Cada vez son más las personas que optan por contratar un seguro de vida y cubrir sus espaldas y las de los suyos en caso de fallecimiento. Quienes ejercen una profesión de alto riesgo son algunas de las que más se deben plantear este tipo de contratación, pues están más cerca de sufrir algún percance que haga peligrar su vida. Pero, ¿qué trabajos son considerados peligrosos de cara a los seguros de vida? Te mostramos una clasificación de los trabajos de alto riesgo, así como otros detalles a considerar sobre los seguros de vida para profesionales de alto riesgo.
- ¿Qué es un trabajo de alto riesgo?
- Clasificación de trabajos de alto riesgo
- Factores que marcan el riesgo de un seguro de vida
- Características de los seguros de vida para profesiones de alto riesgo
- Seguro de vida colectivo para profesionales de alto riesgo
¿Qué es un trabajo de alto riesgo?
Cuando dentro de una familia una persona es la única o principal fuente de ingresos, es muy normal que quiera que las necesidades de aquellos a su cargo queden cubiertas en caso de su fallecimiento. Por ello, es habitual contar con un seguro de vida que aporte una indemnización a los beneficiarios en caso de deceso.
La importancia de este hecho aumenta si dicha persona lleva a cabo una profesión de alto riesgo. En este tipo de profesiones, el trabajador suele poner su vida en peligro. Y aunque no tiene por que ocurrir nada, las posibilidades de tener un accidente aumentan.
Definición de trabajo de alto riesgo
Como definición, se puede decir que un trabajo de alto riesgo es aquel en el que el trabajador pone en peligro su integridad física o su vida al realizar su labor. Es decir, si en su trabajo realiza una actividad peligrosa o, por el motivo que sea, tiene más posibilidades de sufrir un accidente que en otro oficio habitual, entonces el suyo será clasificado de alto riesgo.
Clasificación de trabajos de alto riesgo
Es muy importante saber qué trabajos son considerados de alto riesgo para un seguro de vida en caso de estar planteándose contratar uno de ellos. Entre dichas profesiones se encuentran:
- Mineros.
- Trabajadores de plataformas petrolíferas.
- Bomberos. (Aunque no todos ellos, si se consideran de alto riesgo los que
- trabajar en la industria minera, intervenciones subterráneas, que trabajen con químicos, explosivos, productos radiactivos y nucleares o los que utilizan aviones o helicópteros.)
- Personal de vuelo: asistentes de cabina, pilotos, etc.
- Buzos.
- Empleados que manejan materiales inflamables o explosivos.
- Artistas de circo o actores de riesgo, como los dobles de escenas de acción.
- Fuerzas y cuerpos de seguridad del estado: guardias civiles, policías, militares, etc.
- Pilotos de automoción.
- Escoltas y personal de seguridad.
- Profesionales que manipulan maquinaria pesada.
- Empleados dedicados a trabajos de altura.
- Toreros y otros empleos relacionados con la tauromaquia.
- Jockeys profesionales (jinetes de competición).
- Espeleólogo.
- Boxeadores.
Y, ¿qué importante relación tienen las profesiones de riesgo y los seguros de vida? Pues que debido a que las personas que se dedican a dichas profesiones tienen más probabilidades de sufrir un accidente que perjudique su vida, muchas aseguradoras excluyen de sus pólizas a estos trabajadores. Aquí te contamos las exclusiones más comunes en las pólizas de vida.