Edad de jubilación en España

Edad jubilacion

Si existe un pensamiento recurrente en la mente de cualquier persona trabajadora es cuándo podrá jubilarse. Dependiendo de cada país, ese momento llegará en un momento u otro y en casi todos los casos es posible de calcular aunque sea de forma aproximada. En este artículo descubrirás cuál es la edad de jubilación en España, cómo saberlo, la jubilación anticipada y mucho más.

Edad de jubilación en España

España se caracteriza por apostar por el bienestar de su población. Un estado más social que garantiza la cobertura de derechos humanos y sociales para cualquier etapa o situación. Respecto al trabajo y la vejez, lo traslada al sistema de pensiones español y a la jubilación.

De forma tradicional, la edad de jubilación en España siempre ha sido los 65 años de edad, con algunas excepciones.

Para poder presentar una iniciativa que trata de luchar contra la población jubilada que sigue encontrándose en plenas condiciones para segurir trabajando, y así seguir manteniendo el sistema de pensiones actual, se crea lo que se conoce como jubilación activa.


Cuál es la edad ordinaria de jubilación

La edad ordinaria de jubilación siempre ha sido en España cuando la persona trabajadora ha alcanzado los 65 años o ha cotizado 37 años y 6 meses al régimen de la Seguridad Social. Es un tiempo estimado y determinado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Actualmente, ha habido una serie de cambios y desde 2013, la edad ha cambiado siendo ahora de 66 años y dos meses. Esta edad irá subiendo hasta 2027 de momento, llegando a alcanzar los 67 años.

Todo esto puede ser modificado si cualquier persona trabajadora alcanza el tiempo necesario cotizado para la seguridad social.

Excepciones en la edad de jubilación

La edad de jubilación en España marcada como norma general es los 65, sin embargo, existen excepciones por motivos específicos en los que esta cifra se rebaja o anticipa:

  • El tipo de trabajo que se haya realizado. En grupos de trabajadores o actividades profesionales consideradas peligrosas, tóxicas o insalubres y con altos índices de mortalidad (mineros, personal de vuelo, trabajadores ferroviarios y miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado)
  • Características, enfermedades u otros factores del propio trabajador.
  • Cotizaciones acumuladas. A día de hoy, una persona puede tener su pensión de jubilación y dejar de trabajar con 65 años o teniendo 37 años y 3 meses cotizados o con 67 años y menos tiempo del indicado anteriormente.
  • Si ha ejecutado determinadas funciones públicas.

Desde hace unos años se tomó la decisión que la edad de jubilación en España de 65 años se iría incrementando paulatinamente entre 2013 y 2027 hasta alcanzar una fecha de jubilación de los 67 años.

Saber la edad de jubilación según el año de nacimiento

La edad de jubilación fue fijada con una planificación en base a la edad y los años que se cotizan. Es decir, desde los 16 años se puede comenzar a cotizar y estar dado de alta en el sistema de la seguridad social, por lo que se estiman una serie de años que se estarán trabajando para cubrir el sistema global de pensiones.

Saber la edad de jubilación según el año de nacimiento es prácticamente imposible y más en tiempos de tanta incertidumbre y con tactos cambios estructurales en la sociedad. Trabajos de peor calidad, más contratos basura y mayor brecha de tiempo en la incorporación al mercado laboral son algunos factores que impiden este cálculo.

Para tener una edad estimada basándonos en nuestro año de nacimiento, deberemos de sumar 37 años a la edad a la que empezamos a trabajar. Si naciste en 1970, empezaste a cotizar con 17 años (1987), podrás jubilarte aproximadamente entre 2024 y 2026.

Calcular cuándo me voy a jubilar en España

Para calcular cuándo vas a jubilarte en España necesitas conocer varios factores:

  • Tu edad y tiempo cotizado.
  • Periodos y edad exigidos por el Estado.

En base a esto, deberás de conocer en cada año los tiempos incrementados de jubilación. En el año 2023, por ejemplo, se exigen 37 años y 6 meses o más para jubilarte con 65 años y en 2024 38 o más años y así de forma paulatina. Desde 2027 el cálculo tendrá que ser sumando 38 años y 6 meses de cotización (o más) para jubilarte con 65 años o si lo haces con 67 años en caso de que tengas menos.

En cualquiera de estos casos, además de tener un cálculo de la edad de jubilación, cada vez es más recomendable contar con un plan de pensiones privado según todos los profesionales e inversores especialistas en futuro.

Jubilación anticipada en España

En España existe la posibilidad de jubilarse de forma anticipada y voluntaria, siempre que se cumplan una serie de requisitos. Pueden jubilarse con dos años menos de la edad exigida en cada caso, siempre que se acredite una cotización de al menos 35 años, siendo al menos dos años en los últimos 15.

Para alcanzar la jubilación anticipada en España tienes que encontrarte en una de las siguientes situaciones:

  • Solicitarla a partir de los 60 años por tener condición de mutualista.
  • A partir de los 61 años sin condición de mutualista.
  • Tener una jubilación parcial.
  • Jubilación especial a los 64 años.
  • Una jubilación del personal en condiciones con altos índices de mortalidad.
  • Jubilación flexible.
  • Una jubilación de trabajadores que cuenten con una discapacidad igual o superior al 45% o al 65%.

También puede llevarse a cabo distintos tipos de jubilaciones: la jubilación flexible y la jubilación parcial, de las que hablaremos a continuación.

Qué es la jubilación parcial y la jubilación flexible

La jubilación parcial es aquella en la que se recibe una pensión contributiva que las personas trabajadoras comienzan a recibirla a la vez que siguen cotizando y sumando años de vida laboral. Es una forma de no tener que hacer frente a penalizaciones económicas en la cuantía de la pensión si se acogen a una jubilación anticipada.

Por otro lado, la jubilación flexible está pensada para las personas pensionistas que se jubilan completamente, pero que en algún momento quieren volver a formar parte de la población activa. Es decir, por una serie de circunstancias necesita o quiere volver a trabajar.

No se cobrará en ninguna situación la cantidad total de la pensión y se combinará con el salario o cualquier otro tipo de retribución como la pensión de viudedad. En cualquiera de los casos hay que tener una edad mínima para jubilarse y que se lleve a cabo una reducción de la jornada laboral entre un 25 y 50% (incluso llegar a un 75%).

Calcular mi precio con ofertaCalcular mi precio con oferta