personal y preferencias. En este sentido, debes valorar si simplemente quieres cubrir el pago del préstamo en caso de tu fallecimiento o invalidez, o si quieres ir un poco más allá y no solo cubrir la deuda con el banco, sino también amparar económicamente a tu familia. Algo que te ofrece el seguro de vida Hipoteca Life5.

Calcular precio Life5 Hipoteca

Paso 1> Paso 2>Tu precio

Fecha de Nacimiento

Capital de cobertura

Aconsejamos 8 veces tu salario anual

¿Qué quieres proteger?

¿Por qué hacemos esta pregunta?

¿Es obligatorio contratar estos seguros?

Tanto el seguro de amortización de préstamo como el seguro de vida no son obligatorios. Aunque el banco pueda ofrecer su contratación para acceder así a una serie de supuestos beneficios, y así asegurarse de que el pago de las cuotas quedan protegidas, estás en tu derecho de escoger si adquirirlos con la entidad bancaria.

Y es que, tal y como establece la Ley de contratación de seguros, los bancos no pueden obligar a los clientes a contratar este tipo de pólizas con ellos. Además, en muchos casos, la contratación en aseguradoras independientes tienen mayores ventajas a largo plazo.

Diferencias entre seguro de vida y seguro de amortización de préstamo

Aunque el seguro de vida y el de amortización de préstamo sirven para proteger el patrimonio del tomador y de su familia, así como garantizar la tranquilidad de que cualquier deuda quedará cubierta, existen una serie de diferencias entre ambas pólizas. Estas son:

Coberturas

Mientras que el seguro de vida está pensado para proteger económicamente a las personas escogidas por el tomador del seguro en caso de su fallecimiento o incapacidad, y por tanto, pueden utilizar el dinero para saldar la deuda con una entidad bancaria, el seguro de amortización de préstamo sirve para cubrir las cuotas de una hipoteca, saldándose así la deuda con el banco en caso de que el tomador del seguro muera o quede incapacitado.

Beneficiarios

Tal y como puedes suponer, en el seguro de vida, el beneficiario o beneficiarios son los familiares o cualquier persona que asigne el tomador del seguro. De esta manera, quedarán económicamente cubiertos, pudiendo saldar la deuda con el banco y tener dinero suficiente para salir adelante durante un tiempo.

Asimismo, aunque el seguro de amortización salda la deuda del tomador y, por lo tanto, los familiares no tienen que preocuparse por el pago de esta, el principal beneficiario es el banco, ya que este seguro sirve para cubrir las cuotas de un préstamo.

Por lo tanto, en el seguro de vida los beneficiarios son las personas aseguradas por el tomador, mientras que en el segundo caso no hay beneficiarios directos por parte de este.

Capital asegurado

En los seguros de vida, el capital que se asegure inicialmente no cambiará con el paso del tiempo, mientras que en los seguros de amortización de préstamos es decreciente, porque conforme se va saldando la deuda, el dinero a pagar es menor.

Cabe destacar que las entidades bancarias pueden ofrecer otros tipos de productos para asegurar la amortización de un préstamo, como son:

  • Seguro de protección de pagos anual renovable. La prima se paga de forma anual.
  • Seguro de protección de pagos con prima única financiada (PUF). Es la opción más cara, porque obliga a desembolsar más dinero del que ya supone el crédito, se incluye en el total del capital y hay que pagar intereses.

¿Contratar un seguro de vida y de amortización juntos o por separado?

Como has visto, estos son algunos de los seguros que puedes vincular a un préstamo y que no son obligatorios contratarlos. Ahora bien, contar con ellos siempre tiene sus ventajas.

En esta línea, es muy habitual preguntarse si es mejor contratar ambos seguros por separado o juntos. Y la verdad es que es necesario tener en cuenta el capital asegurado en todo momento, pues como hemos mencionado anteriormente, este puede variar.

Lo más habitual es contratar un seguro de vida, pero ambas pólizas son compatibles e incluso puedes disponer de una serie de condiciones más beneficiosas si las unificas. Sin embargo, es importante que valores la contratación de ambas pólizas con la entidad bancaria o con una compañía de seguros independiente, pues a corto plazo puede traer beneficios hacerlo con el banco, pero a la larga salir más caro.

El seguro de vida Life5 Hipoteca, la mejor opción

Con el seguro de vida para la hipoteca de Life5 podrás ir un paso más allá a la hora de saldar tu préstamo hipotecario con el banco y cubrir económicamente a tus familiares. Y es que, con Life5 Hipoteca garantizarás el pago de tu vivienda hipotecada y, con el resto de capital asegurado, podrás amparar económicamente a los tuyos.

Además, si quieres cambiar tu seguro de vida con el banco por el de Life5, nuestros expertos te gestionarán el proceso de cambio, ahorrándote quebraderos de cabeza a nivel burocrático.

Calcular mi precio con oferta Calcular mi precio con oferta