Seguros para mascotas ¿en qué consisten?

seguros-mascotas-pwg96fc6fm4vu99uvkyz1k9snbjgi0hexcs6vxjt7k.webp

¿Quién no considera a su mascota un miembro más de la familia? Para aquellos que no conciben su hogar sin su mascota y que quieren garantizar su protección, surgen los seguros para mascotas. Descubre en este artículo en qué consiste, sus características, coberturas, motivos por los que contratarlo y si es obligatorio.

Qué es un seguro para mascotas: definición

Antes de hablar sobre las coberturas y qué implica tener un seguro para mascotas, tenemos que conocer de qué se trata exactamente y cuáles son sus características principales.

Un seguro para mascotas es aquel destinado a cubrir gastos que se deriven de posibles daños que pudieran causar tu animal de compañía a un tercero. Dependiendo de la póliza, también puede servir para asistir la salud de la mascota cuando enferma o si tuviera un accidente, además de los gastos exequiales, es decir, los de cremación o entierro.

Características de los seguros de mascotas

Las mascotas que pueden asegurarse son los perros y gatos que tengan entre 3 meses y 9 años generalmente. Algunas compañías especifican tramos más amplios o incluso más cerrados. Si nos referimos a mascotas que además son empleadas para actividades deportivas o de ocio como la caza, el seguro deberá de ser otro.

Respecto al precio de un seguro de mascotas, este puede variar dependiendo de diferentes factores como puede ser la raza, edad y coberturas elegidas o capital garantizado.

En definitiva, las principales características de un seguro de mascotas son las siguientes:

  • La persona titular del seguro debe de ser mayor de 18 años.
  • Solo pueden asegurarse perros y gatos en edades comprendidas generalmente entre 3 meses hasta los 9 años de edad.
  • La mascota debe de tener el calendario de vacunación en regla.

Coberturas de un seguro para mascotas

Dependiendo de la compañía contratada suele haber diferentes servicios y tipos de pólizas. Respecto a las coberturas y las garantías que se suelen ofrecer en los seguros de mascotas, encontramos las siguientes:

  • Responsabilidad Civil: daños a terceros causados por la mascota, ya sea a la persona o a los bienes. Con esta protección garantizas una compensación económica y asistencia de cualquier tipo a la persona afectada o materiales dañados. Los daños cubiertos suelen tener un límite y diferentes exclusiones.
  • Gastos veterinarios. En caso de enfermedad o accidente, la aseguradora ofrecerá asistencia veterinaria y el pago de ciertos gastos, dependiendo de la aseguradora contratada. Se suele cubrir generalmente la hospitalización, pruebas y tratamiento.
  • Gastos de exequias y eutanasia. Aunque no resulte fácil, debemos de concienciarnos de que algún día tendremos que despedirnos de nuestra mascota y qué mejor que hacerlo de forma digna. Las compañías suelen cubrir los gastos de cremación o entierro en caso de que la mascota muera por accidente, enfermedad o vejez. Incluso dependiendo del caso, puede quedar cubierto el sacrificio.
  • Asistencia. Algunos servicios que se suelen incluir en estos seguros para mascotas son la orientación veterinaria telefónica, la indemnización por muerte debido a un accidente, guardería canina, paseador o vacunación.

Exclusiones del seguro de mascotas

Aunque se trate de un servicio muy llamativo para cualquier propietario, antes de contratar es recomendable echar un vistazo a estas situaciones por las que se puede excluir la asistencia en el seguro de mascotas:

  • Daños causados por enfrentamientos con otros animales en lugares como competiciones, exposiciones o pelea ilegales.
  • Los daños provocados antes de la contratación del seguro.
  • Malformaciones congénitas u otras enfermedades preexistentes.
  • Intervenciones quirúrgicas estéticas.
  • Consecuencias de maltrato al animal, por ser animal de trabajo, envenenamiento o intoxicación.
  • Mala calidad higiénica o falta de cuidados, entre otros.

Motivos para contratar un seguro veterinario

Además de tener en mente contratar los mejores seguros para mascotas, existen numerosos motivos por los que contratar un seguro veterinario para proteger a nuestra mascota y el principal es porque para nosotros es un miembro más de la familia y también tiene derecho a ciertos cuidados y garantías de protección. Otros factores que te ayudarán a convencerte de contratar un seguro de estas características son:

  • Funciona como medio de protección para la mascota antes accidentes, daños a terceros o enfermedades que puedan contraer. Tendrás un respaldo ante ciertos gastos que pueden resultar ser muy elevados, como el coste de hospitalización y pruebas como las radiografías.
  • La futura Ley de protección, de derechos y bienestar de los animales obligará a tener una póliza de Responsabilidad Civil y en algunas comunidades como Madrid y el País Vasco será obligatorio sea cual sea la raza. Por lo que antes de que te lleves una sorpresa o multa, es aconsejable cumplir y adquirir una póliza.

¿Es obligatorio tener un seguro para animales?

Con la entrada de la nueva Ley de protección, de derechos y bienestar de los animales será de obligada contratación en España en caso de pertenecer al rango de razas peligrosas y el propietario se enfrentará a elevadas multas en caso de no disponer de esta póliza de Responsabilidad Civil. En algunas comunidades autónomas la obligatoriedad se amplía a cualquier raza de perro.

Además, la mascota debe de contar con su calendario de vacunaciones y cartilla veterinaria al día y actualizada, además de disponer de un chip de localización. Esta y otras medidas son las complementadas en esta nueva Ley que ha sido desarrollada para garantizar la integridad, dignidad y seguridad de las mascotas de este país.

Calcular mi precio con ofertaCalcular mi precio con oferta