Los 5 mejores seguros de ahorro

Como ya sabes, actualmente disponemos de una amplia variedad de productos que nos permiten ahorrar de forma eficaz a largo plazo. A los que estamos más acostumbrados, y que son de origen bancario, son los planes de pensiones o las cuentas de ahorro. Pero debes saber que hay otros productos que pueden interesarte más debido a su alta rentabilidad y que puedes firmar con una aseguradora. Nos referimos a los seguros de ahorro.

Así que, si te estás pensando cuál contratar, en este post te explicamos cuál te conviene y cuáles son los mejores seguros de ahorro del momento basándonos en diferentes criterios para su selección.

¿Cómo escoger el mejor seguro de ahorro?

Como en muchos otros aspectos de la vida, un seguro de ahorro será mejor que otro dependiendo de las preferencias y necesidades que tengas. Lo que debe quedarte claro es que este tipo de póliza mezcla características relacionadas con la inversión, el ahorro y los seguros de vida tradicionales.

Aunque las entidades bancarias también ofrecen este tipo de producto financiero, contratarlo a través de una compañía de seguros suele ser más recomendable a largo plazo, porque suponen una alternativa muy atractiva a los tradicionales planes de pensiones que suelen ofrecer los bancos.

Para escoger el mejor seguro de ahorro debes fijarte en la rentabilidad que pueden garantizar a tu dinero ahorrado y la liquidez que ofrecen a corto-medio plazo. Además, como asegurado debes saber que estas pólizas cubren en caso de fallecimiento y que puedes recibir el capital en una fecha concreta si sigues vivo.

Asimismo, puedes pactar con la compañía de seguros la periodicidad de las aportaciones de dinero que hagas, pudiendo escoger hacerlo de forma mensual, trimestral o anual. Y, como factor decisivo que veremos más adelante, puedes escoger entre un amplio abanico de pólizas de ahorro, como son los seguros de vida ahorro o los seguros de ahorro garantizado.

Motivos para contratar un seguro ahorro en una compañía de seguros

¿Por qué escoger un seguro de ahorro en una compañía en vez de abrir un plan de pensiones en el banco? Pues bien:

  • A través de una compañía de seguros accedes a un mayor catálogo de pólizas de ahorro, mientras que la oferta en bancos es más limitada y suelen ofrecer productos financieros más tradicionales.
  • La rentabilidad por tu dinero ahorrado está garantizada y es más atractiva que en el banco.
  • Muchos seguros de ahorro tienen ventajas fiscales.
  • Puedes escoger hacer las aportaciones económicas cada mes, cada tres meses o al año.
  • Puedes modificar o pausar dichas aportaciones cuando lo necesites y bajo las condiciones de la compañía de seguros.
  • El ingreso del capital puedes hacerlo abonando una prima periódica o pagando una prima única al empezar el contrato.
  • Conoces el rendimiento que obtendrás, ya que eres tú quien escoge el riesgo que quieres asumir.
  • Es una buena forma de proteger económicamente a tus allegados en caso de deceso o imprevisto.

Cabe destacar que las condiciones siempre quedarán establecidas en el contrato que vayas a firmar, por lo que es importante que negocies y resuelvas todas tus dudas con la compañía de seguros.

¿Qué seguro de vida ahorro me conviene más?

Como venimos diciendo, según sus características y funcionamiento, hay diferentes tipos de seguros de vida ahorro que te pueden convenir más o menos. Además, algunos de ellos tienen ventajas a la hora de hacer la declaración de la renta.

Por ejemplo, los Planes de Previsión Asegurados (PPA) se tratan de una póliza de ahorro individual a largo plazo con rentabilidad garantizada. Sirven para complementar los ahorros de jubilación, y a nivel jurídico y fiscal son similares a los planes de pensiones.

Después están los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) que pueden interesarte por su flexibilidad, pues no es necesario aportar dinero de forma continua y tributa favorablemente. Los PIAS garantizan una renta vitalicia al tomador en caso de que siga vivo cuando venza la póliza.

También conocidos como Plan de Ahorro 5, los Seguros Individuales de Ahorro a Largo Plazo (SIALP) garantizan la entrega del 85% de las aportaciones y su fiscalidad también es favorable.

Por otro lado, otro seguro de ahorro que te puede convenir son los seguros de rentas vitalicias, que ofrecen una renta periódica durante los años de vida que le queden al beneficiario. El dinero a recibir dependerá del capital aportado y la rentabilidad conseguida.

Finalmente, si te interesa o tienes experiencia en inversión, te puede interesar un seguro de ahorro Unit Linked o fondo de seguro diversificado. En este caso, aunque parte del capital se destina a la prima, eres tú quien decide en qué activos invertir, por lo que asumirás el riesgo. En este caso, la rentabilidad del seguro no está del todo asegurada.

