Qué es un seguro para mascotas: definición
Antes de hablar sobre las coberturas y qué implica tener un seguro para mascotas, tenemos que conocer de qué se trata exactamente y cuáles son sus características principales.
Un seguro para mascotas es aquel destinado a cubrir gastos que se deriven de posibles daños que pudieran causar tu animal de compañía a un tercero. Dependiendo de la póliza, también puede servir para asistir la salud de la mascota cuando enferma o si tuviera un accidente, además de los gastos exequiales, es decir, los de cremación o entierro.
Características de los seguros de mascotas
Las mascotas que pueden asegurarse son los perros y gatos que tengan entre 3 meses y 9 años generalmente. Algunas compañías especifican tramos más amplios o incluso más cerrados. Si nos referimos a mascotas que además son empleadas para actividades deportivas o de ocio como la caza, el seguro deberá de ser otro.
Respecto al precio de un seguro de mascotas, este puede variar dependiendo de diferentes factores como puede ser la raza, edad y coberturas elegidas o capital garantizado.
En definitiva, las principales características de un seguro de mascotas son las siguientes:
- La persona titular del seguro debe de ser mayor de 18 años.
- Solo pueden asegurarse perros y gatos en edades comprendidas generalmente entre 3 meses hasta los 9 años de edad.
- La mascota debe de tener el calendario de vacunación en regla.
Coberturas de un seguro para mascotas
Dependiendo de la compañía contratada suele haber diferentes servicios y tipos de pólizas. Respecto a las coberturas y las garantías que se suelen ofrecer en los seguros de mascotas, encontramos las siguientes:
- Responsabilidad Civil: daños a terceros causados por la mascota, ya sea a la persona o a los bienes. Con esta protección garantizas una compensación económica y asistencia de cualquier tipo a la persona afectada o materiales dañados. Los daños cubiertos suelen tener un límite y diferentes exclusiones.
- Gastos veterinarios. En caso de enfermedad o accidente, la aseguradora ofrecerá asistencia veterinaria y el pago de ciertos gastos, dependiendo de la aseguradora contratada. Se suele cubrir generalmente la hospitalización, pruebas y tratamiento.
- Gastos de exequias y eutanasia. Aunque no resulte fácil, debemos de concienciarnos de que algún día tendremos que despedirnos de nuestra mascota y qué mejor que hacerlo de forma digna. Las compañías suelen cubrir los gastos de cremación o entierro en caso de que la mascota muera por accidente, enfermedad o vejez. Incluso dependiendo del caso, puede quedar cubierto el sacrificio.
- Asistencia. Algunos servicios que se suelen incluir en estos seguros para mascotas son la orientación veterinaria telefónica, la indemnización por muerte debido a un accidente, guardería canina, paseador o vacunación.
Exclusiones del seguro de mascotas
Aunque se trate de un servicio muy llamativo para cualquier propietario, antes de contratar es recomendable echar un vistazo a estas situaciones por las que se puede excluir la asistencia en el seguro de mascotas:
- Daños causados por enfrentamientos con otros animales en lugares como competiciones, exposiciones o pelea ilegales.
- Los daños provocados antes de la contratación del seguro.
- Malformaciones congénitas u otras enfermedades preexistentes.
- Intervenciones quirúrgicas estéticas.
- Consecuencias de maltrato al animal, por ser animal de trabajo, envenenamiento o intoxicación.
- Mala calidad higiénica o falta de cuidados, entre otros.