Qué es el valor de rescate en los seguros de vida
Como hemos adelantado, el valor de rescate en seguros hace referencia a la posibilidad de recuperar, cuando el tomador quiera, de forma anticipada, y parcial o total, el dinero que ha ido aportando a la póliza.
Si bien es un derecho que tiene el tomador, no es obligatorio que todas lo incluyan. Eso sí, debe estar especificado en el contrato del seguro a través de unas tablas que establecen las aseguradoras para cada seguro.
La Ley de Contrato de Seguros avala la existencia de un valor de rescate establecido de forma individual en cada contrato de cada póliza.
Asimismo, tienes que saber que no es posible recuperar el dinero de todos los seguros de vida. Concretamente, no es posible en los de vida riesgo, pero sí en los de vida ahorro.
Por tanto, si está especificado en el contrato, el valor de rescate implica el reembolso de una cantidad de dinero, la cual corresponderá sobre la reserva matemática generada por su póliza.
Composición del valor de rescate en los seguros de vida
Para saber el valor de rescate es importante aclarar que habrá algunos factores que condicionarán en la cantidad de dinero que recibirá el tomador.
En el apartado anterior hemos hecho referencia a la reserva matemática, que se trata de la cantidad que debe reembolsar la aseguradora al tomador en caso de cancelación del contrato. Con esta también se refleja la pérdida que habrá con esta operación, todo ello indicado en las tablas que hemos mencionado.
Asimismo, hay una serie de gastos y penalizaciones que también influyen en el rescate del seguro. Por lo que, con la suma de todo, se descontarán de la cantidad de dinero a reembolsar.
Por tanto, en el valor de rescate se compone de una serie de leyes financieras y del interés pactado con la aseguradora, que queda reflejado en el contrato. Eso sí, la pérdida de la aseguradora quedará compensada por tener que reembolsar un dinero antes de lo previsto.