¿Qué es el FIPRE o Ficha de Información Precontractual de la hipoteca?

fipre-pwtogl5e0iwnk1h1u17gp746xi7topz8a9bl1t4fc0.webp

Si estás pensando en comprar una vivienda y estás pidiendo información a diferentes entidades bancarias para hacerte una idea de las condiciones que pueden ofrecerte a la hora de pedir una hipoteca, el FIPRE será uno de los documentos a los que tendrás que habituarte. En este artículo vamos a hablar sobre esta ficha de información, para qué sirve, qué datos recoge y cuál es la diferencia con otros documentos relacionados con tu préstamo hipotecario.

¿Qué es el FIPRE?

El FIPRE o Ficha de Información Precontractual es un documento que el banco entrega a los futuros clientes de un préstamo hipotecario. En este se estipulan las primeras condiciones que te ofrece la entidad bancaria una vez simulas tu hipoteca, pero aún sin estar aprobada.

Este documento no es vinculante, por lo que es ideal que lo revises para poder negociar con la entidad bancaria aquellas cláusulas que no te convenzan.

Las condiciones que refleja el FIPRE en cuanto al préstamo hipotecario suelen ser generales, es decir, es el mismo para todos los clientes. Al ser un mero documento informativo en el cual aún no se ha negociado condiciones ni se ha personalizado nada con base en el perfil del cliente.

Esto puede hacer que, a la hora de dar unas condiciones definitivas, estas cambien mucho del FIPRE al FEIN, Ficha Europea de Información Normalizada, que si debe incluir las condiciones personalizadas.

¿Para qué sirve el FIPRE?

Una de las cuestiones que puedes hacerte sobre el FIPRE es ¿para qué sirve? sobre todo, teniendo en cuenta que las condiciones de la hipoteca que especifica el documento no son las definitivas. La información de dicho documento puede ayudarte a dos aspectos fundamentales a la hora de hablar de hipotecas:

  • Por un lado, el FIPRE te ayudará a comparar diferentes préstamos hipotecarios. Aunque no sean las condiciones definitivas, la información de la ficha te ofrecerá las condiciones genéricas para que te sea más fácil ver sobre el papel las distintas opciones que barajas.
  • Por otro lado, la información del FIPRE te servirá para tener una base sobre la que negociar con tu entidad bancaria. Presenta tu perfil financiero al banco y sobre las condiciones generales comienza a negociar según sea tu situación. Ten en cuenta que nada de lo que te pueda decir el banco será vinculante y oficial hasta que tu solicitud se aprueba y haya un contrato.

En este documento también puede aparecer información sobre los productos asociados a tu préstamo, como pueden ser los seguros de hogar o de vida. Recuerda que por ley no pueden obligarte a contratar un seguro de vida para la hipoteca y que si te piden el seguro como requisito, puedes escoger cualquier compañía de seguros.

Las entidades bancarias ofrecen seguros mucho más caros y aunque te ofrezcan una bonificación, a la larga pagas más dinero. Por eso, busca alternativas mejores, como el seguro de vida de Life5, un producto completamente renovado, moderno y fácil que te ofrece la mejor protección a un precio más justo.

Diferencias entre el FIPRE y el FIPER

Ten en cuenta que puedes que a la hora de pedir información sobre un préstamo hipotecario puedes leer en algunos lugares los términos FIPRE y FIPER. Y, aunque son muy similares, no son iguales. El FIPRE es la Ficha de Información Precontractual y el FIPER es la ficha Informativa Personalizada.

Básicamente, el FIPER era el documento que el banco entregaba a los clientes con las condiciones finales de la hipoteca, ya adaptadas al perfil del cliente. En junio de 2019, este documento fue sustituido por el FEIN, al entrar la nueva ley hipotecaria.

¿Qué datos aparecen en el FIPRE?

En el FIPRE no puede aparecer cualquier tipo de información, ya que la ley hipotecaria actual regula el contenido que tiene que llevar, incluido la ficha. Estas son las secciones:

  • Información sobre la entidad bancaria o de crédito, es decir, la información básica sobre el banco. Nombre comercial, domicilio social, web, teléfono, etc. Además, se establece el asesor o autoridad competente que supervisa los servicios del banco y sus datos de contacto. Si la hipoteca se gestiona a distancia, también se tiene que indicar el Registro Mercantil en el que está inscrita u otro dato equivalente que la identifique.
  • Características del préstamo, donde podrás ver el importe máximo de la hipoteca en relación con la tasación del inmueble, el plazo máximo de devolución, la garantía hipotecaria o personal y el precio o consecuencias en caso de no pagar las cuotas.
  • Tipos de interés, fijo o variable. En caso de que sea variable con qué índice se calcula, por ejemplo, el euríbor. Los intereses siempre son orientativos y puedes negociar para que te lo baje. También se tiene que reflejar que porcentaje de los tipos corresponden al interés de referencia y cuál al diferencial que aplica el banco.
  • Vinculaciones y gastos preparatorios, donde se refleja qué productos son necesarios contratar para obtener la hipoteca y a cuánto ascienden. También aparecen qué productos contratados hacen que baje el tipo de interés y qué gastos hay que asumir antes de la firma, como, por ejemplo, la tasación. Recuerda que es probable que algunos productos las entidades los cobran más caros de lo que son y al final acabas pagando más.
  • Tasa anual equivalente y coste del préstamo, donde se detalla el TAE de la hipoteca, sus gastos y el total que hay que pagar al banco. Si se rebajan los intereses por la contratación de algún producto bancario extra, se debe indicar el TAE calculado con esa bonificación y también sin ella.
  • Amortización anticipada, se trata de la comisión que la entidad bancaria puede cobrar en caso de que pagues una parte o toda la deuda por adelantado.

¿Cómo puedo conseguir el FIPRE?

A la hora de conseguir el FIPRE para comenzar con tu búsqueda y comparación de diferentes hipotecas, hay dos modos a través de los cuales puedes conseguir este documento:

  • A través de Internet, en la web de la entidad bancaria o de crédito que te interese, tendrás acceso al FIPRE y toda la información necesaria.
  • En una oficia física del banco, donde un gestor te dará toda la información y te facilitará la ficha sin ningún tipo de problema. Ten en cuenta que el FIPRE es un documento no vinculante y gratuito que el banco debe facilitarte al pedir información sobre las hipotecas.

Otros documentos que debe entregar el banco

Además del FIPRE, el banco tiene otro tipo de documentos que también debe entregar al cliente cuando se esté procediendo a la búsqueda de una hipoteca, todo ello antes de la formalización.

Estos documentos son:

  • Una copia de la simulación del contrato previo.
  • Documento de distribución de gastos donde se explica quién pagará los diferentes gastos de la hipoteca, la entidad o el cliente.
  • Información sobre los seguros que se contratan como productos asociados al préstamo hipotecario.
  • Obligación de asistencia gratuita por parte de un notario antes de firmar la hipoteca y de recordar la visita al menos 10 días antes de la firma de la hipoteca.
  • En el caso de las hipotecas variables, documento en el que se indique cuánto se tiene que pagar en cada periodo según la evolución del euríbor.
  • El FEIN, con todas nuestras condiciones personalizas.
  • La FiAE, Ficha de Advertencias Estandarizada, que explica los índices usados para establecer el tipo de interés, existencia de límites mínimos en los tipos de intereses, posibilidad de vencimiento anticipado de la hipoteca en caso de impago, etc.
Calcular mi precio con ofertaCalcular mi precio con oferta