¿Qué significa que un bien es inembargable?
Si hablamos de que un bien es "inembargable", nos referimos a que ese bien no puede ser embargado o confiscado por un acreedor, autoridades judiciales o entidades gubernamentales con el objetivo de cobrar los pagos pendientes de una persona. Es decir, que aunque una persona tenga deudas pendientes, estos no podrán ser confiscados
Los bienes inembargables pueden variar dependiendo de las normativas locales, pero normalmente suele tratarse de elementos esenciales para la vida cotidiana, como la vivienda principal, algunos ingresos salariales, ciertos utensilios domésticos básicos y bienes necesarios para el ejercicio de la profesión, entre otros.
De esta manera se busca asegurar que las personas mantengan condiciones mínimas de vida a pesar de sus obligaciones financieras. Recuerda que si la deuda ha prescrito tampoco podrán embargarte.
El capital asegurado de los seguros de vida también es inembargable, pero no por esta circunstancia.
¿Se puede embargar un seguro de vida?
Teniendo en cuenta la naturaleza de las pólizas de vida, que son contratos que se realizan con una aseguradora. Estos productos son inembargables.
El motivo principal, es porque según se indica en el artículo 88 de la Ley 50/1980, del contrato de seguro, en caso de siniestro, la empresa aseguradora deberá entregar la indemnización contratada al beneficiario de la póliza. Esta cantidad debe pagarse integramente a quien el asegurado haya designado, aunque exista reclamación de este dinero por parte de los herederos (si son diferentes a los beneficiarios).
- Es decir, si el asegurado o tomador tiene deudas, el acreedor no podrá cobrar el seguro de vida, ya que este no forma parte de su patrimonio.
- En caso de fallecimiento, tampoco podrán reclamarlo, ya que ese dinero se le pagará al beneficiario de la póliza. Hay que recordar que los seguros de vida no forman parte de la herencia y es por eso que el capital puede cobrarlo quien el asegurado escoja. Puede ser cualquier persona, independientemente de que tengan o no parentesco, e incluso a una ong.
- En las pólizas de vida dirigidas al pago de una hipoteca o un préstamo personal, la entidad bancaria cobrará el dinero como beneficiaria.
De esta manera, el seguro de vida riesgo se trata de una protección para asegurar el futuro de los que más queremos que es inembargable. Pero recuerda que puede haber excepciones a esta inembargabilidad.
Las pólizas de vida mixtas si son embargables, ya que la parte de ahorro las convierte en productos financieros.