Qué documentación es necesaria para el acta de transparencia
Como hemos mencionado, el acta de transparencia hipotecaria es el documento que asegura que el cliente tiene un claro entendimiento sobre las condiciones, cláusulas y gastos del préstamo que está contratando. Y para comprender bien la hipoteca que se está pidiendo, el solicitante y el notario deben revisar una documentación concreta, la cual el banco está obligado a aportar.
Según la Ley Hipotecaria, el banco que otorga la hipoteca debe enviar al solicitante y al notario la siguiente documentación:
FEIN y FiAE
La FEIN y la FiAE son fichas que detallan las características y cláusulas de la hipoteca a firmar. Concretamente contienen:
- FEIN (Ficha Europea de la Información Normalizada): se especifican las condiciones, el importe, el tipo de interés, las comisiones y otros datos sobre la hipoteca.
- FiAE (Ficha de Advertencias Estandarizadas): recoge las cláusulas y puntos más delicados del contrato junto con sus riesgos, y sirve como un documento de advertencia para el cliente.
El notario se encargará de revisar estos 2 documentos para asegurar que cumplen con todas las garantías y derechos establecidos por Ley.
Tipos de interés
El banco debe informar claramente cuál es el tipo de interés que aplica a la hipoteca, para que el cliente conozca lo que está firmando.
En caso de hipotecas de tipo variable, deben incluir un documento con simulaciones de cuotas hipotecarias a lo largo del tiempo, analizando distintos posibles escenarios.
Gastos de gestión
Antes de firmar el acta de transparencia de una hipoteca también se deben tener claros los gastos de gestión para contratar este préstamo, así como otros gastos derivados de la operación.
Copia del contrato
La entidad bancaria debe enviar una copia del contrato para corroborar que todo sea correcto y así incorporar el acta de transparencia a la escritura de hipoteca. El cliente debe leer el contrato con detenimiento y consultar cualquier duda con el notario.
Productos vinculados y condiciones
Desde la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria en 2019, los bancos no pueden obligar a contratar otros productos para solicitar un préstamo, incluido la hipoteca. Sin embargo, sí que pueden ofrecerlos junto con mejoras o bonificaciones para el préstamo hipotecario.
En caso de que el solicitante decida contratar estos productos vinculados, el banco debe enviar información detallada sobre estos productos y las condiciones de cada uno. En caso de contratar un seguro de vida para la hipoteca en una compañía de seguros como Life5, no deberá notificarlo al banco, ya que es una póliza totalmente externa.