Jubilación activa ¿en qué consiste?

jubilación activa

Durante mucho tiempo, la jubilación se ha visto como el fin de la vida laboral y el comienzo de un merecido descanso para aquellos que llegaban a ella. No obstante, a medida que la esperanza de vida ha aumentado, la percepción de la jubilación también ha evolucionado, suponiendo un cambio cultural que ha dado como respuesta la jubilación activa. Pero, ¿qué es la jubilación activa exactamente? ¡Te invitamos a conocer todos los detalles!

¿Qué es la jubilación activa?

La jubilación activa surge como una iniciativa que pretende incentivar el envejecimiento activo, mientras se favorece el sustento del sistema de pensiones. Es decir, una jubilación activa supone que los jubilados cobran sus pensiones por jubilación, pero, a la vez, pueden seguir desarrollando una actividad laboral.

Por norma general, hasta hace una década, ambas cuestiones eran compatibles. Sin embargo, antes del año 2013, ya en la Ley General de la Seguridad Social se preveían excepciones que permitían dicha concurrencia.

Fue cuando entró en vigor del Real Decreto Ley 5/2013, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, cuando se instauró el concepto de jubilación activa. Un concepto que tiene, como objetivos principales, los siguientes:

  • Beneficiar el alargamiento de la vida activa.
  • Reforzar la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social.
  • Aprovechar durante más tiempo el conocimiento y la experiencia de los trabajadores que llegan a la jubilación.

Requisitos para la jubilación activa

Explicado qué es la jubilación activa, veamos qué requisitos son los que se necesitan para acceder a ella. Estos se regularon por primera vez en el mencionado Real Decreto Ley 5/2013 y luego fueron añadidos en el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Es en dicha Ley, en el artículo 214, donde se plantean los requisitos para jubilación activa.

Requisitos jubilación activa 2023

Los principales requisitos para acceder a la jubilación activa son:

  • Debe haber pasado, al menos, un año desde que se cumpliera la edad de jubilación ordinaria. Esta novedad se introdujo en enero de 2022. Ten en cuenta que cada año la edad de jubilación cambia en función de tus años cotizados y así será hasta 2027.
  • El trabajador debe tener cotizados los años suficientes para acceder al derecho de percibir el importe de su pensión. El tramo de cotización necesaria para jubilarse con el 100% de la pensión en edad ordinaria entre 2023 y 2026 es de 36 años y 6 meses. Para optar por la jubilación a los 65 años, en 2023, la pensión máxima se alcanza habiendo cotizado 37 años y 9 meses.
  • El trabajo que se realice puede ser por cuenta propia o por cuenta ajena, a tiempo completo o parcial.
  • Otro de los requisitos para la jubilación activa es no haberse beneficiado de bonificaciones o anticipaciones en la edad de jubilación.

Cabe destacar que la jubilación activa es incompatible con la realización de un trabajo en el sector público.


Solicitud jubilación activa

Para poder acceder a tu jubilación activa, tanto si eres trabajador por cuenta propia como ajena, debes rellenar un formulario concreto que se pide en la Seguridad Social o se descarga de su sede online. Además, los trabajadores por cuenta ajena tendrán que adjuntar otro formulario en el que queda plasmada la conformidad de la empresa.

Este segundo formulario también se puede rellenar desde la página de la Seguridad Social y en él figurarán los datos personales del trabajador, sus datos fiscales y de cotización.

En caso de cumplir con los requisitos, la concesión es automática, sin que quepa la denegación. Y para llegar a ese momento con mayor tranquilidad y protección financiera, no dudes en tener contratado un seguro de vida. De hecho, si ya pasas los 50 años, el seguro de vida Senior puede ser una buena opción para ti.

Jubilación activa: cotización Seguridad Social

Debes saber que durante la jubilación activa se deben seguir pagando las cuotas correspondientes a la Seguridad Social. En los casos en los que el trabajo se realice por cuenta ajena, también lo hará su empleador. Estas cuotas solo se dejarán de abonar cuando llegue el momento de la jubilación natural y completa.

  • Las cotizaciones a la Seguridad Social serán por Incapacidad temporal y por contingencias profesionales. Es decir, no se usarán para añadir más años cotizados a la vida laboral que pudiesen aumentar su pensión.
  • Adicionalmente, se añadirá una cotización especial de solidaridad del 9%, pero esta no será computable para las prestaciones. De ese porcentaje, los trabajadores por cuenta ajena asumirán el 2% y su empleador el 7% restante.

¿Cuánto cobro de pensión en la jubilación activa?

Quien se acoja a la jubilación activa será considerado pensionista a todos los efectos. Estas personas cobrarán el 50% de la pensión contributiva correspondiente a cada caso. No obstante, si la actividad laboral que se desarrolla es por cuenta propia y se acredita la contratación de un trabajador, se puede percibir la pensión al 100%.

