Indemnización del seguro de vida por incapacidad permanente
Para cobrar la indemnización del seguro de vida por incapacidad permanente (sea del grado que sea) será necesario entregar una serie de documentos:
- El número de póliza así como condicionado.
- Las respuestas al cuestionario de salud.
- Informes médicos, historia clínica, tratamientos, etc.
- Resolución del INSS que reconoce la Incapacidad Permanente.
- La entidad aseguradora puede solicitar algunos documentos adicionales.
Estos documentos deberán presentarse en un plazo máximo de 5 años. Generalmente, no es necesario tanto para hacerlo, aunque sí puede llevar algún tiempo desde que se produce el suceso, ya que normalmente es necesario presentar la resolución definitiva del INSS, el cual puede dejar la condición como revisable durante un año o incluso 18 meses.
Indemnización del seguro de vida por incapacidad permanente total
Como hemos comentado anteriormente, la incapacidad permanente total es la condición que no permite a un trabajador seguir ejerciendo su profesión habitual a causa de una lesión grave provocada por un accidente de tráfico o laboral o una enfermedad profesional o común.
Para recibir la indemnización del seguro de vida, es probable que la entidad aseguradora solicite que esta no sea revisable sino definitiva. Ya que dependiendo de la situación, este puede o no mejorar.
Incapacidad permanente total revisable
Se debe tener en cuenta que para la obtención de la incapacidad permanente, en algunas ocasiones, primero es necesario estar en lo que se conoce como incapacidad permanente revisable, similar a una incapacidad temporal.
Así, la incapacidad permanente revisable tendrá una duración de 12 meses, prorrogable a 18. Después del año deberá pasar un tribunal médico, donde podrán darle los 6 meses de prórroga, el alta médica si puede volver a trabajar, si pasa a grado permanente de forma definitiva.
Es posible que se conceda el grado de incapacidad permanente desde un principio si se demuestran lesiones sin un grado de mejora durante un tiempo prolongado.
Indemnización del seguro de vida por incapacidad permanente absoluta
Del mismo modo que la total, la incapacidad permanente absoluta puede ser revisable. Generalmente, para cobrar la indemnización de un seguro de vida, será necesario que el trabajador tenga una resolución definitiva, ya que las aseguradoras no quieren hacer el pago por una garantía cuando la condición que se debe cumplir puede no ser la real.
Al igual que en la condición anterior, se podrá cobrar la indemnización del seguro de vida cuando la invalidez está provocada por:
- Un accidente de tráfico
- Accidente profesional
- Una enfermedad profesional
- Enfermedad común.
La cantidad de indemnización que se recibe en ambos tipos de invalidez dependerá del capital contratado por el tomador del seguro y será independiente de la prestación que reciba este por la Seguridad Social.
Problemas para cobrar la indemnización
Es probable que para el cobro de la indemnización, las entidades aseguradoras pongan objeciones en determinados supuestos. Por ejemplo, es probable que en caso de que tengas una incapacidad permanente revisable, te soliciten que esperes a la resolución definitiva del INSS. También pueden solicitarte más informes médicos.
Además, podrán negarse a pagar la indemnización en caso de que las lesiones se hayan producido por algunas de las exclusiones que aparecen en el contrato. Algunas de ellas son:
- Las lesiones provocadas de forma intencionada por el asegurado (autolesiones). Se considera que lo hace con la intención de cobrar el seguro.
- Accidentes provocados de forma intencionada por el asegurado.
- Los accidentes que tengan como origen una actividad temeraria o una negligencia por parte del asegurado.
- Accidentes ocurridos durante la práctica de deportes de riesgo que se encuentran especificados como exclusiones en la póliza.
- Las lesiones generadas por enfermedades preexistentes ocultadas, es decir, enfermedades o accidentes anteriores a la contratación de la póliza de vida.
- Los daños provocados por eventualidades extraordinarias cubiertas por el consorcio de compensación de seguros.
- Dependiendo del producto contratado, se podrán excluir las incapacidades a consecuencia de un infarto, embolia, y otras enfermedades cardiovasculares. (Revisar bien el condicionado del seguro)
De esta forma, las aseguradoras pueden oponerse al pago de la indemnización debido a la condición revisable decretada por el INSS, por la falta de informes o por alusión a cláusulas específicas de la póliza.
Indemnización por incapacidad permanente de la Seguridad Social
Cuando el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) te concede la condición de Incapacidad Permanente, también te proporciona una ayuda económica para que puedas seguir adelante sin problemas a pesar de no poder volver a realizar una actividad laboral.
La cantidad de indemnización dependerá del grado de invalidez que tenga el trabajador, además de otras circunstancias como su sueldo. La mayoría de veces, el dinero que te proporciona la Seguridad Social no es suficiente para mantener el nivel de vida que llevabas anteriormente, por eso es muy recomendable contar con una póliza de vida e invalidez.