Los mejores seguros de ahorro rentables

Sin duda, los seguros de ahorro y vida ahorro son una buena alternativa de cara a la jubilación.

Por ello, basándonos en las condiciones y beneficios que ofrecen, en la rentabilidad garantizada, el nivel de riesgo y las opiniones de los clientes, aquí hemos hecho una selección de los mejores seguros de vida ahorro del momento. Toma nota:

PIAS Elección de Mapfre

Esta aseguradora con un largo recorrido e historia dentro del sector de los seguros ofrece un amplio catálogo en Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS).

En este caso, el PIAS Elección está orientado a un perfil joven y ahorrador y ofrece la posibilidad de prima única, periódica o adicional. Asimismo, ofrecen la flexibilidad de modificar el tipo de inversión elegida.

Desde la aseguradora señalan que las ventajas de estos productos están en la máxima seguridad en las inversiones, en la flexibilidad a la hora de elegir y modificar las aportaciones y en las 4 opciones de inversión que ofrecen para adaptarse a diferentes perfiles. También se cubre al tomador en caso de que el asegurado fallezca.

MaxiPlan 5 SIALP de Santalucía

Santalucía es otra de las aseguradoras con un largo historial en el sector de los seguros, pues ofrecen diferentes tipos de pólizas, incluidos los seguros de ahorro a largo plazo.

Desde la aseguradora señalan que Maxiplan 5 SIALP está dirigido a personas de entre 18 a 65 años y tiene una duración de 10 años. Desde Santalucía ofrecen flexibilidad en las aportaciones, pudiendo escoger prima única o periódica, así como la opción de realizar aportaciones extraordinarias. El interés técnico garantizado durante el primer año es del 1,10% y la aportación máxima por año es de 5.000 euros.

Ahora bien, el rescate total del seguro transcurrido el primer año tendrá una penalización del 15%.

PPAs de Banco Santander

Si nos trasladamos a productos ofrecidos por bancos, además del típico plan de ahorros, el Santander destaca por su variedad en los Planes de Previsión de Asegurados (PPAs). Estos están diseñados para complementar la pensión que se recibe del estado en el momento de jubilarse. Desde este banco ofrecen dos tipos de PPAs basados en el momento vital del cliente, siendo el más interesante el Plan Futuro PPA.

Como su nombre indica, está pensado para cuando llegue la jubilación, pudiendo disfrutar de los ahorros acumulados durante los años. Destaca por la flexibilidad a la hora de elegir la cantidad a aportar (desde 30€ al mes hasta 1500 al año) y en la periodicidad. Aseguran la rentabilidad de los ahorros, los cuales se recibirán en forma de capital único, renta o combinando ambas opciones. En caso de fallecimiento, los beneficiarios recibirán los ahorros y un capital adicional del 101% del dinero acumulado.

Seguro de rentas aseguradas BBVA

Otro banco que se sube al barco de los seguros de vida ahorro es el BBVA, con un gran número de clientes a nivel nacional.

De entre las diferentes pólizas que ofrecen de este tipo destaca el seguro de rentas aseguradas, que permite conseguir una renta vitalicia a partir de una aportación inicial única. Eso sí, dicha prima es elevada, pues es de mínimo 15.000 euros.

Este seguro está pensado para aquellas personas entre 50 y 85 años que tengan ahorros y quieran recibir una renta mensual, la cual se abona el día 25 de cada mes, con un importe fijo o con un incremento anual entre el 1% y el 3% para el resto de vida. En este seguro de renta vitalicia se pueden elegir los beneficiarios en caso de fallecimiento y cuenta con exenciones a nivel fiscal.

Seguro Unit Linked de Allianz

Finalmente, si quieres invertir tus ahorros, la aseguradora Allianz, que cuenta con presencia nacional e internacional, ofrece el seguro de vida ahorro Unit Linked.

La inversión inicial es de 50€ y está pensado a largo plazo, aunque se puede retirar a partir del segundo mes. Con ello, desde la aseguradora ofrecen asesoramiento y contemplan tres tipos de perfiles:

  • El prudente: personas que no tienen conocimientos de inversión y valoran la seguridad)
  • El moderado: clientes que saben algo de inversión, buscan rentabilidad y tienen presente el riesgo.
  • El arriesgado: personas con experiencia en inversión, que valoran la rentabilidad y aceptan el riesgo que implica invertir.

Entre las ventajas que enumera Allianz sobre este tipo de póliza de vida ahorro destaca la diversificación de la inversión en diferentes activos, la cual es gestionada por profesionales, así como las ventajas fiscales que tiene.

Calcular mi precio con oferta Calcular mi precio con oferta