En el momento en el que cese la actividad, se pasará a cobrar la pensión de jubilación de forma íntegra.

¿Cómo puedo saber qué pensión recibiré en la jubilación activa?

El simulador de jubilación de la Seguridad Social permite calcular, de manera aproximada, la pensión que podrías recibir si optas por la jubilación activa cumpliendo los requisitos para ello. Para conocer la cuantía, puedes:

  1. Acceder al portal “Tu Seguridad Social” e identificarte.
  2. Entrar en el apartado que permite simular tu jubilación.
  3. Ahí, el portal te indicará tu fecha de acceso a la jubilación ordinaria y sus condiciones.

Sin embargo, para calcular las condiciones de la jubilación activa, debes cambiar la fecha de acceso que el simulador te muestra para tu jubilación ordinaria por la que tienes pensado jubilarte. Es decir, deberás retrasarla como mínimo un año para que el simulador te dé la opción de jubilación activa.

El siguiente paso sería ir a “Ver Jubilación Activa” donde se reflejará la pensión a la que tendrás derecho mientras compatibilices el trabajo con esa pensión. Si eres autónomo y tienes contratado a un trabajador por cuenta ajena, también podrás ver aquí el importe de tu pensión. Por último, este simulador también señala la pensión estimada al finalizar la actividad, pero sin impuestos ni descuentos.

Cómo pasar de jubilación activa a total

Si se desea pasar de jubilación activa a total, en caso de estar trabajando por cuenta ajena, el primer paso será notificar esta decisión al empleador. Tras esto, se deberá proceder a informar a la Seguridad Social, presentando una nueva solicitud para poder acceder a la jubilación total. Es decir, para cambiar de estatus.

Como hemos mencionado, una vez aceptada la solicitud, se dejarán de pagar las cuotas mensuales a la Seguridad Social y se tendrá acceso a la totalidad de la pensión.

Jubilación activa ¿cuánto se paga de autónomos?

Como hemos visto, la jubilación activa es una posibilidad a la que pueden acogerse los trabajadores por cuenta ajena y los trabajadores cuenta propia, que son los autónomos. En el caso de los autónomos, los requisitos para acceder a la jubilación activa son:

  • Estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
  • Tener la edad de jubilación requerida.
  • No haber pedido la jubilación anticipada.
  • Ser autónomo persona física. Los autónomos societarios, que operan a través de sociedades mercantiles, solo tienen derecho a cobrar un 50% de su jubilación en esta modalidad.

Quienes cumplan los requisitos, pueden llegar a percibir el 100% de la pensión por jubilación mientras continúa trabajado. Para ello, se debe acreditar tener contratado a un trabajador (como mínimo), por cuenta ajena, en la misma actividad en la que el autónomo esté dado de alta en el RETA.

En caso de no tener trabajadores a su cargo, entonces los autónomos cobrarán el 50% de su pensión, como sucede con los trabajadores por cuenta ajena, hasta que cesen la actividad. Luego, cobrarán el 100%, siempre y cuando no sean autónomos societarios.

¿Cuánto paga un autónomo en jubilación activa?

La cotización de los autónomos en jubilación activa también se encuentra regulada en el RDL 5/2013. Si te preguntas cuánto paga un autónomo en jubilación activa por cotizaciones a la Seguridad Social, está estipulado que cotizarán por:

  • Incapacidad temporal.
  • Contingencias profesionales.
  • Una cotización especial de solidaridad.

Gracias a estas cotizaciones, los autónomos tendrán derecho a coger la baja en jubilación activa por incapacidad temporal o accidente de trabajo. Además, la cotización especial de solidaridad les sirve para poder seguir generando ingresos mientras cobran hasta un 100% de la pensión.

Cuota autónomos en jubilación activa 2023

Para conocer cuál es la cuota de autónomos en jubilación activa en 2023, hay que tener presentes varios factores.

La cuota en una jubilación activa se corresponde con el resultado de sumar las cotizaciones por incapacidad temporal y contingencias profesionales, unido a la cuota de solidaridad.


En 2023, el tipo de cotización por incapacidad temporal es del 1,3% y el de contingencias profesiones un 1,5%. Sumado, daría un total del 2,8%. A esto habría que sumarle la cuota de solidaridad, la cual está establecida en el 9% sobre su base de cotización por contingencias comunes.

Con todo ello, se puede determinar que la cuota de autónomos se obtiene de aplicar un 11,8% sobre la base de cotización del autónomo, la cual ahora se basa en sus ingresos reales. Consecuentemente, la cuota a abonar dependerá en función de cuánto ingresen con su trabajo. Por ejemplo, la cuota de autónomos en jubilación activa en 2023, en la base mínima de cotización de este año, sería de 113 euros al mes si cotizase lo mínimo.

Calcular mi precio con oferta Calcular mi precio con oferta