A lo largo de este post trataremos las primas de seguro, así como los tipos de prima que podemos encontrar, cuándo se pagan y cómo se fijan, los efectos del IVA sobre las primas, entre otras cuestiones.
Últimos Artículos
Artículos relacionados
A lo largo de este post trataremos las primas de seguro, así como los tipos de prima que podemos encontrar, cuándo se pagan y cómo se fijan, los efectos del IVA sobre las primas, entre otras cuestiones.
Índice
Una prima de seguro es la cantidad que el tomador de un seguro está obligado a pagar a la entidad aseguradora, según las condiciones que se hayan establecido en la póliza del seguro. De esta manera la entidad se ve obligada a satisfacer al tomador una renta, capital, o cualquier otra contraprestación estipulada en el supuesto en que se produzca un evento cuyo riesgo esté asegurado por la misma.
La cuantía de la prima variará según el riesgo que se cubre por la entidad aseguradora, así como de las coberturas que se hayan establecido en la póliza y la duración del contrato.
Existen diferentes tipos de prima, entre las cuales mencionaremos diez. En primer lugar, haremos una diferenciación dependiendo de los gastos que se pagan en cada una de ellas, desde la más básica a la más compleja:
Dentro del modelo de pago, se puede hacer varias clasificaciones de la prima del seguro.
Es importante conocer cuál es la prima a pagar para poder ver si el seguro se ajusta a lo que necesitas por un precio justo.
El cálculo de la misma se lleva a cabo de forma matemática y la cantidad dependerá de una serie de factores que afectarán al resultado final, entre los que podemos mencionar los siguientes:
En el caso de un seguro de vida, aquí te explicamos cómo se calcula la prima para una poliza.
Si bien, a pesar de estos factores que se dan en todos los seguros, es posible que también existan gastos internos, tales como los costes de administración, de tramitación u otros similares; y, también, gastos externos, entre los que se incluyen los gastos de los mediadores, de publicidad o de comercialización y a los que se denomina gestión externa, contra la gestión interna, que es como se denomina a los gastos internos anteriores.
A esto habrá que añadirle los impuestos de la prima, obteniendo entonces la prima total que deberá pagar el asegurado.
La fijación de la prima, simplificadamente, es un cálculo actuarial en función a la probabilidad de que ocurra el siniestro cuyo riesgo está cubierto por la póliza.
La idea básica es que el conjunto de primas que deba pagar el tomador sea suficiente para pagar el importe del siniestro en función a la probabilidad de que el mismo ocurra.
La prima incorpora para su cálculo:
La prima bruta o total será la que finalmente abone el tomador, que será la suma de la prima neta mencionada junto con una serie de impuestos y recargos impuestos por el Consorcio de compensación de Seguros en el caso de que se produzcan riesgos extraordinarios.
Es importante contar con estos costes a la hora de determinar la prima a pagar, pues son importes que harán que la prima aumente.
¿Cómo se paga la prima de un seguro?La prima es la cantidad que debe pagar el tomador del seguro, que no siempre coincide con el asegurado, a la entidad aseguradora. El pago se podrá efectuar directamente o a través de un mediador en el momento en que firme la póliza.
La forma más habitual para el pago de la prima es la domiciliación bancaria, entendiéndose que, salvo que se establezca otra cosa, el pago se realizará al domicilio del tomador. Por ejemplo, el seguro de vida de Life5 da la posibilidad de realizar el pago con tarjeta.
En el caso en que se produzca el impago de alguna de las primas, siguientes a la primera, la cobertura del asegurador queda suspendida un mes después del día de vencimiento. Si no se pagara la primera prima o la única, el asegurador tiene derecho a resolver el contrato o a exigir el pago de la prima debida en vía ejecutiva con base en la póliza.
Las primas han de pagarse por anticipado, lo que matemáticamente se denomina como prepagable. Desde el momento de la firma del contrato o póliza, se puede exigir el pago completo del seguro si esta fuera única.
Si se estableciera el pago de primas periódicas, por ejemplo, de forma anual, deberá pagarse la prima al inicio de cada año. En el caso de que se pague de forma mensual, trimestral o semestral, será al comienzo de ese periodo.
Si se produjera el impago de las mismas, como ya hemos mencionado anteriormente, la cobertura quedará suspendida un mes después del vencimiento.
Si el impago fuera de la prima única, entonces el asegurador podrá resolver el contrato o, bien, a exigir el pago de la misma en vía ejecutiva.
Las primas de seguro están exentas del Impuesto sobre el Valor Añadido o IVA, sin embargo, están sometidos a otros tributos, tales como el Impuesto sobre las Primas de Seguros o un recargo destinado a financiar riesgos extraordinarios a cargo del denominado Consorcio de Compensación de Seguros.
A pesar de que las operaciones de seguro, reaseguro y capitalización estén exentas de IVA, las variaciones que se produzcan en el impuesto pueden afectar a las primas a pagar a la entidad aseguradora.
Una subida en el IVA puede tener impacto en los costes de los productos o servicios de las compañías. Por lo que el siniestro aumentará su valor y se acabará repercutiendo en la prima que deberá pagar el tomador del seguro.
Antes de contratar un seguro, es imprescindible conocer la prima a pagar, así como las garantías que cada entidad ofrece al cliente. Para ello es necesario saber la prima que según la póliza correspondería pagar y poder efectuar una comparación entre distintas compañías y los seguros ofertados.
Asimismo, es habitual contratar seguros a través de mediadores, debiendo, en este caso, asumir también el gasto que pueda derivar del mismo. Si bien, será una forma de obtener una póliza que se adapte mejor a nuestras necesidades y capacidades de pago.